martes, 28 de septiembre de 2010

LOS OSCAR 2011: BIEN POR ESPAÑA, MAL POR MÉXICO


TAMBIÉN LA LLUVIA (ESPAÑA)

También la lluvia, la nueva película de la realizadora Icíar Bollaín, nos representará en los próximos Oscar. La película ha gustado mucho a los académicos, llegando incluso a desbancar al fenómeno (que no a la fenomenal) Celda 211. Nadie confiaba en esta victoria; de hecho, en una encuesta realizada en este blog, un 63% apostaban por el film de Monzón, y También la lluvia se quedaba con el 33% de los apoyos. La cuestión es que los norteamericanos tendrán la oportunidad de conocer la obra de una de nuestras artistas más importantes. También la lluvia, que no se estrenará hasta el 7 de enero, es ya la película que todos queremos ver, y eso sin que la productora de turno haya tenido que efectuar algún gasto o estrategia para conseguir popularidad. Cine histórico que es también cine social. Sea mejor o peor, es la opción más sensata y tendrá más posibilidades que Celda 211 y Lope. El cine español siempre inicia el año con malas cifras en taquilla. Pero atención: si Balada Triste de Trompeta sabe ganarse a la audiencia a finales de diciembre y También la lluvia se impone en enero, con el añadido de que las dos pueden ser las más beneficiadas por las nominaciones al Goya de finales de año (este año parece que la temporada 'goyesca', a efectos de estrenos, se atrasará, con el añadido de una posible rivalidad entre los films del presidente y la vicepresidenta de la Academia), la cuota de pantalla del cine patrio podría mejorar considerablemente. Se me ocurre que el título 'También la lluvia' es, irónicamente, un grito, una reivindicación. El cine español buscará su espacio en la terna de las elegidas por el Oscar. Ojalá Icíar Bollaín, en calidad de primera realizadora española con opciones a Oscar, y el equipo de su película tengan mucha suerte. Recuerden: a partir de ahora 'Also the Rain'.


BIUTIFUL (MÉXICO)

La elección de México, en cambio, no puede alegrar a nadie. Biutiful, rodada en Barcelona, con actores y un equipo español, representa al país de su director, una injusticia que vuelve a recordar la hazaña (perdón, la injuria) de El laberinto del fauno. También la lluvia se rodó en Bolivia, pero el dato diferenciador es que todos los implicados en el proyecto son españoles. Dicen que España es una tramposa por elegir una película que aún no se ha estrenado (salvo su proyección técnica en un cine de Salamanca, que debería desde hoy tener vendidas todas las entradas de cada sesión), pero México ha elegido una película que no se estrenará comercialmente en suelo mexicano hasta el 22 de octubre. No vale la nacionalidad del director. ¿Nadie se acuerda que Buñuel ganó el Oscar por El discreto encanto de la burguesía... representando a Francia? Y sin ir más lejos: ¿si la nacionalidad del realizador lo basa todo, no creen que Lope, dirigida por Andrucha Waddington, hubiera sido una de las precandidatas de Portugal y no de España? Con Biutiful ocurre lo mismo: puestos a dividir en porcentajes la participación de uno u otro país en la película, el nuevo proyecto de Iñárritu debería considerarse tan española como También la lluvia. Puede parecer una tontería calcular la 'más' o 'menos' nacionalidad de una película, pero resumir el criterio apelando a la procedencia del máximo responsable es un despropósito. Como si una película sólo fuera fruto del esfuerzo del director. El problema es que el enfado es más una rabieta que un verdadero cabreo porque Javier Bardem puede conseguir la nominación y porque Iñárritu y su película despiertan mucho interés dentro y fuera de España. Menuda ironía: nuestra representante tiene en su reparto al mexicano Gael García Bernal, y la opción mexicana cuenta con el ibérico Javier Bardem. Nos damos la mano como buenos amigos. Pero puestos a elegir una, que consiga la nominación También la lluvia. España debería ser más chovinista, ¿no creen?


10 comentarios:

Roger Reyes dijo...

100% de acuerdo contigo Xavi. El Oscar de película extranjera debería de servir para dar a conocer al mundo las virtudes de un país. ¿Qué le va a enseñar a Hollywood El Laberinto del Fauno o Biutiful sobre la cultura mexicana?

Juan Bautista dijo...

¿y Los Otros que tenía de española? ¿y la vida secreta de las palabras? y ganaron el Goya..... Las películas deben entenderse como obras de arte y no como "delicatessen" de cada país... apoyo las coproducciones.
No hay polémica más que la que queramos seguir manteniendo. México tenía su oportunidad y no la ha dejado escapar.
No ha habido juego sucio entre ambos países (no como el año pasado entre Alemania y Austria con "Das Weisse Band").
Ojalá y ambas películas lleguen lejos.

Manuel Márquez dijo...

Me alegro por Iciar Bollain, que me parece una magnífica cineasta, de lo mejorcito que hay en nuestro país, y de la que espero que en esta su última peli haya vuelto a dar en la tecla -como lo hizo con las anteriores-. Pero que su peli sea la precandidata española al Oscar es un fraude como una catedral, y todos sabemos que es así. No pasará nada, naturalmente, pero sería deseable algo más de formalidad con estos temas, creo...

Un abrazo y buen día.

Domingo Camargo (Rick Blaine / motenai77) dijo...

Me alegro por la eleccion Española. Pero no puedo estar contigo en lo de la eleción mexicana. El equipo tecnico es casi mexicano al completo.... Seguro que la mayoria de la producción es Mexicana, por que despues del lio que se armo con Un lugar en el mundo, nadie se arriesga a perder, la opcion...
Me pareció más escandaloso lo de El laberinto del fauno, donde ya no solo los actores, sino tambien el equipo tecnico era español...

Pablo Martinez dijo...

Ay, Xavi, vamos... por Dios, ¿qué es esto del nacionalismo por película? Estan llevando para cualquier lado la cuestión. Que esto no es un mundial de futbol, muchachos...

El cine es universal. La verdad no entiendo para nada tu planteo, que me parece, como bien decis, una "rabieta" sin sentido, con todo respeto.

Habrá que ver estas dos pelis que fueron seleccionadas, que las vengo esperando hace ya mucho rato.

Te mando un abrazo.

Unknown dijo...

Como mexicano y sin intencion de discucion debo dar mi opinion, estoy de acuerdo en que cada país deberia tener una representante 100% hecha con produccion nacional; no es la mejor opcion como representante de país por esto ultimo, pero debemos señalar el hecho de que "Biutiful" tiene en su producción en su mayoría mexicanos. El elenco es el que es español. Creo que se puede comparar con el caso de "El Laberinto del Fauno", pero en esta ocasion el "robo" (como se le ha llamado) no fue tal.

Curiosa la ironia de que la representante española sea protagonizada por Gael Garcia Bernal, lastima que no es un gran actor como lo es Bardem (y lo digo a pesar de que soy mexicano.

Como te digo, estoy de acuerdo de que cada pais deberia ser representado con una produccion hecha en su totalidad en el, pero creo que no vale la pena entrar en discuciones internacionales por la decision de una academia.

Saludos!

Lucas Liz dijo...

El cine es universal y está por encima de estas cosas. Mucho habría que discutir sobre las nacionalidades de las películas y el sentido del premnio a la mejor película extranjera, que creo recordar es a película "in a Foreign Language".....

Desde la Ignorancia, Lucas Liz
http://cinesincriterio.blogspot.com/

Unknown dijo...

LA película Biutiful es una producción MExicana/Española. La historia la escribió un mexicano, el fotógrafo es mexicano. El rodaje fue en españa sí, pero con dinero mexicano y europeo... El director de la película hace lo que quiere con su proyecto, pues es de él.

Angel Pozo (Las buenas notas) dijo...

Como mexicano que soy quedé enojado que "Biutiful" haya sido la elegida para representar a México en el Oscar...

Para empezar la película es 98% española y de México solo tiene a Iñárritu

Espero que cuando llegue "El infierno" a tu país la vayas a ver porque esa debió ser la candidata

Además a mi "Biutiful" me parece lo peor del director y se salva sólo por la estupenda actuación de Maricel Álvarez

Unknown dijo...

bueno, la primera pelicula española que mencionas ni si quiera fue nominada a los oscars