miércoles, 25 de marzo de 2015

CRÍTICA | CORAZONES ENFRENTADOS (LEFT LUGGAGE), de Jeroen Krabbé

Equipajes
CORAZONES ENFRENTADOS (LEFT LUGGAGE), de Jeroen Krabbé
4 premios en el Festival de Berlín 1998
Bélgica, 1998. Dirección: Jeroen Krabbé Guión: Edwin de Vries, a partir de la novela de Carl Friedman Fotografía: Walter Vanden Ende Música: Hennie Vrienten Reparto: Isabella Rossellini, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Laura Fraser, Marianne Sägebrecht, Topol Duración: 95 min. Género: Drama. Histórico Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/06/1999
¿De qué va?: Chaja empieza a trabajar de niñera para una familia judía ortodoxa. Aunque al principio acepta el trabajo desconfiada y a regañadientes, pronto siente una atracción especial por el hijo pequeño de sus jefes. El niño se siente a gusto con su cuidadora y pronto empieza a hablar. Con todo, Chaja deberá hacer frente a los prejuicios del padre, al miedo de la madre y a la intolerancia del portero del piso donde trabaja.

Pocas películas llevan las heridas de la Segunda Guerra Mundial a espacios tan íntimos, dolorosos y hermosos como Corazones enfrentados. El film nos traslada a la Europa de los años 70, en cuya variedad social coinciden tanto las víctimas de la barbarie nazi como una generación que por edad no vivió el horror. En ese contexto, una joven idealista, afín a idearios liberales y feministas, se da de bruces con la realidad cuando recibe la misión de cuidar los pequeños de una familia judía ortodoxa, un mundo que le resulta ajeno y que al principio no logra entender. Corazones enfrentados, en su comparación de vidas y destinos, ofrece una historia de autodescubrimiento, de reconciliación, de respeto y de comprensión. También es una demostración de los peligros que derivan de cualquier educación basada en el silencio y en la represión. El film evita el drama lacrimógeno, tampoco incide en su contexto histórico y rehuye cualquier tremendismo: tal vez por eso la película termina por tocar la fibra sensible, por impactar a niveles emocionales e intelectivos. Varias escenas se quedan grabadas a fuego en la memoria del espectador por su mezcla de ternuda y frialdad. No figura en la lista de los dramas más recordados de los últimos años, tampoco es una película que veamos en los tops cinéfilos habituales, pero Corazones enfrentados es una película especial, con mucha alma, con temple y convicción. En lo personal, su visionado ha sido todo un descubrimiento. A reivindicar. Carne de remake.

Para ponerse en la piel del otro (nos hace falta).
Lo mejor: Es un cuento liviano y doloroso, todo a la vez.
Lo peor: El título con el que se estrenó en España.