Cinoscar & Rarities presenta la QUINIELA DEFINITIVA de las nominaciones a los Premios Goya 2015. El próximo 07 de enero conoceremos los candidatos en todos los apartados: a continuación os dejamos nuestras apuestas. Nota: la ordenación de las películas en cada categoría corresponde a las posibilidades de nominación (en rojo, se marca la favorita; y en negrita, las que el blog considera que conseguirán la nominación).
MEJOR PELÍCULA
La lucha entre 'minimalistas' y 'magicos' ya es una realidad. Relatos salvajes tiene muchos apoyos. El niño y 10.000 Km cuentan con cierta ventaja al haber sido las dos precandidatas de la Academia al Óscar. ¿Y qué pasará con el fenómeno Ocho apellidos vascos? ¿Y con Loreak y Hermosa juventud, tan queridas por la crítica? Hay 5 puestos para 'mejor película', pero este año el nivel es muy alto.
1. LA ISLA MÍNIMA
2. MAGICAL GIRL
3. RELATOS SALVAJES
4. EL NIÑO
5. 10.000 KM
6. OCHO APELLIDOS VASCOS
7. LOREAK
8. HERMOSA JUVENTUD
MEJOR DIRECCIÓN
Rodríguez y Vermut tienen la nominación asegurada: entre los dos, parece que el andaluz tiene ligera ventaja, ya que la Academia está en deuda con él. Monzón ya estuvo aquí por Celda 211, y Szifrón podría seguir la estela de Campanella y Aistaráin y colarse en la categoría. Martínez-Lázaro sería la quinta opción: si los académicos quieren valorar su idilio con el público, como ya hicieron al nominarlo por El otro lado de la cama, la terna podría tambalearse.
1. ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
2. CARLOS VERMUT, por Magical Girl
3. DANIEL MONZÓN, por El niño
4. DAMIAN SZIFRÓN, por Relatos salvajes
5. EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, por Ocho apellidos vascos
6. JOSE MARI GONEAGA & JON GARAÑO, por Loreak
7. JAIME ROSALES, por Hermosa juventud
8. JAVIER FESSER, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
El catalán Marqués-Marcet tiene el Goya más cerca que nunca. Beatriz Sanchís está entre las favoritas desde el Festival de Málaga y su película no ha perdido fuelle. Musarañas será la película que los académicos tendrán más fresca: también suma. Y puestos a elegir un cuarto nombre, Kamikaze y Justi & Cia parecen las opciones más plausibles.
1. CARLOS MARQUÉS-MARCET, por 10.000 Km
2. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
3. JUANFER ANDRÉS & ESTEBAN ROEL, por Musarañas
4. ÁLEX PINA, por Kamikaze
5. IGNACIO ESTAREGUI, por Justi&Cía
6. JOSÉ F. ORTUÑO & LAURA ALVEA, por The Extraordinary Tale
7. ENRIQUE GARCÍA, por 321 días en Michigan
8. JUAN BARRERO, por La jungla interior
MEJOR GUION ORIGINAL
Una de las categorías más reñidas: todos los guiones del año son originales. Este apartado será crucial: quien no esté nominado aquí, aun figurando en 'mejor película', perderá su opción de Goya. El punto débil de Relatos salvajes es que Szifrón no tiene el peso de sus competidores en nuestro país. Loreak y 10.000 Km pelean por el voto a contracorriente, y parece que la catalana parte con ventaja. Y aunque las comedias casi nunca están presentes, cuesta pensar que los académicos no tendrán en cuenta el trabajo de Cobeaga y San José. Puede pasar cualquier cosa.
1. Rafael Cobos & Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carlos Vermut, por MAGICAL GIRL
3. Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría, por EL NIÑO
4. Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES
5. Carlos Marqués-Marcet & Clara Roquet, por 10.000 KM
6. Borja Cobeaga y Diego San José, por OCHO APELLIDOS VASCOS
7. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por LOREAK
8. Jaime Rosales, por HERMOSA JUVENTUD
MEJOR GUION ADAPTADO
Al contrario de la anterior categoría, en este apartado apenas hay contendientes para nominar. El film animado de Fesser es el favorito: sería la segunda película animada con el guion premiado. Enemy es seguramente el film que más merece estar aquí. Y puestos a completar la lista, apostamos por La ignorancia de la sangre y Anochece en la India.
1. Javier Fesser, Cristóbal Ruiz & Claro García, por MORTADELO Y FILEMÓN...
2. Javier Gullón, por ENEMY
3. Nicolás Saad, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
4. Pablo Burgués, David Planell & Chema Rodríguez, por ANOCHECE EN LA INDIA
5. David Marqués & Rafael Calatayud, por DIOSES Y PERROS
6. Isabel Sánchez & Enrique García, por 321 DÍAS EN MICHIGAN
7. Anna Soler-Pont, por RASTRES DE SÀNDAL
8. Isabel Coixet, por MI OTRO YO
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Gutiérrez tiene el Goya asegurado. Arévalo, su compañero de reparto, también se beneficiará de los apoyos de La isla mínima. Lo mismo, pero gracias al film de Vermut, puede favorecer a Bermejo. El cuarto puesto sería para Tosar, un habitual en los Goya: a su favor, el hecho de que Diego pelee por una película que ha pasado muy desapercibida.
1. JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
2. RAÚL ARÉVALO, por La isla mínima
3. LUIS BERMEJO, por Magical Girl
4. LUIS TOSAR, por El niño
5. JUAN DIEGO, por Anochece en India
6. ANTONIO BANDERAS, por Autómata
7. RICARDO DARÍN, por Relatos salvajes
8. JAKE GYLLENHAAL, por Enemy
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Es la actriz más solicitada del momento y la que lidia con el personaje más oscuro del año: el viento sopla a favor de Lennie. Anaya figura en los Feroz y en los Forqué, por lo que su presencia en los Goya es más que plausible. Gómez está soberbia en Musarañas, pero el estreno tardío del film puede perjudicarle. En ese caso, la familia León Barrios tendría a madre e hija en la carrera. León, que también tiene posibilidades como secundaria, parte con otro handicap: Marsella no ha calado hondo en la temporada de premios local.
1. BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
2. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
3. MACARENA GÓMEZ, por Musarañas
4. CARMINA BARRIOS, por Carmina y amén
5. MARÍA LEÓN, por Marsella
6. ÉRICA RIVAS, por Relatos salvajes
7. ITZIAR ITUÑO, por Loreak
8. VERÓNICA ECHEGUI, por Kamikaze
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
El Goya de actor secundario es cosa de cinco. Sacristán y Elejalde toman la delantera al figurar en los Feroz y los Forqué. Antonio de la Torre es un habitual, y el reparto de El niño podría, por efecto de la división de votos, perder a una de sus bazas: en ese caso, apostamos por Carroza.
1. JOSÉ SACRISTÁN, por Magical Girl
2. KARRA ELEJALDE, por Ocho apellidos vascos
3. JESÚS CARROZA, por El niño
4. ANTONIO DE LA TORRE, por La isla mínima
5. EDUARD FERNÁNDEZ, por El niño
6. BENICIO DEL TORO, por Escobar: Paraíso perdido
7. LUIS TOSAR, por Musarañas
8. LEONARDO SBARAGLIA, por Relatos salvajes
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Es con diferencia la categoría interpretativa más abierta este año. Carmen Machi parece la favorita: sería su primera nominación y su primer Goya. María León repetiría lo conseguido por la primera parte de 'Carmina'. Y tras ellas, Aipuru, De Santiago, Toledo, León e incluso Lampreave pueden estar nominadas. Imposible mojarse. Ahora bien: si el blog votase, ganaría Aizpuru.
1. CARMEN MACHI, por Ocho apellidos vascos
2. MARÍA LEÓN, por Carmina y amén
3. ITZIAR AIZPURU, por Loreak
4. NADIA DE SANTIAGO, por Musarañas
5. GOYA TOLEDO, por Marsella
6. MERCEDES LEÓN, por La isla mínima
7. CHUS LAMPREAVE, por Torrente 5: Misión Eurovegas
8. BÁRBARA LENNIE, por El niño
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Es la categoría que más cambios a sufrido con el transcurso de los meses. Rovira entró con fuerza, posteriormente se impuso el fenómeno Castro, el gancho de La isla mínima favoreció a Reina, y la decisión de inscribir a Álex García (el menos 'novel' de la lista) abre la terna a muchas posibilidades. Con todo, apostamos por Verdaguer: para el blog, la verdadera revelación masculina del 2014.
1. DAVID VERDAGUER, por 10.000 Km
2. JESÚS CASTRO, por El niño
3. DANI ROVIRA, por Ocho apellidos vascos
4. SALVA REINA, por La isla mínima
5. ÁLEX GARCÍA, por Kamikaze
6. SAID CHATIBY, por El niño
7. ISRAEL ELEJALDE, por Magical Girl
8. CARLOS RODRÍGUEZ, por Hermosa juventud
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Y si apostamos por Verdaguer, obviamente apoyamos el Goya a Tena. Barros y García-Jonsson están muy bien situadas. Y si Carmina y amén consigue nominación para sus actrices principales, Yolanda Ramos pondría el toque mediático a la lista. En caso de sorpresa, Bachir y Aramburu podrían dar el campanazo.
1. NATALIA TENA, por 10.000 Km
2. NEREA BARROS, por La isla mínima
3. ÍNGRID GARCÍA-JONSSON, por Hermosa juventud
4. YOLANDA RAMOS, por Carmina y amén
5. MARIAM BACHIR, por El niño
6. NAGORE ARAMBURU, por Loreak
7. JULIETA ZYLBERBERG, por Relatos salvajes
8. AÏDA BALLMANN, por The Extraordinary Tale
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Roque Baños, por EL NIÑO
2. Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA
3. Gustavo Santaolalla, por RELATOS SALVAJES
4. Pascal Gaigne, por LOREAK
5. Joan Valent, por MUSARAÑAS
6. Zacarías M. de la Riva, por AUTÓMATA
7. Arnau Bataller, por REC 4: APOCALIPSIS
8. Rafael Arnau, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. NIÑO SIN MIEDO, de El niño
2. MORTA Y FILE, de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
3. LE VENT ME DIRA, de Marsella
4. DUERME, de Musarañas
5. EUROVEGAS, de Torrente 5: Operación Eurovegas
6. CORAZÓN AUTOMÁTICO, de Todos están muertos
7. NO TE MARCHES JAMÁS, de Ocho apellidos vascos
8. ME SABE BIEN, de Pancho: el perro millonario
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1. Álex Catalán, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carles Gusi, por EL NIÑO
3. Javier Juliá, por RELATOS SALVAJES
4. Alejandro Martínez, por AUTÓMATA
5. Pablo Rosso, por REC 4: APOCALIPSIS
6. Santiago Racaj, por MAGICAL GIRL
7. Migue Amoedo, por KAMIKAZE
8. Ángel Amorós, por MUSARAÑAS
MEJOR MONTAJE
1. Mapa Pastor, por EL NIÑO
2. José M. G. Moyano, por LA ISLA MÍNIMA
3. Pablo Barbieri & Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES
4. Emma Tusell, por MAGICAL GIRL
5. Sergio Rozas, por UTÓMATA
6. Guillermo de la Cal, por REC 4: APOCALIPSIS
7. Carlos Marqués-Marcet & Juliana Montañés, por 10.000 KM
8. Antonio Frutos, por KAMIKAZE
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Edmon Roch & Toni Novella, por EL NIÑO
2. Manuela Ocón, por LA ISLA MÍNIMA
3. Esther García, por RELATOS SALVAJES
4. Montse Lacruz, por MAGICAL GIRL
5. Luis. F. Lago & Julián Larraurri, por MORTADELO Y FILEMÓN...
6. Mayca Sanz, por 10.000 KM
7. Pedro Reygómez, por MUSARAÑAS
8. Oriol Maymó, Alberto Álvarez & Teresa Gefaell, por REC 4: APOCALIPSIS
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Fernando García, por LA ISLA MÍNIMA
2. Tatiana Hernández, por EL NIÑO
3. Lala Huete, por OCHO APELLIDOS VASCOS
4. Ruth Fischerman, por RELATOS SALVAJES
5. Rosa Tharrats, por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
6. Mercè Paloma, por STELLA CADENTE
7. Cristina Rodríguez, por TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. Armaveni Stoyanova, por AUTÓMATA
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. EL NIÑO
3. AUTÓMATA
4. RELATOS SALVAJES
5. MUSARAÑAS
6. HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
7. REC 4: APOCALIPSIS
8. KAMIKAZE
MEJOR SONIDO
1. EL NIÑO
2. LA ISLA MÍNIMA
3.RELATOS SALVAJES
4. AUTÓMATA
5. REC 4: APOCALIPSIS
6. KAMIKAZE
7. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. RELATOS SALVAJES
3. EL NIÑO
4. MUSARAÑAS
5. AUTÓMATA
6. HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
7. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. REC 4: APOCALIPSIS
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. EL NIÑO
2. AUTÓMATA
3. LA ISLA MÍNIMA
4. RELATOS SALVAJES
5. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
6. REC 4: APOCALIPSIS
7. KAMIKAZE
8. PANCHO, EL PERRO MILLONARIO
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. IDA (Polonia)
2. DOS DÍAS, UNA NOCHE (Bélgica)
3. ALABAMA MONROE (Bélgica)
4. LA VENUS DE LAS PIELES (Francia)
5. LA SAL DE LA TIERRA (Francia)
6. MR. TURNER (Reino Unido)
7. SUEÑO DE INVIERNO (Turquía)
8. SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Reino Unido)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. RELATOS SALVAJES (Argentina)
2. CÓDIGO PAZ (República Dominicana)
3. MR. KAPLAN (Uruguay)
4. MATAR A UN HOMBRE (Chile)
5. LA DICTADURA PERFECTA (México)
6. EL ELEFANTE DESAPARECIDO (Perú)
7. LA DISTANCIA MÁS LARGA (Venezuela)
8. CONDUCTA (Cuba)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA
2. LA PANTALLA HERIDA
3. NACIDO EN GAZA
4. EN TIERRA EXTRAÑA
5. BASILIO MARTÍN PATIÑO. LA DÉCIMA CARTA
6. EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS
7. GABOR
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, de Javier Fesser
2. DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBI, de R. Ramón y B. Beitia
3. LINKO, de R. Calvo D. Valero y X. Zapata
4. LA TROPA DE TRAPO EN LA SELVA DEL ARCO IRIS, de Àlex Colls
No hay comentarios:
Publicar un comentario