jueves, 28 de enero de 2016

CRÍTICA | AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), de Asif Kapadia

Go back to black
AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), de Asif Kapadia
EFA y National Board of Review al mejor documental
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Asif Kapadia Música: Antonio Pinto y Amy Winehouse Reparto: Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Blake Fielder, Salaam Remi, Nick Shymanksy, Mos Def, Tony Bennett, Mark Ronson, Janis Winehouse (documental) Género: Drama biográfico. Documental Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/07/2015
¿De qué va?: El director de Sienna retrata la vida de la malograda cantante británica Amy Winehouse. Un repaso a los sucesos que marcaron el devenir de un mito de la música contemporánea, de la traumática separación de sus padres a su salto a la escena mundial con el tema Rehab.

Amy Winehouse, una de las cantantes más relevantes del panorama internacional, murió el 23 de julio de 2011 en su residencia londinense. Tras ella, dejó una larga lista de éxitos musicales, pero también una vida marcada por los conflictos familiares, los desengañosos amorosos, los desórdenes alimentarios, las drogas y el alcohol. Su desaparición con tan solo 27 años la convirtió en una leyenda de la cultura pop, como hicieran mucho antes Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Kurk Cobain. La chica que en su canción más emblemática se negaba a asistir a sus sesiones de rehabilitación, la misma que expiaba sus males en las letras de los mejores temas soul de este siglo, dijo adiós de forma prematura a un público y a unos medios de comunicación que asistieron, entre la chanza cruel y la estupefacción, a la lenta autodestrucción de una estrella fugaz.

Todos conocemos su música, pero hasta ahora no habíamos tenido acceso a las intimidades de la artista. El documental Amy (La chica detrás del nombre), presentado fuera de concurso en la sección oficial del último Festival de Cannes, nos acerca sus secretos más desconocidos. Asif Kapadia se sirve de material de archivo, grabaciones privadas y entrevistas con el fin de averiguar cómo era la joven insegura que saltó al centro de los focos demasiado pronto. La película se acerca a su protagonista con respeto pero también con dureza, como si la cantante fuera el epicentro de un enigma imposible de descifrar. Kapadia consigue una recreación impecable, dos horas de cine vibrante que convierten a Amy Winehouse en un personaje poliédrico, esquivo, contradictorio y apasionante.

No es fácil conseguir que el espectador simpatice y al mismo tiempo establezca distancias con un personaje tan difícil de abordar. Tiene mucho mérito mantener la atención de la platea durante dos horas a pesar de que todos conocemos el final de la historia. El director Asif Kapadia ha superado el reto con nota y ha firmado el documental más importante del año. En el momento de escribir estas líneas, la película era la favorita para conseguir el Óscar al mejor documental, una estatuilla que Amy, por desgracia, no podrá recoger. Amy (La chica detrás del nombre) es mucho más que un capítulo de la larga novela de cantantes caídos en desgracia: la película deconstruye y refuerza el mito que rodea a Winehouse. Triste, nostálgica, tenebrosa y al mismo tiempo enérgica. Cine y música en estado de gracia.

Para mitómanos, cinéfilos y curiosos de la figura de Amy Winehouse.
Lo mejor: Sugiere más de lo que muestra.
Lo peor: No tener a Amy Winehouse para dar su propio testimonio en pantalla.