jueves, 9 de septiembre de 2010

GOYAS 2: EL BOSQUE ANIMADO (1987)


Título: EL BOSQUE ANIMADO Director: José Luis Cuerda Guión: Rafael Azcona, a partir de la novela de Wenceslao Fernández Flórez Género: Comedia dramática Duración: 100 min. Reparto: Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Fernando Rey, Paca Gabaldón, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez, Paco Cambres, Luma Gómez, Marina de la Peña, Carmen Salmerón, Silvia Lurueña, Óscar Domínguez, Carme Ferrán, Marisa Porcel Producción: Classic Films Producción Nota Filmaffinity: 7'4 Nota IMDB: 7'5 Nota blog: 7'5 Palmarés destacado: Premio OCIC en el Festival de San Sebastián 1987, Nominada al Fotogramas de Plata al mejor actor, Nominada a dos premios EFA (película y actor) DVD: Suevia Films


Sinopsis: Hubo un tiempo en el que una gallina costaba dos pesetas y en el que el bosque era extenso y frondoso. Por aquel entonces, Malvís vagabundeaba por el bosque y asaltaba a los habitantes de los pueblos cercanos haciéndose llamar 'el bandido Fendetestas'. El pocero Geraldo era cojo y un poco ingenuo; estaba enamorado de Hermelinda, y se deprimió cuando ésta dejó la casa de su tía para mudarse a A Coruña. Dos ricachonas de Madrid pasaron unos días en el pazo del señor D'Abondo. Una niña murió y un becerro dió a luz. Un fantasma vagaba como una alma en pena esperando que alguien cumpliese una promesa que no pudo realizar en vida. Y entre medio, el cura, el cabo de la Guardia Civil, criados y señoritos daban vida a un entorno rural ya perdido. Todos ellos, personajes tiernos y humanos que se pasearon por un bosque animado. 5 premios Goya / 8 nominaciones


Sus competidoras:
Divinas palabras, de José Luis García Sánchez 4/6
El lute, camina o revienta, de Vicente Aranda 0/4

Nos representaba al Oscar: Asignatura aprobada (obtuvo nominación)


Edición II de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Gala: 22 de marzo de 1988, Palacio de Congresos de Madrid
Presentador: Fernando Rey
Presidente de la Academia: Fernando Trueba


PALMARÉS:
Película: EL BOSQUE ANIMADO
Director: José Luis Garci, por ASIGNATURA APROBADA
Actor protagonista: Alfredo Landa, por EL BOSQUE ANIMADO
Actriz protagonista: Verónica Forqué, por LA VIDA ALEGRE
Actor reparto: Juan Echanove, por DIVINAS PALABRAS
Actriz reparto: Verónica Forqué, por MOROS Y CRISTIANOS
Guión: Rafael Azcona, por EL BOSQUE ANIMADO
Música original: José Nieto, por EL BOSQUE ANIMADO
Película hispanoamericana: LO QUE IMPORTA ES VIVIR (México)
Goya de honor: RAFAELA APARICIO



SOBRE ADAPTACIONES LITERARIAS

El bosque animado y Divinas Palabras se convirtieron en las grandes triunfadores de la segunda edición de los Premios Goya. Ambas películas corales, de cuidada ambientación y un guión de hierro. Y las dos adaptaciones de las obras maestras de dos autores clave de la literatura española: Wenceslao Fernández Florez y Ramón María del Valle Inclán. José Luis Cuerda, que no estaba nominado a mejor director, filmó una de sus mejores películas y uno de los Goyas más recordados. Aunque alguien debió añorar alguna categoría para el mejor elenco. Seguro que en ese apartado hubiera estado nominada la comedia de Berlanga Moros y Cristianos, que daba otro Goya a Verónica Forqué (esa noche también ganó el correspondiente a actriz protagonista por La vida alegre, siendo la única actriz que ha recibido dos medallas en un solo año; y como casualidad, debemos apuntar que Forqué no asistió a la gala porque interpretaba en teatro ¡Ay Carmela!). También La casa de Bernarda Alba de Mario Camus adaptaba material ya existente: la famosa obra de teatro de Federico García Lorca. Y si entre palabras anduvo el cabezón, imposible olvidar los guiones de Rafael Azcona, coleccionista de Goyas que esa noche estaba nominado por partida doble. 16 categorías que, con tanta literatura, dejaron a La ley del deseo sin nominación, a la Angustia de Bigas Luna con una recompensa a los efectos especiales, a la célebre estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia con una única mención al mejor montaje (que no ganó), y a El Lute: camina o revienta (premio al mejor actor para Arias y actriz para Abril en el Festival de San Sebastián 1987, y enésima adaptación literaria, en este caso de la autobiografía que escribió el bandido Eleuterio Sánchez alias 'El Lute') con un 'cero' polémico. Sólo Asignatura aprobada de Garci, nominada al Oscar de habla no inglesa (ganó la danesa El festín de Babette y estaban nominadas obras cumbre como la francesa Adiós muchachos y la italiana La familia), consiguió hacerse un hueco entre tanta prosa: ganó mejor director. ¿Acaso no es Garci un director muy literario?

1 comentario:

elprimerhombre dijo...

Recuerdo que fui a ver al cine El Bosque Animado en sesión doble con otra película (como antes siempre se hacía en muchos cines), ¿a qué no sabe cuál?. No creo que acierte, se lo voy a decir: Robocop. Sí, sí. Vaya dos pelis diferentes pero pasé una tarde muy entretenida.

El Bosque animado es una peli muy correcta y muy simpática, ya que además la adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez no era nada fácil. La he visto unas cuantas veces y siempre la recordaré con muy buen sabor de boca.

Un saludo!