jueves, 3 de febrero de 2011

GOYAS 18: TE DOY MIS OJOS (2003)


Título: TE DOY MIS OJOS Director: Icíar Bollaín Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna Género: Drama Duración: 105 minutos Reparto: Luis Tosar, Laia Marull, Candela Peña, Rosa Maria Sardà, Kity Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Elena Irureta, Chus Gutiérrez, Dave Mooney, Roberto Álamo, Javier Batanero, Ricardo Birnbaum, Francesc Garrido, Aitor Merino, Leire Ucha Fecha de estreno: 10/10/2003 Nota Filmafinity: 7'4 Nota IMBD: 7'6 Nota blog: 9 Palmarés destacado: 6 premios del Círculo de Escritores; Premio en el Festival de Cartagena de Indias, Seattle y Copenhague al mejor actor, Mejor película en el Festival de Guadalajara (México), 3 Fotogramas de Plata a la mejor película e interpretaciones del año, 3 premios de la Unión Española de Actores; Turia, Ondas, Sant Jordi y Navaja de Buñuel a la mejor película española del año DVD: Manga Films Tráiler: Link


Sinopsis: Pilar lleva casada con Antonio 9 años y tiene un hijo. Todo parece ir bien, pero una noche de invierno sale corriendo de su casa, asustada, con lo puesto, y se refugia en la casa de su hermana. Antonio pega a Pilar, y ella ya está harta. Un pasado de malos tratos, visitas furtivas a Urgencias y miedo doméstico sale a la luz y Pilar empieza una nueva vida. Tiene un nuevo trabajo, la vida le sonríe. Pero Antonio volverá y le dirá que por ella ha dado sus ojos y que se ha rehabilitado, que no habrá más maltratos. Ella le cree, y todo vuelve a empezar. 7 premios Goya / 9 nominaciones



Sus competidoras:
Mi vida sin mí, de Isabel Coixet 2/5 (Tráiler)
Planta 4ª, de Antonio Mercero 0/1 (Tráiler)
Soldados de Salamina, de David Trueba 1/8 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: Soldados de Salamina (no obtuvo nominación)
Finalistas: Al sur de Granada y Hotel Danubio


Edición XVIII de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 10/12/2003, a cargo de Jose Ángel Ejido y Mercedes Sampietro
Gala: Domingo 31 de enero de 2004, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 20% de share y 2.112.000 de televidentes
Maestros de ceremonias: Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna
Presidenta de la Academia: Mercedes Sampietro

PALMARÉS:
Película: TE DOY MIS OJOS
Director: Icíar Bollaín, por TE DOY MIS OJOS
Actor protagonista: Luis Tosar, por TE DOY MIS OJOS
Actriz protagonista: Laia Marull, por TE DOY MIS OJOS
Actor reparto: Eduard Fernández, por EN LA CIUDAD
Actriz reparto: Candela Peña, por TE DOY MIS OJOS
Actor revelación: Fernando Tejero, por DÍAS DE FUTBOL
Actriz revelación: María Valverde, por LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE
Director novel: Ángeles González-Sinde, por LA SUERTE DORMIDA
Guión original: Icíar Bollaín y Alicia Luna, por TE DOY MIS OJOS
Guión adaptado: Isabel Coixet, por MI VIDA SIN MÍ
Música original: Juan Bardem, por AL SUR DE GRANADA
Película documental: UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA
Película animada: EL CID, LA LEYENDA
Película hispanoamericana: HISTORIAS MÍNIMAS (Argentina)
Película europea: GOOD BYE, LENIN! (Alemania)
Goya de honor: HÉCTOR ALTERIO


Las mujeres al poder

Los superpoderes de Mortadelo y Filemón (5 goyas, 6 nominaciones) habían dejado casi 5 millones de tiquets vendidos y más de 22 millones de euros, más incluso que la primera entrega de Piratas del Caribe. Pero a la hora de la verdad, la T.I.A. no pudo hacer nada contra dos películas que hablaban en femenino: por primera vez la mejor película estaba dirigida por una mujer y por primera vez la candidatura a mejor director era, en un 50%, también la de mejor directora gracias a Bollaín y Coixet. El duro retrato de una mujer maltratada revalidaba todos los elogios que consiguió en San Sebastián al convertirse en la película de la noche. Planta 4ª sólo participaba en mejor película, una situación que sólo sucedió en la primera edición con 27 horas. Soldados de Salamina perdía la batalla en un palmarés que nominó a Sarah Polley, que vió ganar al televisivo Fernando Tejero (su Días de futbol había llenado salas y él lloró al recoger el premio), que vió vencer de forma injusta a la directora novel Ángeles González-Sinde por La suerte dormida (tiempo después, Presidenta de la Academia y Ministra de Cultura). Los catalanes Candela Peña y Eduard Fernández ganaron su segundo cabezón y este blog hubiese deseado que En la ciudad hubiera estado nominada a mejor película, que la hilarante y exitosa El oro de Moscú hubiera estado nominada en al menos un apartado, que Las horas del día y Álex Brendemühl hubieran tenido mejor suerte y que Carmen no se hubiese quedado en apartados técnicos. Lástima que la mejor película de ese año, Las manos vacías de Marc Recha, no concurría a ningún Goya. Lo mismo ocurría con las olvidadas Tiempo de tormenta, Los abajo firmantes o Eres mi héroe. Sí había espacio para Al sur de Granada, Noviembre, Hotel Danubio, La vida mancha (excelente obra, a reivindicar), Torremolinos 73 (ganadora en Málaga) y La flaqueza del bolchevique (María Valverde, artista novel). Y entre medio, La pelota vasca: la piel contra la piedra, el polémico documental de Julio Medem por el que se vivieron momentos de tensión en la alfombra de presentación (Pilar Bardem llevaba su particular pegatina: Medem SI, E.T.A. NO). Esa noche llovió algunas gotas, vimos a Coixet con sus gafas rosa tartamudeando con el Goya en la mano, vimos también a Alejandro González-Iñárritu entre el gentío, y Héctor Alterio, homenajeado del año, no pudo ver a su hijo Ernesto con premio.


Se dijo...

Seguiré siendo actriz incluso cuando se me caigan las carnes y las tetas (...). Mi vestido lo ha hecho mi tía Carmen, pero parece Galliano (como siempre, Candela Peña fue la más divertida)

Icíar Bolláin recordó a las víctimas de los maltratos, a las más de 10.000 víctimas de una guerra injusta y a las víctimas de E.T.A.

Maite zaitut, Julio (Te quiero, Julio, en euskera, palabras de ánimo y admiración que lanzó Miguel Bosé a Julio Medem)

La presidenta deseó en su discurso un país cuyos responsables encajaran las críticas como nosotros y con sentido del humor. De una televisión tan atenta a los índices de audiencia como a los de decencia. Un país sin guerras, en paz, sin censura, con libertad de expresión.

1 comentario:

Manderly dijo...

Vaya peliculón Te doy mis ojos. Un gran trabajo para sus protagonistas pero el tema que trata... es que pone los pelos de punta porque, lamentablemente, no es ficción.
También me gusta mucho Soldados de Salamina. Me descubrió una historia y un personaje que me era desconocidos.
Saludos!