CORONACIÓN, de Silvio Caiozzi
Largometraje nº 09: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Carla Morales
Chile, 2000. Dirección: Silvio Caiozzi Guión: Silvio Caiozzi, a partir de la novela de José Donoso Duración: 140 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Julio Jung, Adela Secall, María Cánepa, Gabriela Medina, Jaime Vadell, Myriam Palacios, Paulo Meza, Luis Dubó, Gloria Münchmayer, Deifina Guzmán, María Izquierdo, Jaime Celedón, Rosita Nicolet
¿De qué va?: En una casa húmeda y sombría, rodeada de árboles frondosos y de una neblina espesa, vive una anciana con demencia senil. Su nieto se encapricha de la nueva sirvienta, la sirvienta se refugia en un chico de mal vivir... y entre todos los personajes se van creando lazos marcados por la desesperación, la culpabilidad, las pulsiones sexuales y la miseria.
Palmarés: Premiada en los festivales de Montréal, Cartagena, Viña del Mar, Lima y La Habana. Mejor película y mejor actor del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
RESEÑA MAYRA: Si en Julio comienza en julio se hablaba de las pulsiones sexuales y de los intereses amorosos de Julito, en Coronación se habla un poco de lo mismo, pero esta vez la protagonista es Estela, una joven de pueblo que llega a la ciudad para cuidar a una ancianita cascarrabias, a la vez que intenta escabullirse y encontrar el amor en un joven de dudosa reputación. Y por otra parte, tenemos a un personaje muy curioso, un hombre de mediana edad que por alguna impuesta idea religiosa ha reprimido sus deseos sexuales y, al conocer a la chica, se siente atraído por ella. Todo esto recrea en principio una atmosfera curiosa y hasta intrigante con buen arranque, pero que poco a poco pierde fuerza y al final la historia se desarrolla entre algún que otro tópico, que le resta puntos al film. Con todo, puedo decir que Coronación me ha parecido un tanto más interesante que Julio comienza en julio.
------------------------------
RESEÑA ISIDRO: Comienzo a ver Coronación algo desganado: Julio comienza en julio, también de Caiozzi, a pesar de tener un espíritu crítico con el que conecto y una estética muy personal, se me hizo pesadísima y reiterativa. Pero nada más empezar reconozco las lagarteranas y me cambia el chip, al menos voy a tener algo a lo que agarrarme: la vieja escucha canciones que he tocado con mi bombardino, ¡eso crea un vínculo! Y a ritmo de zarzuela me voy dando cuenta de que Caiozzi es todo un autor que sigue unas mismas pautas estéticas y se muestra obsesionado por las mismas cuestiones: las relaciones entre la alta sociedad chilena y los estratos más bajos, las pasiones reprimidas, las escenas con viejos verdes borrachos… Coronación adolece del mismo tono plúmbeo con arrebatos del humor de Julio comienza en julio, y en principio el argumento es poco más que un culebrón rodado con estilo, pero conforme se acerca al final la cosa empieza a cuajar y comienza a notarse el desgaste físico, psicológico y moral de los personajes: y es que cuando ves a las sirvientas como una cuba disfrazando y coronando peineta en mano a la vieja, te das cuenta de que Caiozzi puede alcanzar niveles de esperpento con los que ningún “¡maldita lisiada!” de telenovela puede rivalizar. Buena película.
------------------------------
RESEÑA XAVIER: Uno de los intereses de este Cinoscar Summer Festival ha sido conocer el cine de Silvio Caiozzi. El visionado con muy pocos meses de diferencia de Julio comienza en julio y Coronación nos ha permitido tener una idea bastante exacta de las constantes y el estilo del realizador chileno, sin duda uno de los creadores latinoamericanos más importantes de los últimos años (padre, por qué no decirlo, de toda la generación de nuevos autores chilenos que ha eclosionado recientemente). Coronación, respecto a su análoga setentera, es un film más pausado y menos experimental, pero no menos crítico e inconformista. Caiozzi ha envejecido, pero su cine no: sigue preocupado por los mismos vericuetos, se expresa mediante una concepción del plano parecida a la de antaño, y se divierte filmando las interioridades de una burguesía que vive, malvive y sobrevive en casas sombrías. Con todo, en Coronación hecho de menos el espíritu 'arty' y la inocencia del personaje de Julio comienza en julio. Tras el certamen, con más calma, será imprescindible completar la filmografía de Caiozzi y revisionar los dos títulos que nos ocupan para afinar mi opinión sobre su director y sus películas. Por el momento, Coronación me atrapa. Recomendadísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario