domingo, 15 de mayo de 2016

CRÍTICA | ¿QUÉ INVADIMOS AHORA?, de Michael Moore


Hola, soy Michael Moore y vengo en son de paz...
¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (WHERE TO INVADE NEXT), de Michael Moore
Nominación al Satellite Award y Critics Choice Award al mejor documental
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Michael Moore Fotografía: Jayme Roy y Richard Rowley Música: VV. AA. Género: Documental. Sátira política Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/05/2016
¿De qué va?: Tras mantener distintos encuentros privados con miembros de la fuerzas armadas y las élites estadounidenses, Michael Moore decide invadir Europa para saber en qué se está equivocando su país. Bandera en mano, Moore visita Finlandia, Noruega, Islandia, Eslovenia, Francia, Italia, Portugal y distintos países. Sus conclusiones serán lapidarias... o tal vez no tanto.



¿Qué invadimos ahora? es una de las mejores comedias del año. Sin exagerar. Michael Moore hace gala de su vehemente demagogia en esta road movie europea que busca soluciones a los supuestos males de los Estados Unidos. Pero que nadie se asuste: Moore grita mucho pero dice poco. Mejor tomarse ¿Qué invadimos ahora? a cachondeo porque de lo contrario puede resultar un film irritante. Hay motivos para ello. La película habla de las bondades del sistema educativo finlandés, pero no trata el altísimo número de suicidios que registra el país. Cita el revolucionario sistema carcelario noruego, pero no dedica ningún segundo a destacar el auge de los partidos de extrema derecha en Escandinavia. Alaba los menús que comen los escolares franceses, pero no presenta sus elevados índices de sobrepeso infantil. Se maravilla ante la flexibilidad laboral que impera en Alemania, pero no enseña la precariedad que acompaña a la mayoría de los llamados "minijobs". Incluso se sorprende al ver que en Portugal se celebra el día del trabajador, pero no describe cómo ha sacudido la crisis en tierras lusas durante los últimos años. Y como estos, otros tantos ejemplos de dominio colectivo. ¿Acaso Moore se piensa que su audiencia es ingenua, tal vez imbécil? No exactamente. ¿Qué invadimos ahora? se sirve de la exageración y de la parcialidad para conseguir pequeños atisbos de verdad y momentos de comedia genuina. Si bien su humor funciona a la inversa de lo esperado: Moore, empeñado en mostrar los defectos de la sociedad estadounidense y de engrandecer a la europea, nos muestra el proceso de "americanización" que hemos sufrido en el viejo continente. Ello convierte el documental en una gran mentira, lúdica y reflexiva. Una vez más, la farsa está garantizada y la polémica está servida. ¡Que empiece el espectáculo!


Para espectadores que sienten atracción por los cineastas "tocapelotas".
Lo mejor: Su montaje rítmico.
Lo peor: Que Moore no haga escala en España.

No hay comentarios: