martes, 26 de agosto de 2014

OSCARS 2015: INVENCIBLE (UNBROKEN), de Angelina Jolie


INVENCIBLE (UNBROKEN), de Angelina Jolie (EE. UU., 2014)
¿De qué va?: Narra la increíble historia de Louis Zamperini durante las décadas de los 30 y 40. Por aquel entonces Zamperini, neoyorquino de ascendencia italiana, estaba centrado en su carrera como corredor de fondo. Tras sus primeros éxitos olímpicos, Zamperini se alistó en las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, fue tomado como prisionero de guerra por el bando japonés y consiguió sobrevivir recibiendo la condecoración de héroe de guerra. El film también se centra en los 47 días que Zamperini sobrevivió en alta mar después de que su avión cayera en mitad del océano durante la Segunda Guerra Mundial.
La clave: Jolie ha reunido a los mejores para su segundo trabajo como directora. El guion corre a cargo de los Hermanos Coen y Richard LaGravanese, antiguos conocidos de la Academia. La banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat. El multinominado Roger Deakins se encarga de la dirección de fotografía. Todos los 'sospechosos habituales' de los Óscar están presentes en el film. El libro autobiográfico que inspira el film fue el best seller de no ficción más citado en EE. UU. hace cuatro años. Zamperini murió el 2 de julio de este año: no sería extraño que la Academia aprovechase la ocasión y quisiera homenajearle.


El director: Angelina Jolie admite pocas presentaciones: actriz, mito, estrella, madre y una de las personalidades más importantes de Hollywood. Con En tierra de sangre y miel pasó con nota su primer intento como directora (estuvo nominada al Globo de oro al mejor film de habla no inglesa), y con Invencible puede confirmarse como una cineasta a tener en cuenta. Jolie puede presumir de tener numerosos apoyos entre los votantes: no hay que olvidar que a su Óscar como secundaria en Inocencia interrumpida hay que sumar un galardón honorífico que la Academia le concedió el año pasado por su labor humanitaria. A Hollywood le encanta conceder la estatuilla a actores-directores (Costner, Eastwood y Gibson lo lograron en los 90), y aunque sólo una mujer tiene el galardón a la mejor dirección (Bigelow por En tierra hostil), Jolie tiene el gancho suficiente como para romper las estadísticas. Jolie también produce el film, por lo que en caso de imponerse en mejor película seguiría llenando sus estanterías: ¿le habrá aconsejado su marido Brad Pitt, flamante Óscar por la producción de 12 años de esclavitud?


¿Por qué puede ganar el Óscar?: Desde que Universal Pictures adquiriese los derechos del libro de Laura Hillenbrand, Invencible ha sido uno de sus proyectos más anhelados. Su guion ha sido reescrito en dos ocasiones y el film ha pasado a distintas manos durante su concepción, pero finalmente su rodaje y post producción se ha desarrollado sin problemas. La historia condensa los ingredientes típicos de un film de Óscar: narración de supervivencia, épica bélica, hazañas deportivas, drama carcelario y temática histórica. No se presentará hasta casi finales de año: o bien estamos ante un pinchazo al estilo Monuments Men, o bien estamos ante la película de Óscar que los grandes estudios reservan hasta última hora para asegurarse la victoria. Aunque su reparto es poco conocido, y por lo tanto con poco peso a la hora de encarar la temporada de nominaciones, puede suponer el primer gran logro del actor británico Jack O'Connell (serie Skins), el encargado de poner rostro a Zamperini en la ficción.


Posibles nominaciones: Película, director (Jolie), actor protagonista (O'Connell), guion adaptado (Hnos Coen y Gravanese), banda sonora original (Desplat), fotografía (Deakins), montaje, efectos visuales, sonido, efectos sonoros.
Estreno: En España y en los EE. UU. podremos verla el día de Navidad.
Tráiler: Link

No hay comentarios: