viernes, 24 de septiembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA II

La actriz de la década ya tiene 2 finalistas. CATE BLANCHETT logra más de 170 votos y se convierte desde ya en la competidora a batir. El segundo puesto, por contra, ha estado mucho más reñido y al final se ha decidido por apenas 7 votos. AMY ADAMS con 70 apoyos pasa a la final, y JULIETTE BINOCHE, con 63 puntos, pasa a nuestra zona de Backstage a la espera de ser repescada. 229 votos dan fe que el proyecto ha gustado a la comunidad bloggera y ya hay debate sobre quién ganará el concurso. Antes de presentar las contendientes de esta segunda encuesta (que, por cierto, es una de las más reñidas que recuerda este blog), recuerdo que:
- Las actrices aparecen según estricto orden alfabético. Por lo tanto, no se preocupen si sus actrices predilectas aún no han aparecido en las encuestas.
- Pueden enviar un ESCRITO DE APOYO a la actriz o actrices que quieran, un párrafo a favor de una artista que pueden dejar vía comentario o mail en xavi_23990@hotmail.com

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: 2ª ENCUESTA

11. BLUNT, EMILY (23/02/1983; Roehampton, Londres, Inglaterra)

Es una de las actrices seleccionadas más jóvenes. Su carrera empieza en el 2003 y abarca algunas apariciones en series televisivas. Abandonaría su Inglaterra natal con Irreversible y siguió con El diablo viste de Prada, Conociendo a Jane Austen y El hombre lobo. Ha compartido pantalla con Amy Adams, otro descubrimiento de la década, en Sunshine Cleaning y La guerra de Charlie Wilson, demostración de que Blunt ama la comedia. Pero su mayor logro tiene nombre de monarca: La reina Victoria, por la que estuvo hasta el final entre las favoritas para el Oscar 2010. La trayectoria de Blunt dibuja una recta ascendente que promete depararnos grandes papeles. A reivindicar.

Máximo logro: Nominación al Globo de oro a la mejor actriz protagonista (drama) por La reina Victoria.
La veremos en: Los viajes de Gulliver, Gnomeo and Juliet, The adjustment bureau.
Curiosidades: Dicen que toca el chelo y que canta muy bien. La música la acompaña porque estuvo relacionada sentimentalmente con el cantante Michael Bublée. Incluso algunos medios la emparentaron con James Blunt, del que no es familia.

--------------------

12. BONHAM CARTER, HELENA (26/05/1966; Golders Green, Londres, Inglaterra)

Otra inglesa en la carrera. Su físico especial ha condicionado su filmografía y en esta década se ha especializado en cintas de corte fantástico. Carter siente atracción por los personajes bizarros y los trajes largos, una afición en consonancia con los gustos de su marido Tim Burton: de esta unión han salido sus papeles en El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish, Alicia en el país de las maravillas, La novia cadáver (voz) y Sweeney Todd (su mejor trabajo). Vista en Terminator Salvation y otros nombres no muy conocidos (Sixty Six, Conversaciones con otras mujeres, Fuego sobre Bagdad), Carter será siempre Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter, papel que bien merecía una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria que no llegó. Da miedo, pero nos gusta.

Máximo logro: Nominación al Globo de oro a la mejor actriz protagonista (musical o comedia) por Sweeney Todd.
La veremos en: Será la Reina Elizabeth en The King's Speech (posible favorita en Los Oscar 2011) y Bellatrix Lestrange en las dos últimas entregas de Harry Potter.
Curiosidades: Su primo es también actor y tiene dos hijos con Tim Burton. Aún así, tal complicidad no se mantiene en la gran pantalla porque Carter confesó que la audición de Sweeney Todd fue el momento más difícil de su carrera. Fue miembro del jurado de Cannes 2006 y no dudó en expresar su entusiasmo por Volver, de Pedro Almodóvar.

--------------------

13. BRESLIN, ABIGAIL (14/04/1996; New York City, EE. UU.)

Abigail Breslin es junto a las hermanas Elle y Dakota Fanning la niña con mayor proyección en Hollywood. Keisha Castle-Hugues consiguió nominación al Oscar con 13 años (Whale Rider), Anna Paquin ganó la estatuilla con 11 años (El piano)... y Breslin ya atesora una nominación al oro por Pequeña Miss Sunshine (aquí compite con Toni Colette, su madre en la ficción). Hemos visto crecer a Breslin en comedias ligeras como Mamá a la fuerza, Princesa por sorpresa 2, Santa Claus 3, Sin reservas, La isla de Nim y Definitivamente, quizás. Ella, con su metro cincuenta y cinco de estatura, representa como nadie el cine familiar y de naturaleza palomitera, un esquema que sólo ha obviado en La decisión de Anne, la extravagante Zombieland, la indie Keane y la sublime Señales, el film de Shyamalan con el que se estrenó en la gran pantalla. Ésta ha sido su década, pero intuímos que la siguiente será aún mejor.

Máximo logro: Nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por Pequeña Miss Sunshine.
La veremos en: Zombieland 2, Vengeance: A love story.
Curiosidades: Sus amigos la llaman Abbie. Ha aparecido en capítulos de Navy, Anatomía de Grey, Entre fantasmas y Ley y orden.

--------------------

14. BULLOCK, SANDRA (26/07/1964; Arlington, Virginia, EE. UU.)

Alguien dijo que nunca había pensado que una película de Sandra Bullock ganaría el Oscar... y llegó Crash. Alguien dijo que nunca vería a Bullock con el Oscar... y llegó The blind side. Y entre tanto, la novia de América juguetea con el Razzie por Loca Obsesión y se ríe siendo la novia de Norteamérica tras ser su Miss Agente Especial, su Clan Ya Ya, vivir en La casa del lago, resolver un Asesinato 1 2 3, planear La proposición definitiva a Ryan Reynolds y producir y protagonizar un Amor con preaviso. Actriz, artista y empresaria, Bullock demuestra inteligencia allá donde va con sus calibradas extravagancias, muecas y chistes. Historia de un crimen nos mostró sus ganas por eliminar ese cliché de dama cómica que la ha hecho famosa. No deja indiferente a nadie.

Máximo logro: Oscar a la mejor actriz protagonista por The blind side... un día después de ganar el Razzie a la peor actriz protagonista por Loca Obsesión (hay logros un tanto extraños).
La veremos en: Most Wanted, Jingle, One of the guys.
Curiosidades: Recién divorciada, se la relacionó con Matthew McConaughey y Ryan Gosling. Es famosa su afición a la cerveza, seguramente influencia de sus raíces germanas (habló un poco de alemán al recoger el Globo de oro hace unos meses). Ha llegado a ser una de las actrices mejor pagadas de la industria.

--------------------

15. CHEUNG, MAGGIE (20/09/1964; Hong Kong, China)

Los 90 fue su momento y Cheung ha continuado su carrera en esta década con más calma. Sólo ha necesitado 4 títulos para entrar en la lista de las mejores: Clean, que le dió la Palma de oro en Cannes; el díptico fantástico y fantasioso de Wong Kar-wai In the mood of love y 2046; y Hero, nueva aventura de Yimou con la que revalidaba el título de dama épica por excelencia. Continua siendo uno de los rostros asiáticos más internacionales desde que grabara algunos spots publicitarios años atrás. Plurilingüe, de raíces hongkonesas e inglesas, presente en festivales como premiada y miembro del jurado, una artista singular.

Máximo logro: Palma de oro a la mejor actriz por Clean.
La veremos en: Hot Summer Days.
Curiosidades: Se divorció de su marido Olivier Assayas en el mismo plató de Clean. Su nombre fue hasta el final uno de los favoritos para protagonizar Memorias de una geisha. Rodó algunas escenas de Malditos Bastardos, pero todas se quedaron en la sala de montaje.

--------------------

16. CHRISTIE, JULIE (14/04/1941; Chabua, Assam, India)

Desde que ganara el Oscar en 1965 por Darling (¡a los 24 años!), Christie no ha dejado de trabajar y ha demostrado que aún siguen habiendo papeles para gente de su edad. Curiosamente, esta década la define como enésima candidata al Oscar por Lejos de ella, trabajo más notable de la artista. Rindió un homenaje a NY en Nueva York I love you, participó en grandes superproducciones como Troya y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y también tuvo tiempo para colaborar en películas más pequeñas pero más brillantes como La vida secreta de las palabras y Descubriendo Nunca Jamás. ¡Ah! También estuvo en La máscara del faraón, uno de los éxitos más sonados del último cine francés. Algo más que una actriz.

Máximo logro: Nominada al Oscar a la mejor actriz por Lejos de ella, película por la que ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama.
La veremos en: Hello Darkness.
Curiosidades: Entre sus amistades figuran nombres como Meryl Streep, Faye Dunaway, Catherine Deneuve, Shirley MacLaine, Emma Thompson y Kate Winslet. Aunque luego no trabajó en la India, nació y creció en ese país porque su padre era el propietario de una plantación de té.

--------------------

17. CLARKSON, PATRICIA (29/12/1959; Nueva Orleans, Louisiana, EE. UU.)

Clarkson representa la esencia del cine independiente, capitanea propuestas diferentes que experimentan en paralelo a las grandes superproducciones de Hollywood. Sus papeles son complejos, sus trabajos son variados y su actividad es tan frenética como inclasificable, visceral y elegante. Secundaria de lujo del new indie cinema, la reina del cameo, la Meryl Streep alternativa con Elegy, El juego del matrimonio, Lars y una chica de verdad, Buenas noche y buena suerte, All the king's men, El milagro, Vías cruzadas, Retrato de April, Lejos del cielo, Bienvenidos a Collinwood, La seguridad de los objetos y El juramento entre muchas otras películas. Ha coqueteado con el cine comercial con las notables Shutter Island y Sin reservas. Y si esto no es poco, fue una de las alegrías de los seguidores de A dos metros bajo tierra con su Sarah O'Connor, la hermana hippie de Ruth Fisher (Frances Conroy). Von Trier la llevó a Dogville y aún no hemos olvidado su Vera, madre protectora al final despiadada. Y Allen ha confiado en ella para Si la cosa funciona y Vicky Cristina Barcelona. Y ha trabajo en televisión con Saturday Night Live, telefilms e incluso como narradora de proyectos bizarros. Inabarcable, completa e increíble. Esta ha sido su década, sin duda.

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Independent Spirit Award, Screen Actors Guild y otros por su papel en Pieces of April (Retrato de April). Menciones por Lejos del cielo y The station agent (Vías cruzadas). Dos Emmys por su rol secundario en la segunda y quinta temporada de A dos metros bajo tierra. ¿Seguimos?
La veremos en: Main Street, Easy A, Brother's Keeper.
Curiosidades: Tiene cuatro hermanas y cuantiosos estudios de interpretación en las universidades de Yale y Fordham. Ingrid Berman confesó que Clarkson es su actriz favorita.

--------------------

18. COLLETTE, TONI (01/11/1972; Sydney, Australia)

No abandonamos lo indie porque Collette es otra ficha importante en el tablero de la comedia dramática alternativa. Su carrera despegó con La boda de Muriel en 1994 y ahora sigue trabajando en los EE. UU. como sus tocayas Nicole Kidman y Cate Blanchett. Pero Colette es diferente: empezó la década con el recuerdo de los éxitos Velvet Goldmine y El sexto sentido (nominación al Oscar), y nos ofreció títulos de distinto calado como En sus zapatos, The dead girl, Cena entre amigos, Al límite de la verdad, Un niño grande, Voces en la noche, El atardecer o Connie & Carla. Ella era la amiga de Julianne Moore en Las horas (The hours), votada en este blog como La película de la década. Ella era la voz de Mary en la pieza animada Mary and Max. Ella era la madre de Pequeña Miss Sunshine. Ella participó en Tsunami: The aftermath, telefilm que recordaba la catástrofe natural que sufrió la costa de Tailandia a principios de década. Y ella es la televisiva Tara en sus múltiples personalidades. Compleja Collette.

Máximo logro: Emmy y Globo de oro por la serie United States of Tara. Menciones varias por Tsunami: The aftermatch, Pequeña Miss Sunshine y Las horas.
La veremos en: Foster, Jesus Henry Christ y Fright Night. En España tiene pendiente de estreno Towelhead, Mary and Max y The black balloon.
Curiosidades: Ha ganado 6 veces el Australian Film Institute a la mejor actriz de un total de 9 nominaciones (3 en esta década). Fue miembro del jurado del Festival de Cannes 2007 y era la favorita para protagonizar Sweeney Todd, papel que al final recayó en Helena Bonham Carter (presente en la encuesta).

--------------------


19. CONNELLY, JENNIFER (12/12/1970; Catskill Mountains, Nueva York, EE. UU.)

La selección se nutre de otra gran actriz secundaria. Es difícil clasificar su filmografía, pero podríamos diferenciar dos grandes grupos: producciones ambiciosas que, aunque comerciales, no siguen estrictamente el patrón de 'película palomitera' (Hulk, el remake de Dark Water, Corazón de Tinta, Qué les pasa a los hombres); y títulos de prestigio entre los críticos que han copado alguna que otra nominación al Oscar (Réquiem por un sueño, Pollock, Una mente maravillosa, Casa de arena y niebla, Diamantes de sangre y Little Children). Actriz guapa e inteligente que ganó el Oscar a los 31 años, estrenó Ultimátum a la Tierra el día que cumplió los 38. Seguro que la nueva década, a punto de inicar la cuarentena, será igual de brillante.

Máximo logro: Oscar, Bafta y Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Una mente maravillosa.
La veremos en: What's wrong with Virginia, Cheaters y Salvation Boulevard. En España tiene pendiete de estreno Creation.
Curiosidades: El padre de su primer hijo es fotógrafo, la profesión de su personaje en Diamantes de Sangre. Su segundo hijo se llama Stellan por el actor Stellan Skarsgard. Su papel clave es el de 'esposa' (de Russel Crowe en Una mente maravillosa, de Joaquin Phoenix en Reservation Road, de Patrick Wilson en Little Children, etc.) o 'amante' (de Edd Harris en Pollock, de Eric Bana en Hulk) ¡Menos mal que en La huella (Dark Water) era madre soltera!

--------------------

20. COTILLARD, MARION (30/09/1975; París, Francia)

Alexandre Aja la había escogido para Furia, Arnaud Depleschin la seleccionó para Comment je me suis diputée... (ma vie sexuelle), Luc Besson se fijó en ella en la saga gala Taxi... y fue La vie en rose (La môme) la película que la encumbró como nueva estrella del cine francés. Ya había abandonado su París natal para rodar Big Fish, Un buen año y Mary, aunque su lengua predilecta fue la francesa (Ma vie en l'air, El último vuelo, Quiéreme si te atreves, Largo domingo de noviazgo, Une affaire privée, Les jolies choses, Fair Play, Toi et moi, Lisa, La boîte noire, Sauf le respect que je vous dois, etc.). Y después de su Oscar, Cotillard siguió con Enemigos Públicos, Nine y Origen (Inception), ya totalmente consagrada en el Hollywood que tan bien la trata. Portada de múltiples revistas, presidenta de los Premios César 2010 (la noche que arrasó El profeta, de Audiard). Tiene un buen número de proyectos entre manos, dato que indica que Cotillard apunta a ser una de las grandes de la próxima década. Un metro sesenta y nueve centímetros de talento.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Bafta, Satellite Award y César entre otros a la mejor actriz protagonista por La vie en rose. César a la mejor actriz secundaria por Largo domingo de noviazgo.
La veremos en: Les petits mouchoirs, Second Coming, Midnight in Paris (de Woody Allen) y Contagion (de Steven Soderbergh).
Curiosidades: Es ecologista y le hubiera gustado ser cantante, algo que ya pudo hacer en La vie en rose y Nine. Ha sido novia de Gaspard Ulliel (su partenaire en muchas películas), Guillaume Canet y el cantante Sinclair. Tenía que ser la Hana de The Reader, pero Kate Winslet acabó llevándose el papel... y el Oscar. Recordar que es la segunda actriz que consigue el Oscar por un papel en lengua no inglesa: la primera fue Sophia Loren por La ciociara (1962). Thank you live, thank you love. It is true that there are some angels in this city, dijo cuando recogió el Oscar: uno de los discursos más originales que se recuerdan.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2002
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ARDANT, Fanny (8 mujeres, Callas Forever)
BIRCH, Thora (Ghost World, The hole)
HARRING, Laura Elena (Mulholland Drive)
HUSTON, Anjelica (Los Tenenbaums: una familia de genios)
LOLITA (Rencor)
PFEIFFER, Michelle (Yo soy Sam)
QI, Shu (Millenium Mambo)
SHIINA, Eihi (Audition)
SMITH, Maggie (Gosford Park, Harry Potter y la cámara secreta)
WATLING, Leonor (Deseo, Hable con ella)
WATSON, Emily (El dragón rojo, Gosford Park, La defensa Luzhin)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Porqué no incluiste a Maggie Smith!?!?!?!? Tan extraordinaria actriz, y que quedara fuera de la pelicula de la década es una injusticia... Hay varias allí que yo habría quitado por poner a Smith... Aún así, considero aciertos la inclusion de Bunt, Bonham, Breslin, Bullock, Collete, Connelly y Cotillard

Daniel Bermeo dijo...

De esta lista mis favoritas son: Connely, Cotillard (indudablemente), Collette y Bullock... La mayoria de ellas han demostrado una versatilidad enorme en sus interpreatciones.

P.D: Yo tambien pense encontrar a Maggi Smith en la lista, es una legendaria actriz y en la decada tambien se ha destacado...

Express91 dijo...

Emily Blunt junto a Marion Cotillard son las mejores de las presentadas en el post, pero como veo en la encuesta Cotillard es la favorita debido a sus proyectos más conocidos en cambio Blunt es excelente, pero sus películas no todos la han visto.

Saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

De esta lista me quedo con dos de mis favoritas : Maggie Cheung y Helena Bonham Carter extraordinarias actrices...
Uniendome al grupo, confieso la sorpresa de la NO inclusión de Maggie Smith... Pero eso es lo que tienen los rankings, no?....

Tanti Saluti!!!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Eiii... Y por qué no se incluyó a la LEGENDARIA MAGGIE SMITH?... si a estado activa esta década por no ir más allá, con HARRY POTTER sobra y basta... y aparte su nominación por GOSFORD PARK...

Pero en fin... jeje de estas me quedo con obviamente COTILLARD y BONHAM CARTER.

Saludos!

Dialoguista dijo...

Vaya, pensar que tenía a dos de estas extraordinarias actrices en el Lazos ;)
Ganará Cotillard ya que esta acumulando tantos elogios y parece la actriz del momento? Veremos, para votar tengo que analizarlo bien, aaa, en la anterior de tanto analizar no voté ;(

Anónimo dijo...

Máximo logro: Nominación al Globo de oro a la mejor actriz protagonista (musical o comedia) por Sweeney Todd.

Yo diría que una Nominación al Oscar en 1998 por Las Alas de la Paloma es más importante...

Xavicinoscar dijo...

a Anónimo:
Estamos tratando los logros DE ESTA DÉCADA. Para algo votamos 'La actriz de la década'. Obviamente, Bonham Carter tiene 1 nominación al Oscar en los 90. Gracias por el apunte.

Domingo Camargo (Rick Blaine / motenai77) dijo...

Tampoco esta Leonor Watling???

Pses a haber estado en alguna de las mejores peliculas españolas de esta decada...
Son de mar, A mi madre le gustan las mujeres, Hable con ella, Deseo, Mi vida sin mí, En la ciudad, La vida secreta de las palabras, Salvador o Los Crímenes de Oxford...

Rose Yorke dijo...

Mi voto es para Cotillard, Judi Dench, Jennifer Conelly, Toni Collete y Julie Christie.

Dexter dijo...

No estoy seguro de q se vote aquí o por mail, pero daré mis votos aquí, q es más directo y lógico.

Mis votos en esta ronda son:

-Judi Dench en primer lugar, obviamente.

-Lola Dueñas