sábado, 15 de agosto de 2015

CRÍTICA | CRONOS, de Guillermo del Toro

CRONOS, de Guillermo del Toro
Largometraje nº 06: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Juan Francisco Bigorra
México, 1993. Dirección y guión: Guillermo del Toro Duración: 90 min. Género: Fantasía. Terror Tráiler: Link Reparto: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanath, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo, Mario Iván Martínez, Farnesio de Bernal, Jorge Martínez de Hoyos, Luis Rodríguez, Javier Álvarez
¿De qué va?: Durante muchos años, un artefacto ha quedado oculto para cualquier ser humano. El responsable de una tienda de antigüedades desentierra un secreto largamente ocultado. Una caja en forma de escarabajo dorado ofrece el poder de la eterna juventud. Pero el don no está exento de riesgos...
Palmarés: Mejor guión y actor, Festival de Sitges. 9 premios Ariel de la Academia Mexicana, incluyendo premio a la mejor película.

RESEÑA ISIDRO: Hacía ya tiempo que no veía algo de Guillermo Del Toro. Precisamente desde que se estrenó el patatón pseudo-marveliano aquel de Pacific Rim. Quitando la peli esta de los 'ironmen' gigantes, le tengo cariño al cine de Del Toro: con las Hellboy me lo pasé pipa y El laberinto del fauno me marcó en mi tierna adolescencia. Hasta lo honré llamando a uno de mis gatos como él (nacido dentro de toda una camada de cineastas: Tarantino, P.T. Anderson, Kubrick y un par de Coens). Así que he pillado Cronos con ganas y nostalgia felino-cinéfila. Lástima que me haya encontrado con un producto tan poco lucido. A nivel técnico es una proeza: aprovecha bien la escasez de medios y demuestra ya un gran talento en el uso de los espacios y decorados, así como del maquillaje como un elemento indispensable para la creación de sus mundos. Y encima, en principio, la película es una revisión del mito de los vampiros bastante interesante. Pero el guion es bastante flojo: reduce todas las posibilidades que ofrece el artefacto-bicho aquel a un simple “tú lo tienes, pero lo quiero yo y mando a Ron Perlman, que impone mucho y actúa muy bien, a buscarlo”, con un malo de chiste (malo) y una niña cuajada de por medio. Me he llevado una gran decepción. Es más, me pongo a pensar ahora y, teniendo en cuenta que sus hermanos estaban a un nivel tan superior (y entonces también lo creía, por mucho que me gustara la del fauno), no sé cómo estuve para acabar llamando Del Toro al gato… gordo estaba, por lo menos.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Guillermo del Toro presentaba aquí sus credenciales, su mitomanía y sus filias. Cronos es una crónica vampírica con todas las marcas reconocibles del cine de este autor. Federico Luppi guía la narración de forma convincente en un intrincado mundo vampírico en forma de thriller de terror. Si bien es cierto que el trabajado estilo de del Toro ayuda a permanecer atento, todo el metraje no consigue estar a la misma altura, y las escenas de Ron Perlman parecen un parche de fuerza opuesta a la naturalidad que desprende Luppi. Ahora que ya conocemos gran parte de la obra de Guillermo del Toro puede afirmarse que su falta de mesura comenzó en ciertos pasajes de Cronos. Aun así, disfrutable.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: A Guillermo del Toro le gustan las películas con aroma a fantasía. Ese lado oscuro, siniestro, un tanto esperpéntico y finalmente tétrico que puede derrochar cualquier historia la convierte en un festival de sensaciones que transporta a quien visione cualquier film suyo a la más sublime ensoñación. En Cronos, film con el que debutó en 1993 se busca la eternidad a cualquier precio, y Del Toro indaga como cualquier “Fausto” en la utópica vida inmortal valiéndose de ideas claras que se desarrollan fielmente con una historia in crescendo y con un manejo del pulso templado y sorprendentemente experimentado (siendo su ópera prima). Aunque resulta convencional por momentos, su valía está en mantener la fuerza visual de sus imágenes compenetradas al argumento. Su barroquismo demuestra preocupación por la estética y la interesante mezcla entre alquimia y vampirismo le da un toque intenso y ligeramente mórbido a la película. Mención aparte a un Federico Luppi que, una vez más, cumple satisfactoriamente cualquier papel que se le imponga.