lunes, 4 de enero de 2016

LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2016

El cine español de 2016 promete muchas risas y mucha acción. La comedia y el thriller serán los géneros más importantes de la cartelera, sin olvidar otros proyectos de gran envergadura que muy pronto verán la luz. 2016 será el año del regreso de Almodóvar, de las óperas primas, de la consagración de algunos noveles que despuntaron en el pasado y de película con clara vocación popular. Un año más, repasamos todo lo mejor que nos tiene preparado el cine español para los 12 meses de estrenos que se avecinan.


20. TORO, de Kike Maíllo
¿De qué va?: Tras 5 años en prisión, Toro se reencuentra con su hermano, un hombre de mal vivir y un padre irresponsable. Incapaces de hacer frente a sus problemas, los dos hermanos y la sobrina de Toro iniciarán una huida tan violenta como familiar por la costa andaluza. 
¿Qué se espera?: La confirmación de Mario Casas como gran actor dramático y de acción: en el film protagoniza peleas y carreras automovilísticas, salta balcones y lidia con escenas de gran intensidad. Luis Tosar se transforma de nuevo y Kike Maíllo regresa tras Eva a la primerísima fila del cine español. Produce Atresmedia.


19. RUMBOS, de Manuela Moreno
¿De qué va?: Seis historias de amor suceden en tiempo real, en una Barcelona nocturna. Mientras suena un programa radiofónico, los conductores de dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler se encontrarán y separarán en esta tragicomedia de destinos que se cruzan en la carretera.
¿Qué se espera?: Un ejemplo de cine coral, fresco y divertido firmado por la autora de cortometrajes tan interesantes como Pipas, Camas y Dolores. Mike Esparbé, Karra Elejalde, Carmen Machi, Nora Navas, Pilar López de Ayala, Ernesto Alterio y un largo etcétera buscarán su rumbo en los cines de la mano de Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine y Jano Pictures. 


18. ALTAMIRA, de Hugh Hudson
¿De qué va?: Crónica del arqueólogo que descubrió las Cuevas de Altamira en el año 1879. Pese al hallazgo, el protagonista tuvo que enfrentarse a las duras críticas de los estamentos eclesiásticos, científicos y sociales de su tiempo.
¿Qué se espera?: La nueva película de Hugh Hudson tras 15 años sin dirigir. Producción española con nombres internacionales. Antonio Banderas, secundado por Rupert Everett y Pierre Niney, encabeza este drama de época que firma Morena Films. Entratremos en las cuevas más famosas esta primavera en los cines.


17. LA PROPERA PELL, de Isaki Lacuesta
¿De qué va?: Un chico con amnesia lleva seis años encerrado en un centro de menores del sur de Francia. Al conocerse el paradero de sus padres, el joven se traslada a los Pirineos catalanes. En plena naturaleza, en un pueblo nevado y sin ningún recuerdo de su vida pasada, la familia, que pensaba que el chaval había muerto, deberá descubrir si el chico es verdaderamente su hijo o un impostor.
¿Qué se espera?: Un Lacuesta menos histriónico, fiel al cine documental de sus inicios y amante de las historia extremas. Drama rodado en catalán que en palabras de su director parece una tragedia nórdica, tanto por el tono del film como por sus paisajes. Sergi López y Emma Suárez son los padres, Àlex Monner da vida al chico desmemoriado e Igor Szpakowski encarna a un primo muy importante.


16. CIEN AÑOS DE PERDÓN, de Daniel Calparsoro
¿De qué va?: Hora punta en una gran ciudad. Afuera llueve. Dentro de un banco todo transcurre como cada mañana. De pronto, unos atracadores irrumpen en el lugar. El atraco se alarga, los dos líderes del grupo inician una inusual pelea y el resto de la banda parece buscar algo más que dinero.
¿Qué se espera?: Otro thriller 'made in Calparsoro' que Telecinco Cinema estrenará en marzo para 'atracar' la cartelera primaveral. Luis Tosar, Jose Coronado, Marián Álvarez y Raúl Arévalo, todos con un Goya en su haber, liderarán el robo patrio del año.


15. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca
¿De qué va?: A partir del cómic homónimo de Paco Roca, autor de Arrugas, este film animado es un retrato en clave de humor de los deseos y las penas de la generación que ronda los 'treinta y muchos' y los 'cuarenta y pocos'. 
¿Qué se espera?: Otro ejercicio de animación adulta y sensible, como hiciera Arrugas hace cuatro años. El film contará con Raúl Arévalo como protagonista animado y narrador de la historia. Se estrenará con el apoyo de la productora Perro Verde Films.


14. PLAN DE FUGA, de Iñaki Dorronsoro
¿De qué va?: Un atracador con un largo historial es reclutado por una banda del este que opera en el norte de España. En un futuro golpe, el hombre recibe la misión de perforar la cámara acorazada de una sucursal bancaria. Pero el atraco y el plan de fuga no saldrán como tenía pensado...
¿Qué se espera?: Acción y adrenalina en el segundo trabajo del director de La distancia (2006). Nuevo protagonista para el solicitadísimo Luis Tosar, que vuelve a coincidir con Javier Gutiérrez tras El desconocido. El film se rodó en Bilbao el año pasado y será una de las apuestas más fuertes de Atresmedia Cine para este otoño.


13. CONTRATIEMPO, de Oriol Paulo
¿De qué va?: Un empresario de éxito despierta en la cama de un hotel. A su lado descansa el cadáver de su amante. Aunque defiende su inocencia, el chico es acusado de asesinato. Junto a su abogada, el protagonista buscará pruebas que supongan un contratiempo al gran aparato judicial que quiere llevarle a la cárcel.
¿Qué se espera?: Un nombre más dentro de la nutrida nómina de thrillers españoles que nos deparará este 2016. En este caso, dirige el responsable de El cuerpo con Mario Casas, Bárbara Lennie, Jose Coronado, Ana Wagener, Paco Tous y Francesc Orella. También, como muchos de los films que aparecen en el post, será promocionada por Atresmedia Cine. 


12. LA PUNTA DEL ICEBERG, de David Cánovas
¿De qué va?: Una empresa se ve sacudida por una extraña ola de suicidios entre sus empleados. La dirección de la compañía contrata los servicios de una consultora laboral para esclarecer el caso. Durante la investigación, la mujer será testigo de las duras políticas de la empresa, aunque intuye que ello sólo es la punta del iceberg de un caso más intrincado.
¿Qué se espera?: Un despiadado análisis de los vínculos que existen entre la vida personal y la laboral a partir de la obra teatral de Sergi Belbel. Dirige el debutante David Cánovas, autor de un cortometraje tan rotundo como El intruso. Maribel Verdú protagoniza el film y retoma el personaje que en las tablas defendió Nieves de Medina.


11. ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN, de Oskar Santos
¿De qué va?: En una isla remota, una mujer acoge a niños huérfanos. En ese entorno aparentemente idílico irrumpen Zipi y Zape. Los chicos destaparán el secreto de la malvada mujer en otra aventura llena de misterios, trampas y humor.
¿Qué se espera?: Cine familiar y taquillero de la mano de los responsables de la primera parte de la saga. Elena Anaya cambia de registro e interpreta a la mala malísima de la función. El 29 de julio llega a las salas dispuesta a modernizar los personajes de José Escobar y a subir el listón de nuestro cine en una temporada tan competitiva como la veraniega.


10. EL CONTENIDO DEL SILENCIO, de Helena Taberna
¿De qué va?: Un hombre viaja a Gran Canaria al conocer la desaparición de su hermana. En la isla, el chico entrará en contacto con el pasado de su hermana. Una historia de amores, sectas, lugares inhóspitos y muchos misterios.
¿Qué se espera?: Un drama con toques de thriller firmado por la directora de Yoyes e interpretado por Goya Toledo, Juana Acosta, Daniel Grao, Jon Kortajarena e Ingrid García Jonsson entre otros. Adapta la novela homónima de Lucía Echevarría, editada por Planeta. Los paisajes canarios volverán a ser los protagonistas tras Palmeras en la nieve.


9. EL PREGÓN, de Dani de la Orden
¿De qué va?: Dos hermanos enemistados desde hace años se ven obligados a dejar de lado sus rencillas para dar el pregón de las fiestas de su pueblo, un pequeño municipio de La Garrotxa catalana. Una historia de regresos y rivalidades cargadas de humor.
¿Qué se espera?: Un recital de risas de la mano de Berto Romero y Andreu Buenafuente, conocidos por sus colaboraciones televisivas. Diego San José y David Serrano, autores de los guiones de Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama respectivamente, firman un libreto que dirigirá el talentoso Dani de la Orden, nominado al Gaudí por Barcelona nit d'hivern.


8. QUE DIOS NOS PERDONE, de Rodrigo Sorogoyen
¿De qué va?: En el verano de 2011, dos agentes de la policía de Madrid intentan cazar a un asesino en serie en un contexto de calor insoportable y crisis económica. Como telón de fondo, una ciudad que acoge el Movimiento 15-M y la visita del Papa. 
¿Qué se espera?: Rodrigo Sorogoyen nos dejó boqueabiertos con Stockholm, y ahora promete ofrecernos uno de los títulos policiacos del año, con similitudes con el cine de Alberto Rodríguez. Antonio de la Torre y Roberto Álamo dan vida a dos policías al borde de la locura que podrían reportarles su segundo Goya. Produce Tornasol Films y Atresmedia.


7. KIKI, EL AMOR SE HACE, de Paco León
¿De qué va?: Cinco personajes buscan placer vital y sexual mediantes técnicas poco convencionales. Película de historias cruzadas, muy coral y de vocación erótico-festiva.
¿Qué se espera?: La primera película de Paco León tras su particular saga 'Carmina'. Telecinco Cinema defenderá esta comedia romántica sin pelos en la lengua cuyo primer tráiler ha dado mucho que hablar. Peña, De Molina, Jiménez, Callejo, Cuesta y un sinfín de actores nos mostrarán sus relaciones con el amor y el sexo a partir del 1 de abril en los cines.


6. TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo
¿De qué va?: Un hombre regresa a su pueblo tras pasar una temporada entre rejas. Otro esconde un oscuro secreto. Ambos se reencuentran, y la violencia y las viejas rencillas no tardan en saltar. Una historia de venganza rural.
¿Qué se espera?: La ópera prima más esperada del año: el salto a la dirección del actor Raúl Arévalo. Una historia personal, rodada en el pueblo segoviano del director y con un prometedor duelo interpretativo entre Antonio de la Torre y Luis Callejo. Detrás del proyecto se encuentran La Canica Films y Televisión Española.


5. SPAIN IN A DAY, de Isabel Coixet
¿De qué va?: El 24 de octubre de 2015, distintas personas de diferentes lugares de España grabaron un pequeño vídeo reflejando su día a día. Todos los clips fueron mandados a la web de RTVE, y ahora tomarán forma a modo de largometraje bajo coordinación, guión y montaje de Isabel Coixet.
¿Qué se espera?: Un retrato de la España de nuestros días contada por los propios españoles. Un collage cinematográfico que produce Ridley Scott, musicaliza Alberto Iglesias y defiende Mediapro. Su estreno tendrá lugar en el Festival de San Sebastián 2016 y podrá verse posteriormente en plataformas online. 


4. UN MONSTRUO VIENE A VERME, de J. A. Bayona
¿De qué va?: A pesar de sus 12 años, Connor lleva las riendas de su casa tras la separación de sus padres. En la intimidad, el chico interactúa con un monstruo que le llevará a confundir la realidad de la fantasía. Mientras, el destino de su madre, enferma de cáncer, y su abuela, una mujer autoritaria, están a punto de cambiar.
¿Qué se espera?: La vuelta de Bayona al cine fantástico de El orfanato, con una trama inspirada en la novela de Patrick Ness y con toques del cine de Del Toro. Felicity Jones, Liam Neeson, Geraldine Chaplin y Sigourney Weaver encabezan el reparto. Mediaset se encargará de convertirla en una de las bazas más taquilleras de la temporada. Su lanzamiento está previsto para el 7 de octubre.


3. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, de Alberto Rodríguez
¿De qué va?: Thriller rodado en España y Francia que cuenta la tupida red de espionaje que protagonizó Francisco Paesa, ex agente secreto del Gobierno Español, en los últimos años del Franquismo y la primera etapa de la Transición. 
¿Qué se espera?: Una nueva cima del thriller ibérico firmada por el equipo de Grupo 7 y La isla mínima. Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura destacan en una película que ha recreado al milímetro la estética y la ética de la España de antaño. Verá la luz el 23 de septiembre con el apoyo de Atresmedia Cine, Zeta Zinema, Atípica Films y Sacromonte.


2. EL OLIVO, de Icíar Bollaín
¿De qué va?: Con el objetivo de animar a su abuelo, una joven de 20 años emprende una odisea para localidad el olivo milenario que años atrás la familia tuvo que vender contra su voluntad. Una historia sobre la naturaleza, su preservación, las raíces y los estragos de la crisis económica.
¿Qué se espera?: Una nueva película de vinculación social de Bollaín tras Te doy mis ojos y También la lluvia entre otras. El film, basado en una historia real, es una coproducción entre España y Alemania, rodada en su mayoría en tierras valencianas. Protagoniza Javier Gutiérrez y podrá verse en salas el 4 de marzo.


1. JULIETA, de Pedro Almodóvar
¿De qué va?: La historia de Julieta, una mujer de pasado y presente tortuoso, entre 1985 y 2015. La culpabilidad, la maternidad y la soledad marcan el repaso a una vida plagada de ausencia, presencias, renuncias y caprichos del destino.
¿Qué se espera?: La vuelta por la puerta grande de Almodóvar al drama femenino que tantos buenos réditos le ha dado. Se espera un film menos barroco y más serio que sus anteriores proyectos. En España se estrenará el 18 de marzo y en Francia lo hará el 18 de mayo tras su previsible paso por el Festival de Cannes. A nuevas incorporaciones en el cine del manchego (Ugarte, Suárez, Jenner, Cuesta, Grao) se suman otros intérpretes ya habituales como De Palma y Sánchez.


LOS RODAJES ESPAÑOLES DE 2016
Este 2016 serán noticia distintas películas que iniciarán su rodaje en breve. Fernando León de Aranoa iniciará su Escobar con Javier Bardem y Penélope Cruz, al mismo tiempo que ultimará el documental que ha preparado estos últimos meses sobre el partido político Podemos. Por su parte, Gracia Querejeta volverá a unir fuerzas con la actriz Maribel Verdú en Setenta veces siete, drama del que no se tienen demasiados datos. Sí se conocen más detalles de El bar, la nueva comedia desaforada de Álex de la Iglesia con Mario Casas y Blanca Suárez. Y mientras esperamos noticias del nuevo proyecto de Asghar Farhadi en España, muchos directores patrios viajarán al extranjero para preparar sus próximas películas: ese es el caso de Agustín Díaz-Yanes y Oro, una cinta de aventuras que contará la expedición en el Amazonas de dos conquistadores españoles del siglo XVI. Tampoco nos olvidamos de dos películas largamente prometidas: 33 días de Carlos Saura (el aragonés estrenará primero La jota) y la secuela que Fernando Trueba prepara de su La niña de tus ojos.


OTROS TÍTULOS PARA 2016
La lista de estrenos se completa con títulos como La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París, Como la espuma de Roberto Pérez Toledo o Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna, todas ellas dispuestas a convertirse en la comedia de la temporada. Cineastas muy personales, fuera de cualquier moda y etiqueta, darán a conocer sus próximos proyectos: es el caso de Mateo Gil y la ciencia ficción de Proyecto Lázaro, Juan Pinzás y la experimental El vientre de Europa, Félix Viscarret y Vientos de La Habana, Jonás Trueba y La reconquista o Benito Zambrano y Caballos locos. La lista de thrillers presentados arriba se completa con Secuestro de Mar Targarona, protagonizada por Blanca Portillo y Jose Coronado. Dos óperas primas, Vulcania y Lobos sucios, mezclarán drama de época con ciencia ficción: la primera ya pudo verse en el último Festival de Sitges. El cine catalán tiene casi listas Cerca de tu casa, musical con la crisis económica como telón de fondo que firma Eduard Cortés; Quatretondeta, film de Pol Rodríguez que protagoniza José Sacristán; y Brava, nuevo largo de Roser Aguilar tras Lo mejor de mi con Laia Marull y Francesc Orella. Cinoscar & Rarities, con todo, apuesta por tres películas: Las furias (foto), drama coral de Miguel del Arco que reúne a una familia numerosa y conflictiva en un caserón de la costa; El tiempo de los monstruos, lo nuevo de Félix Sabroso que pudo verse en el Festival de Sevilla; y Gernika, romance bélico que Koldo Serra ha rodado con María Valverde, Bárbara Goenaga, Irene Escolar y un sinfín de rostros internacionales.

Posts relacionados:

1 comentario:

Victor dijo...

Buen cine de cabecera...........y el menos mediatico promete tambien Parece que 2016 va a ser muy grande
un saludo