martes, 28 de octubre de 2008

LOS AÑOS DESNUDOS 7 / 10


Dunia Ayaso y Felix Sabroso, uno de los duos más surrealistas de nuestro cine, reaparecen con Los años desnudos, una obra de mayor seriedad y gusto a lo esperado teniendo en cuenta la trayectoria de comedias de sus directores. En su inicio, Los años desnudos es una comedia desangelada sobre tres mujeres que quieren hacerse un hueco en el cine del destape, coincidiendo en el Madrid convulso y confuso de los 70-80. El drama, pero, cierra la función, dejando claro que, tras la aparente superficialidad de la historia, se esconde un entramado de seres humanos complejos e interesantes. Simplemente por este hecho, Los años desnudos es más de lo que aparenta ser y los seis-siete euros de la entrada estan, tras los títulos de crédito, más que justificados.



Ayaso y Sabroso se escudan aquí en tres actrices sobresalientes que quieren a gritos una nominación al goya: una Candela Peña con la energía que la caracteriza, una Mar Flores que, pese a lidiar con el personaje más peliagudo, sale bastante airosa (su papel, por cierto, guarda cierta relación con su vida real), y una Goya Toledo en estado de gracia que se confirma aquí como una de las actrices más solventes del panorama nacional. Antonio de la Torre vuelve a convertirse en el secundario de oro de nuestro cine al interpretar un director fracasado y drogadicto. Todo ello, decorado con el vestuario y la música de la época, sin olvidar una colección de teléfonos antiguos bastante curiosa. Cuidada por dentro y por fuera, Los años desnudos pecará de ser un producto indefinido (la taquilla me dará la razón), tal es su ambivalencia en esto de los géneros (algo, en el fondo, falso e inexacto). Pero el film prefiere encontrar su camino y virar de tono cuando le apetece, un hecho muy valiente que decepcionará a los que esperen una comedieta más. Los años desnudos es, pues, una de las sorpresas más agradables de este 2008 y la mejor obra de Ayaso y Sabroso, unos nombres que más valdrá no olvidar para un futuro. Muy recomendable.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hola compañero.En primer lugar,felicidades por el blog, por la información y por tu forma de escribir.me parece espléndida y rigorosa a la par que aliñada con una dosis de tu opinión,que es lo que hace diferente el blog. Sigue ahí y a partir de hoy tienes un nuevo lector. En cuánto al post, no he visto la película pero veré que puedo hacer al respecto.:-) Por cierto,hoy venía en un periódico una entrevista que te gustará leer.Aquí te dejo el link sime lo permites, yo estoy bastante de acuerdo con lo que se dice ahí.Ojo,pero no en todo.Lo digo por si te inspira hablar del tema, o tal vez ya lo has hecho,aún estoy inspeccionando tu blog.:D Ahí va: Entrevista a Eduardo Noriega en lavanguardia.es
Un abrazo y nos leemos! (Por cierto, buena idea ha tenido Blogger en que pueda escuchar lo de la verificación de la palabra.)

Xavicinoscar dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu link (una entrevista muy interesante: intentaré tratar el tema de la VO en España). Me alegro que te guste el blog. ¡Bienvenido!