ALEXIA, de Andrés Borghi
Argentina, 2013. Terror, 9 min. ¿De qué va?: Franco revisa el perfil de Alexia, su novia fallecida hace un año. El muro sigue activo, pero Franco decide dejar de seguirlo. Elección de Atticus Cabiria
CRÍTICA KOSTI: Terror argentino con las redes sociales como escenario y el sentimiento de culpa como tema central. Un tema a priori bastante interesante, pero que queda casi vacío de contenido por querer desarrollar más la parte técnica, donde acierta magistralmente. Los juegos de claroscuros nos sumen en una habitación llena de remordimientos plasmados en una pantalla de ordenador, en el que un perfil en una red social cualquiera nos muestra un día, un momento y un recuerdo doloroso. Sin palabras, únicamente con mensajes desde el ordenador, conocemos ese dolor, un dolor que se transformará en horror, un horror que traspasa la pantalla para contarnos en 8 minutos un dolor inenarrable que se queda en fuego de artificio. ★★½
CRÍTICA RONNIE: Andrés Borghi logra un cortometraje bien hecho a partir de un relato basado en las nuevas tecnologías. Un joven que vive anclado al pasado, tras la trágica muerte de su ex pareja, sigue visitando su perfil en una red social. El día que decide eliminarlo, sucede lo más extraño que pudiera pasar. En 10 minutos el director aborda un terror que nos recuerda a los clásicos del género producidos en Japón, un terror con espíritus que no cansa. El guión palidece un poco en su abrupto final, pero la tension y la atmósfera frenética están garantizadas. ★★★★
CRÍTICA XAVIER: Nos ha pasado a todos. Eliminas a alguien de Facebook, sin querer montas un pitote del copón y luego no sabes cómo salir del entuerto. Lo que no esperas es que tu ordenador empiece a hacer tonterías y que se plante en tu habitación una versión cibernética de la niña de The Ring. Será que los virus informáticos, con el paso de los años, se van sofisticando. Bromas aparte, Alexia es una historia efectiva y efectista de espíritu multipantalla. El director aporta los efectos de sonido y los movimientos de cámara que precisa el género, aunque todo suene demasiado familiar (y no me refiero al hecho de que todos nosotros, para alegría de Zuckerberg, estemos enganchados a la red de redes). Con elementos mínimos y mucha cinefilia se consigue una historia con ritmo y resultados decentes: eso es lo que cuenta. Rutinaria, pero meritoria. ★★★
Argentina, 2013. Terror, 9 min. ¿De qué va?: Franco revisa el perfil de Alexia, su novia fallecida hace un año. El muro sigue activo, pero Franco decide dejar de seguirlo. Elección de Atticus Cabiria
CRÍTICA KOSTI: Terror argentino con las redes sociales como escenario y el sentimiento de culpa como tema central. Un tema a priori bastante interesante, pero que queda casi vacío de contenido por querer desarrollar más la parte técnica, donde acierta magistralmente. Los juegos de claroscuros nos sumen en una habitación llena de remordimientos plasmados en una pantalla de ordenador, en el que un perfil en una red social cualquiera nos muestra un día, un momento y un recuerdo doloroso. Sin palabras, únicamente con mensajes desde el ordenador, conocemos ese dolor, un dolor que se transformará en horror, un horror que traspasa la pantalla para contarnos en 8 minutos un dolor inenarrable que se queda en fuego de artificio. ★★½
CRÍTICA RONNIE: Andrés Borghi logra un cortometraje bien hecho a partir de un relato basado en las nuevas tecnologías. Un joven que vive anclado al pasado, tras la trágica muerte de su ex pareja, sigue visitando su perfil en una red social. El día que decide eliminarlo, sucede lo más extraño que pudiera pasar. En 10 minutos el director aborda un terror que nos recuerda a los clásicos del género producidos en Japón, un terror con espíritus que no cansa. El guión palidece un poco en su abrupto final, pero la tension y la atmósfera frenética están garantizadas. ★★★★
CRÍTICA XAVIER: Nos ha pasado a todos. Eliminas a alguien de Facebook, sin querer montas un pitote del copón y luego no sabes cómo salir del entuerto. Lo que no esperas es que tu ordenador empiece a hacer tonterías y que se plante en tu habitación una versión cibernética de la niña de The Ring. Será que los virus informáticos, con el paso de los años, se van sofisticando. Bromas aparte, Alexia es una historia efectiva y efectista de espíritu multipantalla. El director aporta los efectos de sonido y los movimientos de cámara que precisa el género, aunque todo suene demasiado familiar (y no me refiero al hecho de que todos nosotros, para alegría de Zuckerberg, estemos enganchados a la red de redes). Con elementos mínimos y mucha cinefilia se consigue una historia con ritmo y resultados decentes: eso es lo que cuenta. Rutinaria, pero meritoria. ★★★
CRÍTICA ALBERTO: Ubicado en la esfera cibernética, esta breve película de terror sucumbe a la intriga y a la creación de cierta atmósfera para atrapar al espectador en su butaca y conseguir que se introduzca en la interesante espiral de sensaciones que propone. Y si bien es cierto que, en este cometido, Andrés Borghi consigue una muestra sólida, dotando a su ejercicio de ritmo y precisión, una vez terminada la aventura todo nos resuena, nos resulta vacío. Este eco reverbera y nos hace conscientes de la escasa innovación del ejercicio y de sus múltiples carencias narrativas, tapadas por el interesante timón de su dirección. Es una pena que un ejercicio pulido de forma tan admirable, haya quedado tan hueco por sucumbir a las miradas ya muy pautadas de un género que cada vez le cuesta más reinventarse a sí mismo. ★★½
CRÍTICA ISIDRO: Alexia es un corto que parece que empieza guay, pues se trae los tics del cine de terror de toda la vida al contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Pum. A la mierda expectativas. En realidad eso no es más que una excusa barata presuntamente original que ni inquieta ni aterra ni boquerones en vinagre. Por lo que se ve la Samara de The Ring ahora te la descargas en torrent y te da cuatro repullos cutres que ni con los efectos sonoros de chaaaan te sorprenden. Tuck me in en menos de un minuto remueve más tripas que esto en ocho. Ea, a otra cosa. ★
CRÍTICA ISIDRO: Alexia es un corto que parece que empieza guay, pues se trae los tics del cine de terror de toda la vida al contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Pum. A la mierda expectativas. En realidad eso no es más que una excusa barata presuntamente original que ni inquieta ni aterra ni boquerones en vinagre. Por lo que se ve la Samara de The Ring ahora te la descargas en torrent y te da cuatro repullos cutres que ni con los efectos sonoros de chaaaan te sorprenden. Tuck me in en menos de un minuto remueve más tripas que esto en ocho. Ea, a otra cosa. ★
No hay comentarios:
Publicar un comentario