sábado, 18 de enero de 2014

SCREEN ACTORS GUILD AWARDS: QUINIELA Y ANÁLISIS



La temporada de premios sigue a un ritmo frenético. Tras los Globos de oro del pasado domingo, 12 años de esclavitud necesita ganar terreno ante Gravity y La gran estafa americana, las películas con más posibilidades de Oscar (un total de 10 candidaturas cada una). Esta noche (madrugada para los españoles), los SAG (Screen Actors Guild Awards) pueden dejar la partida más empatada todavía o perfilar una clara favorita hacia la estatuilla dorada. Los SAG son los premios que entregan el Sindicato de Actores, y desde su creación se han convertido en una gran antesala o termómetro de lo que puede suceder en la gala final. Con todo, hay que saber leer bien los palmarés: aunque los actores asocian el SAG a 'mejor reparto' a su particular rubro de 'mejor película', ello no indica que quien se impone aquí luego haga lo mismo en los Oscar (ahí está la velada en que Criadas y señoras, damnificada por la Academia, salió muy reforzada de la alfombra roja de los SAG con tres premios). Eso sí: la mayoría de académicos con derecho a voto en los Oscar son actores, por lo que lo que ocurra dentro de unas horas puede ser, si no decisivo, sí significativo. Más todavía con una carrera de galardones tan abierta. ¡Feliz noche de SAG! Estas son nuestras apuestas.


MEJOR REPARTO
AMERICAN HUSTLE Kosti, Mayra y Xavier

Agosto y El mayordomo parten con muy pocas posibilidades: además de no estar entre las 9 nominadas al Oscar, su presencia en la temporada de premios ha sido más que desigual. Dallas Buyers Club puede acabar su semana de oro tras lo ganado en los Globos de oro y los Critics Choice Awards, aunque sigue siendo un film poco fuerte. El duelo, por lo tanto, está entre 12 años de esclavitud y American Hustle, dos películas muy corales: la cinta de McQueen parte con ventaja al ser la más nominada en los SAG este año, pero las victorias recientes de la cinta de Russell hacen que 'la estafa' del director de El lado bueno de las cosas sea la nueva front runner. El morbo y la expectación está servida.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Matthew McConaughey, por DALLAS BUYERS CLUB Kosti, Mayra y Xavier

Forest Whitaker solo ha sido citado aquí y no parece que los SAG se desmarquen de la opinión colectiva. Tom Hanks, tras perder la nominación al Oscar el pasado jueves, tiene una oportunidad de oro para tener su particular momento de gloria este año: hay que tener en cuenta que los SAG no pudieron premiar a Hanks por sus trabajos más recordados de los 80 y de los 90, por lo que el sindicato podría enfocar este premio como una categoría más honorífica que como una verdadera posibilidad por destacar las bondades del film de Greengrass. Bruce Dern representa la película con menor peso mediático y Chiwetel Ejiofor es un actor británico no demasiado afín a la órbita de premios: todo ello hace que McConaughey sea el virtual favorito.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett, por BLUE JASMINE Kosti y Xavier
Sandra Bullock, por GRAVITY Mayra

Es la categoría más disputada del año y paradójicamente la que menos sorpresas puede ofrecer: Blue Jasmine es noticia desde sus primeras proyecciones veraniegas y Cate Blanchett ganará sí o sí aquí, en los Bafta y en los Oscar. ¿Existe alguna 'opción b'? Teniendo en cuenta que los SAG valoran únicamente las aportaciones interpretativas (no técnicas) de los films, un premio para Sandra Bullock evidenciaría la empatía que despierta entre los actores Gravity, una película sustentada en aspectos más bien formales (hay que recordar que Avatar fue ninguneada en los SAG). Streep y Dench dan prestigio a la categoría, y Thompson no se ha recuperado del revés recibido por la Academia: tres nombres colosales, pero que aquí claudicarán ante la nueva musa de Allen.


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Michael Fassbender, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD Kosti
Jared Leto, por DALLAS BUYERS CLUB Mayra y Xavier

Daniel Brühl y el desaparecido James Gandolfini no parten como favoritos, pero pueden dar la campanada: el primero, por ser un actor excelente que merecía para muchos más halagos de los recibidos; y el segundo, por ser un gran intérprete en un papel amable y en un posible premio que sabría a preciosa despedida de un gremio que lo ha citado en numerosas ocasiones por la serie Los Soprano. Barkhad Abdi es un recién llegado: difícilmente cuenta con los contactos, amiguismos y ventajas internas para vencer esta noche. Fassbender y Leto son por lo tanto los más aventajados, aunque es su primera nominación en los SAG y aunque son actores con, a priori, pocas afinidades entre el gremio. Habrá que esperar si vence el esclavista más implacable de la gran pantalla o la gran sorpresa de Dallas Buyers Club.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jennifer Lawrence, por AMERICAN HUSTLE Kosti y Xavier
Lupita Nyong'o, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD Mayra

June Squibb es la más experimentada de la carrera, aunque no parte como favorita. Oprah Winfrey cuenta con la simpatía de sus compañeros de profesión, pero le perjudica abanderar la película más endeble de todas las citadas. Julia Roberts tiene el SAG por Erin Brockovich y no parece que vaya a repetir alegría. El SAG se debate entre Lupita Nyong'o, una novel con grandes posibilidades, y Lawrence, que tras ganar dos Globos de oro consecutivos puede hacer lo mismo en casa de los SAG. Si gana Lawrence, tiene el Oscar a sus pies; si se impone Lupita, la partida queda en tablas.

No hay comentarios: