sábado, 19 de mayo de 2018

CRÍTICA | EL BUEN MAESTRO, de Olivier Ayache-Vidal


El cine francés repite curso
EL BUEN MAESTRO
Francia, 2017. Dirección y guión: Olivier Ayache-Vidal Reparto: Denis Podalydès, Marie-Julie Baup, Léa Drucker, Pauline Huruguen, Anne Jacquemin, François Rabette, Tom Rivoire, Marie Rémond, Zineb Triki Género: Comedia dramática. Cine social Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/04/2018
¿De qué va?: Debido a una confusión, François, profesor de literatura de cuarenta años, cubre una plaza en un centro educativo del extrarradio de París. Sus clases son catastróficas hasta que poco a poco empieza a ganarse al alumnado.



El cine francés vuelve al instituto. Y no lo hace con la desgana de alumno repetidor, sino con gusto. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pisado las aulas de la periferia parisina, al menos desde la distancia del patio de butacas, y probablemente la visita que nos ofrece El buen maestro no sea una de las más remarcables, pero pese a la repetición se evidencia una vez más la capacidad cómica, el compromiso y la elegancia de nuestros vecinos a la hora de abordar temáticas de incumbencia tanto local como internacional. El patrón viene a ser el mismo: profesor cascarrabias y resabido que trabaja en un centro pijo de la capital se traslada, con malentendido administrativo de por medio, a un colegio "de batalla", allá donde París es sólo campos y pandilleros. Puro cliché. La realidad no llega a colarse entre lecciones sobre geografía y Los miserables, por mucho que sus actores jóvenes pasen el examen con nota, aunque esa es parte de la estrategia de cualquier producto blanco que se precie. Queda, al menos, la recurrente preocupación de toda una cinematografía por saber lo que se cuece en las barriadas más desfavorecidas (y no hablamos de una industria cualquiera: Francia es el buque insignia del audiovisual del continente). Así que si no temen revisar temas que ya estudiaron en cursos-visionados anteriores, El buen maestro puede ser una buena excusa para ampliar el debate sobre el fracaso escolar, sus agentes, sus causas y sus posibles remedios.


Para educadores comprometidos con su oficio.
Lo mejor: Se agradece ver a Denis Podalydès en un papel protagonista.
Lo peor: El trabajo de campo realizado por su director no se corresponde con el tono liviano de la historia.


Escucha nuestra crítica de EL BUEN MAESTRO en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: ESTRENO MAYO

No hay comentarios: