domingo, 20 de mayo de 2018

CRÍTICA | THE NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL, de Masaaki Yuasa

THE NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL
Japón, 2017. Dirección: Masaaki Yuasa Guión: Makoto Ueda (Novela: Tomohiko Morimi) Música: Michiru Ôshima Duración: 93 min. Género: Animación. Fantasía. Comedia. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 10/05/2018.
¿De qué va?: La historia de está ambientada en Tokio, donde un joven se enamora de una chica y tratará de conquistarla atrayendo su atención de todas las formas posibles, lo cual dará lugar a disparatadas y cómicas situaciones.

Hace poco he visionado dos películas de Masaaki Yuasa, la primera es Lu Over the Well: cinta bonita y alegre, que narra la amistad entre una sirena y un introvertido adolescente, historia que sin duda recuerda mucho al Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki, aunque no tiene la genialidad y solides de la misma, pero aun así resulta una agradable propuesta, claramente influenciada por aquel clásico de Ghibli. La segunda película de Yuasa que pude ver y la protagonista de este post, es  The Night Is Short, Walk On Girl película bastante peculiar (sobre todo para aquellos que no estamos familiarizados con el estilo de Yuasa), la cual narra la colorida y onírica historia de un chico que intenta enamorar a una chica, la cual está  intentando seguir su destino. La vida de ambos personajes y un curioso plantel de secundarios se entrelaza a lo largo de una noche de situaciones atípicas y surrealistas, causando que una premisa a priori tópica se convierta en una obra de tono singular y un tanto irreverente, alejada del convencionalismo. Basada en la novela de Tomohiko Morimi, The Nigth Is Short, Walk On Girl nos adentra a un mundo repleto de personajes la mar de variopintos con una puesta en escena llena de colores vivos y montaje trepidante, su aspecto visual y sonoro sin duda casa perfectamente con el estilo que plantea la narración: frenética, delirante y filosófica, que aborda temas como el paso del tiempo, la soledad, la amistad, las relaciones de pareja y el azar. Alocada y divertida aventura de 90 minutos que logra enganchar al espectador y además, despierta en nosotros el interés por visionar la filmografía del director japones. Una película para los fans del anime en todas sus formas.

Frase favorita
"La realidad es un mundo sombrío lleno de lujuria y codicia.
No hay conexiones entre personas, sólo soledad."