jueves, 24 de mayo de 2018

CRÍTICA | BASADA EN HECHOS REALES, de Roman Polanski

El negro es el autor
BASADA EN HECHOS REALES
Festival de Cannes 2017: Sección oficial fuera de concurso
Francia, 2017. Dirección: Roman Polanski Guión: Olivier Assayas y Roman Polanski, a partir de la novela de Delphine de Vigan Música: Alexandre Desplat Fotografía: Pawel Edelman Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou Género: Thriller psicológico Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/06/2018
¿De qué va?: Delphine es una escritora superventas que atraviesa un momento de crisis personal y creativa. Al conocer una joven admiradora, la mujer encontrará la inspiración que necesita para seguir escribiendo.

En Personal Shopper, Olivier Assayas filmaba la conversación por teléfono de un fantasma y la joven que interpretaba Kirsten Stewart. En Basada en hechos reales, dirigida por Polanski y con guión de Assayas, una novelista de éxito entra en contacto con una admiradora que, a la postre, devendrá en espectro. Probablemente la prensa interpretará la película que nos ocupa según sus vinculaciones con el cine de Polanski (automatismo evidente), pero quien escribe no puede más que ver en las dos cintas citadas una especie de cara y cruz, un binomio no oficial sobre la élite parisina, sus banalidades, sus tormentos, sus desviaciones artísticas y las relaciones, acaso necesarias, tal vez peligrosas, entre la realidad y la ficción. La dualidad es, de hecho, la clave de este ejercicio de metaliteratura: en pantalla vemos el duelo entre Emmanuelle Seigner, frágil y desequilibrada, y Eva Green, imponente y sibilina. Dos expresiones femeninas que Polanski lleva a su terreno, aunque sin la locura de sus mejores títulos. Porque, llevando al extremo el juego de exorcismos, suplantación de identidades y reflejos deformados, podría decirse que Basada en hechos reales puede pasar sin problema por la película que perpetraría cualquier imitador de Polanski, obviamente sin superarlo. ¿Un Polanski menor? Sí, pero no. Lo mejor es decir que estamos ante un Polanski sin Polanski. Aquí el discípulo impone sus reglas al maestro. Esto no es spoiler: Basada en hechos reales es una película de Olivier Assayas. Digan lo que digan los títulos de crédito.

Para amantes de thrillers femeninos, aunque sean los telefilms de las sobremesas de Antena 3.
Lo mejor: Eva Green es una actriz enorme.
Lo peor: Reconocemos el Polanski de siempre, aunque en su versión más banal.