miércoles, 22 de octubre de 2008

SHYAMALAN: ODA A UN MAESTRO



Cualquier dicha es buena para analizar la carrera de uno de los realizadores más interesantes de la última década. El siglo se cerraba con el descubrimiento de diversos autores (¿recuerdan Magnolia de Thomas Anderson?). Shyamalan, uno de esos jóvenes promesa, ha pasado a ser una realidad fehaciente tras ocho films, aunque nosotros solo conocemos su trayectoria post-El sexto sentido. En una encuesta que realicé hace poco, la mitad de los votantes alzó a El sexto sentido como la mejor película del realizador. La segunda opción fue El Bosque, algo coherente teniendo en cuenta que es uno de los títulos más accesibles de su autor. Y a modo de cierre alternativo, El Protegido y La joven del agua, las apuestas más radicales, tuvieron un voto, suficiente apoyo para darnos cuenta que los extremos también tienen sus secciones de fans. Pasando a criterios personales, creo que Shyamalan es siempre un director estimulante, alguien que, pese al éxito de El sexto sentido, no se columpió ni se dejó atrapar en las redes de una industria que cultiva con demasiada frecuencia films de encargo e impersonales. Es significante que El protegido, una apuesta a contracorriente (y excelente), sea la sucesora de El sexto sentido, vitoreada por todos pese a ser el relato más convencional (y por ello facilón) de Shyamalan. Igual de significativo es que, tras el descalabro de La joven del agua, nuestro protagonista haya rodado una historia tan compleja y satisfactoria como El incidente, una cinta que, sin dejar de complacer las reglas del american terror movie, es la muestra irrefutable de la genialidad de su instigador (cítese las escenas de los suicidios colectivos o el reencuentro final de la pareja protagonista). Shyamalan juega con las reglas de la literatura fantástica, sitúa elementos sobrenaturales en un contexto realista para alterar nuestra percepción de la realidad y diseccionar el alma humana. El realizador indio sitúa a sus personajes en momentos extremos, y gracias a ello, los humanos actúan desde las entrañas, desde la maldad más terrorífica hasta la bondad más altruista. Lo que da miedo es, a último instancia, el ser humano; nosotros somos nuestros propios y peores enemigos.
Shyamalan siempre me interesa y nunca me decepciona. Me arrebata, sus películas me apasionan y creo que como mínimo dos títulos de su filmografía son unas rotundas obras maestras: Señales y El Bosque. Shyamalan nunca aparece en los ránkings de mejor director o películas, pero eso no desfavorece para nada el cine de un autor completo y complejo aún por descubrir. Cada una de sus propuestas disecciona la sociedad del ahora: tenemos miedo a los seres de nuestra especie y nos refugiamos bajo el cobijo de la soledad y la marginación aceptada, alterando el transcurso de una historia de amor frustrada por los egoísmos que la rodean; contaminamos un espacio y natura que al final se rebela contra nosotros; guardamos poderes especiales sin saberlo; nos sorprende la aparición de una sirena en una piscina cuando nosotros somos los seres más raros del mundo, etc. La fe, la violencia, la maldad, la bondad, lo real, lo irreal… ser número uno de taquilla puede ser sinónimo de calidad. Su próximo proyecto, Avatar, lo reconcilia con la industria que lo ha querido y odiado en cuestión de meses. Dentro de unos años echaremos la vista atrás y lo tendremos más que claro: Shyamalan es el mejor director de misterio (dígase thriller, terror o suspense) de su generación. Al rey lo que es del rey…

4 comentarios:

Mark Rubio dijo...

O___O

veo q no estoy loco y q alguien mas piensa q El Incidente es una pelicula fantastica (la doy un 8 redondo, aunke en la critica q hice hace tiempo la diese el 7,5, pero la he subido medio punto).

Y El Bosque... cuanta belleza en una sola pelicula... Es magnifica, y su gran obra maestra. Señales, nunca me parecio algo del otro mundo, pero la Joven Del Agua me enamoro con su fantasia.

Y El Sexto Sentido es magnifica (aunque siempre preferi Los Otros).

Veo q coincidimos en mucho mas de lo q creia!!! (me diste una sorpresa con ese post q hiciste a Moulin Rouge)

Espero q publique un dia algun listado con tus peliculas favoritas, para saber mas de tus gustos

saludos!!

Mariano Masci dijo...

Siento decir que este director hizo dos de las peores películas que vi: "Señales" y "Lady in the Water"... ambas las detesté mucho...
Aunque si es cierto que las demás están muy bien... Sobre todo The Village...
por cierto... YA ESTA MI CRÍTICA DE LEONERA EN MI BLOG! Pasa a verla...
Saludos!

pd: te agregué a blogs amigos..

David Cotos dijo...

lo mejor que hizo "El Sexto Sentido".

Silvio dijo...

Me gustó mucho "The Unbreakable"

Me parece una gran película, a pesar de que mucha gente piense que es una cagada.

Muy bueno tu blog