miércoles, 24 de febrero de 2016

CRÍTICA | 99 HOMES, de Ramin Bahrani

Las dos caras de la crisis
99 HOMES, de Ramin Bahrani
Nominada al Globo de oro, Gotham, SAG, Independent Spirit y Critics Choice Award al mejor actor secundario (Michael Shannon)
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Ramin Bahrani Fotografía: Bobby Bukowski Música: Antony Partos Reparto: Michael Shannon, Andrew Garfield, Laura Dern, Noah Lomax, J.D. Evermore, Tim Guinee, Deneen Tyler, Donna Duplantier, Nicole Barré, Nadiyah Skyy Taylor Género: Drama social. Thriller Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/06/2016
¿De qué va?: Un joven padre de familia intenta capear la crisis realizando pequeños trabajos de carpintería. A pesar de pedir una prórroga para conservar su vivienda, un hombre extraño y dos policías le instan a abandonar la casa en la que vive con su madre, peluquera ocasional, y su hijo pequeño. Con un par de objetos personales, su camioneta y un montón de incertidumbres, se traslada a un hotel de carretera. A la mañana siguiente, se marca como objetivo recuperar su casa.

99 Homes suma una nueva ficción sobre la crisis, y lo hace con compromiso social, sin macroeconomías de por medio. El centro de atención de 99 Homes lo ocupa un padre de familia en lucha constante por recuperar su casa. El protagonista, por avatares del destino, pasa a ser una víctima del sistema (desahuciado, malviviendo en un motel de mala muerte con su madre y su hijo pequeño) a uno de los principales beneficiados del desastre inmobiliario (con la ayuda de un hombre de negocios sin escrúpulos, saca una cuantiosa tajada de todas las casas sobre las que pesa una orden de embargo). La lectura es evidente: si la víctima puede llegar a ser verdugo, si quien sufrió una injusticia aprende a inmunizarse ante la desdicha de sus semejantes, la corrupción más difícil de erradicar no atañe a las cifras, sino a las personas.

El mensaje puede que resulte demasiado obvio, la relación (laboral, de sumisión, paternofilial) que se establece entre los personajes protagonistas no es novedosa, pero el valor de 99 Homes reside tanto en lo que cuenta (actual, incluso necesario) como en aquello que evoca (la carnívora 'ley del más fuerte' a la que nos han llevado nuestros hábitos capitalistas). En resumen, 99 Homes parte de una premisa esquemática para acabar ofreciendo una elaborada reflexión de nuestro tiempo. Andrew Garfield se deja la piel. Michael Shannon cincela un villano con muchos matices. El guión maneja con habilidad tanto sus sorpresas como sus obviedades. Una película que gustará más o menos, interesará en mayor o menor medida, pero a la que nadie podrá negar atractivo, relevancia y honestidad. Uno de los títulos indie más importantes de la temporada.

Para los que piensan que todavía quedan cosas que contar sobre la crisis.
Lo mejor: Su mensaje llega alto y claro, algo que no puede decirse de obras coetáneas como La gran apuesta.
Lo peor: Que Shannon quedara fuera de la lista de nominados al Óscar. El personaje de Dern queda un tanto desdibujado.