miércoles, 20 de enero de 2016

CRÍTICA | WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?, de Liz Garbus

Tributo a una superviviente
WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?, de Liz Garbus
Nominación al Óscar al mejor documental
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Liz Garbus Fotografía: Igor Martinovic Reparto: Nina Simone, Lisa Simone Kelly (Documental) Género: Documental sobre música. Biopic Duración: 100 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Liz Garbus recorre la vida de Nina Simone, desde su infancia hasta los años previos a su fallecimiento. Una historia de cómo la niña que aspiraba a ser la pianista negra más importante de su tiempo se convirtió en uno de los nombres más importantes del jazz y en la voz más representativa en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Los que intenten responder antes de tiempo la pregunta What Happened, Miss Simone? antes de visionar el film se llevarán una gran sorpresa. La película de Liz Garbus, a diferencia de la introspección dolorosa que ofrece Amy, revela la esposa, madre e hija que fue Nina Simone, pero sobre todo parte de la cantante para hablar del racismo, las diferencias de clase y la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana. De hecho, la película insiste tanto en el activismo de su estrella principal que puede dar la sensación de que deja parte de las interioridades de Simone en la sombra. Sea como sea, Garbus actualiza la obra de Simone y nos permite acercarnos a la cantante desde una perspectiva nueva. Además de su portentosa voz, de su rotunda presencia y de sus presuntas penas y excentricidades, lo que queda claro es que Nina Simone fue una luchadora nata, alguien que intentó vivir a su manera a pesar de los imperativos económicos, familiares y raciales que coartaron su creatividad. Al final, What Happened, Miss Simone? responde muchas más preguntas de las esperadas. A Hollywood le interesan los claroscuros del estrellato, pero detesta que le sermoneen: tal vez por ello esta What Happened, Miss Simone? está nominada al Óscar en perjuicio de Listen to me Marlon y Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, para quien escribe dos documentales más rotundos, pero sobre todo más incómodos. Con todo, si la película sirve para rescatar los vinilos de Simone, interesarse por su biografía y reivindicar su importancia en el panorama musical del siglo pasado, bienvenida sea.

Para buscadores de vidas extraordinarias.
Lo mejor: Equilibra entrevistas, materiales de archivo y textos escritos por la propia Simone.
Lo peor: La sensación de que la película se deja cosas en el tintero.