jueves, 2 de enero de 2014

LAS 30 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2014

Como recordaba Pedro Almodóvar en su discurso en la pasada edición de los Premios del cine europeo (palabras, además, que no han sido emitidas por ningún medio de comunicación español), el cine español atraviesa uno de sus momentos más difíciles. ¿El motivo? Los recortes de un gobierno que ha dado la espalda tanto a todas las partes de la industria cinematográfica española como al público que llena (cada vez menos) las salas. Los números de 2013 han sido un baño de realidad difícil de aceptar, lejos del chaparrón positivo que supuso el tsunami mediático de Lo imposible. Por desgracia, el cine español de 2014 parece seguir las mismas constantes ya establecidas: la confirmación de un cine indie, para muchos 'underground', que suple con originalidad y financiación-explotación vía internet la imposibilidad de encontrar espacio en los circuitos habituales; la recuperación de la comedia local, revitalizada por autores jóvenes que aspiran a consolidarse (de la presente lista, un tanto por ciento sumamente elevado son óperas primas); y el regreso de grandes autores y de cineastas que tienen casi a punto sus segundos largometrajes. Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos habituales con esta lista de las 30 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2014: algunas serán noticia, otras pasarán desapercibidas, algunas desaparecerán del mapa o nunca encontrarán la posibilidad de darse a conocer al gran público, y como sucede casi siempre muchas de nuestras destacadas atrasarán, por problemas o cuestiones varias, su rodaje y estreno hasta 2015 y siguientes. Una hoja de ruta donde se da cuenta de la variedad de un cine español que sigue dando mucha guerra.


30. TORRENTE 5,
de Santiago Segura
¿De qué va?: Quinta entrega de las aventuras del policía más irreverente y taquillero del cine español. En esta ocasión, el compinche de Segura será el torero Jesulín de Ubrique, carne constante de la prensa del corazón. El reparto promete otros rostros televisivos y efectos especiales a tutiplén.
¿Qué se espera?: Una película que trasciende lo cinematográfico para convertirse en una exposición, a cada entrega aumentada pero no corregida, de la España de charanga y pandereta. Chistes gruesos y roña en grandes dosis, seguramente en 3D, para sanear por quinta vez las cuentas de un cine español que no conoce demasiados 'estrenos-eventos'.



29. PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA,
de Victoria Galardi
¿De qué va?: Dos amigas, una argentina y la otra española, se reencuentran tras muchos años sin verse. Una tragicomedia sobre el amor y la amistad proyectada en los festivales de La Habana y San Sebastián.
¿Qué se espera?: Una nueva gran interpretación de Elena Anaya y una nueva unión de la argentina Valeria Bertuccelli con el cine español, que el 2013 ya nos brindó la notable Tots volem el millor per a ella. Una película pequeña pero matona que llegará este enero a los cines.


28. TODOS ESTÁN MUERTOS,
de Beatriz Sanchís
¿De qué va?: Lupe sufre de agorafobia y vive encerrada en casa pese a las negativas de su madre y de su hijo. Drama en clave de comedia negra y cuento fantástico sobre los miedos de una mujer que esconde un pasado de cantante rockero de la movida madrileña de los 80.
¿Qué se espera?: Una de las óperas primas más esperadas, con un reparto y un argumento de gran potencial y posible tirón comercial. Sobre el papel, una de las apuestas más atractivas y singulares del 2014.


27. EL MUNDO ES SUYO,
de Alfonso Sánchez
¿De qué va?: El Fali y el Rafi son dos amigos andaluces dispuestos a ponerse el mundo por montera. Un amigo político les da acceso a una vida llena de derroches y lujos. Sátira de la crisis económica y reverso 'sevillanoburgués' de El mundo es nuestro.
¿Qué se espera?: Un film que sume más fans al primer film de Sánchez, ignorado en los Goya de hace un año. En ese caso, Sánchez logró una película icónica para muchos, rodada desde los márgenes y distribuida con mucho atino: El mundo es suyo parece seguir un camino similar.

 
26. PREDETERMINADOS,
de Jordi Arencon
¿De qué va?: Distintos personajes insatisfechos con sus vidas se encuentran y desencuentran en una misma gran urbe con una misma misión: matarse entre ellos. Un proyecto que se dio a conocer en 2011 y que parece que el próximo año empezará su rodaje.
¿Qué se espera?: Una vuelta al cine de terror juvenil que el cine español no explota desde títulos ya lejanos como Tuno negro, Más de mil cámaras velan por tu seguridad o la más reciente XP3D. La garantía: será una superproducción defendida por Mediaset y en el reparto destacan nombres como los de Raúl Arévalo, Eusebio Poncela y Miguel Ángel Silvestre.

 
25. KAMIKAZE,
de Álex Pina
¿De qué va?: Slatan planea un atentado terrorista en un vuelo Moscú-Madrid. Por problemas climatológicos, el avión se queda en tierra, y Slatan, obligado a abortar sus planes, conoce a unos pasajeros españoles con los que hará muy buenas migas. Tragicomedia prevista para el próximo mes de abril.
¿Qué se espera?: Un film coral dispuesto a hacernos reir a partir de una premisa tan dramática como el terrorismo. Verónica Echegui y Álex García, pareja en la vida real, vuelven a coincidir en pantalla tras Seis puntos sobre Emma. Héctor Alterio, Leticia Dolera y Carmen Machi completan un reparto dispuesto a ser uno de los atractivos de la cartelera primaveral.


24. MAGICAL GIRL,
de Carlos Vermut
¿De qué va?: Luis está dispuesto a todo para cumplir los deseos de su hija pequeña, enferma de cáncer. Su objetivo: hacerse con el traje de la protagonista de una serie manga. Por el camino, Luis vivirá episodios delirantes y coincidirá con personajes del todo surrealistas.
¿Qué se espera?: Un título de referencia del nuevo underground español, una corriente o constante de nuestro cine que tiene a Diamond Flash, la anterior obra de Vermut, como gran icono y título de referencia. El primer papel de José Sacristán tras ganar el Goya por El muerto y ser feliz.

 
23. 2 FRANCOS, 40 PESETAS,
de Carlos Iglesias
¿De qué va?: Secuela de Un franco, 14 pesetas, uno de los pequeños grandes éxitos de la cosecha del año 2007. Son los años 70 y el matrimonio de Carlos y Nieves vive a caballo entre España y Suiza. Representación de la España de finales de Posguerra con el reparto de la anterior cinta.
¿Qué se espera?: Una película amable y adulta que convoque a los espectadores de la primera cinta, algo que no se produjo con Ispansi. Lolita y Tina Sainz defienden los personajes más divertidos y castizos de la cinta, cuyo rodaje finalizó a principios del 2013.


22. CUENTO DE VERANO,
de Carlos Dorrego y Rubén Ochandiano
¿De qué va?: Los desengaños amorosos, las pulsiones juveniles, las despedidas, los reencuentros, la vida con los amigos, las noches de fiesta... Los ingredientes costumbristas de la primera película dirigida por el actor Rubén Ochandiano, que ha levantado el film con la ayuda de sus amigos de profesión y el crowdfunding. Manuela Velasco y Toni Acosta serán las protagonistas femeninas.
¿Qué se espera?: Una pequeña propuesta con nombre 'romeriano' que puede sorprender a público y crítica, tal y como sucedió recientemente con Stockholm. El descubrimiento del talento de Ochandiano, desaparecido de la gran pantalla desde No tengas miedo.


21. SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES,
de Alejo Flah
¿De qué va?: Un guionista de 40 años recibe el encargo de escribir una comedia romántica. Animado, planea la historia de amor de Marina y Víctor, dos jóvenes que se conocen por casualidad. La escritura del film coincide con un desengaño amoroso, y la realidad y la ficción empiezan a influirse y a confundirse.
¿Qué se espera?: Una comedia romántica dispuesta a romper clichés y a ponerse el público en el bolsillo. Quim Gutiérrez aspira a confirmarse en el Jack Lemon joven de nuestra cinematografía. Marta Etura, Carlos Areces y Ernesto Alterio completan el cast.

 
20. LA BODA,
de Paula Ortiz
¿De qué va?: Adaptación cinematográfica de la obra teatral de Federico García Lorca Bodas de sangre. A día de hoy sólo se sabe que el film estará contado desde la perspectiva de La novia, un personaje que interpretará Inma Cuesta.
¿Qué se espera?: La consolidación de la aragonesa Paula Ortiz como cineasta de prosa femenina, sensible y sumamente original. Tras De tu ventana a la mía, podemos estar ante uno de los films más clásicos y líricos de la última cosecha del cine español.

 
19. PRESENTIMIENTOS,
de Santiago Tabernero
¿De qué va?: La crisis matrimonial de una joven pareja de clase media-alta, separados por distintos avatares en distintos lugares lejos de su casa. Adaptación de la novela de Clara Sánchez que ha gustado mucho a la escritora, aunque consiguió reseñas poco entusiastas tras su paso en el Festival de Valladolid. Su estreno se ha atrasado hasta enero, pero concurre en la presente edición de los Goya.
¿Qué se espera?: Un nuevo éxito de Santiago Tabernero, director durante muchos años del programa Versión Española que debutó tras las cámaras en 2005 con Vida y color. Primer guion cinematográfico de Eduardo Noriega y la interpretación más destacada de Marta Etura desde Celda 211.


18. POR UN PUÑADO DE BESOS,
de David Menkes
¿De qué va?: David Menkes, sin su compañero Alfonso Albacete, en una comedia romántica protagonizada por Ana de Armas y Martín Rivas. Un joven cree haber encontrado a la chica ideal, pero ella terminará siendo una teen incansable, inestable y alocada.
¿Qué se espera?: La modernización de una comedia madrilena de capa caída firmada por el responsable de éxitos como Sobreviviré. Ana de Armas, ya vista en Mentiras y gordas o El callejón, tiene entre manos un papel que puede confirmarla como uno de los rostros más prometedores del país.


17. LA VIDA INESPERADA,
de Jorge Torregrossa
¿De qué va?: Tío y primo de origen español se reencuentran en Nueva York. El primero es un actor que en el pasado cruzó el charco en busca de trabajo, pero que no ha logrado el éxito esperado. El segundo es un joven que tras una fachada de éxito esconde el trauma de la joventud sin esperanza ni futuro de la crisis.
¿Qué se espera?: Una comedia pequeña de situaciones, diálogos y personajes, con el imponente 'skyline' neoyorquino como inmejorable telón de fondo. Torregrossa puede dar aquí el golpe de autoridad que no consiguió con la infravalorada Fin, y la escritora Elvira Lindo, que actualmente reside en Estados Unidos, vuelve a ser titular al firmar uno de los guiones cinematográficos más cotizados del año.


16. ANACLETO: AGENTE SECRETO,
de Javier Ruiz Caldera
¿De qué va?: A partir del famoso cómic, el film contará la historia del hijo de Anacleto, que acaba de descubrir el pasado de su padre como agente secreto. Quim Gutiérrez será el Anacleto de carne y hueso.
¿Qué se espera?: Una innovación más en la carrera de Ruiz Caldera, recientemente aplaudido con Tres bodas de más. Una propuesta singular que sigue explotando la nómina de héroes comiqueros 'made in Spain' tras los agentes de la T.I.A., Zipi y Zape y el club de la canica y el desastre de El Capitán Trueno.


15. EL HOMBRE COLGADO,
de Gonzalo Suarez
¿De qué va?: Un náufrago es rescatado y los servicios médicos detectan que el hombre sufre amnesia. Una mujer le ayudará a recordar su pasado.
¿Qué se espera?: Un drama sólido por parte de uno de los cineastas más importantes de nuestro cine, que aquí tiene una opción de oro para conseguir el Goya. Carmelo Gómez y María León serán la pareja explosiva del film, que contará con la música del grupo Marlango.


14. A CAMBIO DE NADA,
de Daniel Guzmán
¿De qué va?: Darío, un adolescente descontento con todo, huye de casa para iniciar un viaje hacia la madurez. Drama sobre la adolescencia con Luis Tosar en el reparto y una premisa argumental cercana al cine de Gracia Querejeta.
¿Qué se espera?: Una ópera prima destacada por parte de uno de los cortometrajistas más destacados, que ya tiene el Goya en casa. A cambio de nada puede ser una ampliación de Sueños, uno de los cortos más destacados de los últimos años.


13. REY GITANO,
de Juanma Bajo Ulloa
¿De qué va?: Dos detectives rompetechos requieren los servicios de un rey gitano de lo más surrealista. Road movie alocada con vocación de sátira de 'las dos Españas', siguiendo la estela del éxito noventero de Airbag.
¿Qué se espera?: El regreso, tras una década de ausencia, de Bajo Ulloa, junto a Medem el cineasta vasco más celebrado del último cine español. Se espera un film con capacidad de llenar titulares y de romper taquillas. Su presentación en el último Festival de San Sebastián augura un Borat-Bruno a la española, con ritmo flamenco, chistes de gusto grueso y reparto amplísimo. Levantará ampollas...


12. NADIE QUIERE LA NOCHE,
de Isabel Coixet
¿De qué va?: Una mujer viaja con su guía esquimal al Polo Norte en busca de su marido. Por el camino, las dos mujeres deberán hacer frente a las inclemencias del tiempo y entablarán una singular relación en mitad de la nada.
¿Qué se espera?: Un regreso por parte de la cineasta catalana más internacional al cine intimista declinado en femenino que le ha dado fama dentro y fuera de nuestras fronteras. Nadie quiere la noche aspira a ser uno de los títulos europeos más potentes y su trama recuerda ligeramente a los mundos de Campion y Coppola. El noruego Coster-Waldau y la francesa Binoche pueden pisar las alfombras rojas del curso que viene junto a Kikuchi, ya presente en Mapa de los sonidos de Tokio.


11. LA IGNORANCIA DE LA SANGRE,
de Manuel Gómez Pereira
¿De qué va?: En la Sevilla de nuestros días, Javier, reputado jefe de homicidios, investiga el rapto de un niño por parte de la mafia rusa y un complejo entramado relacionado con el espionaje y el terrorismo islámico. Los casos se complican, ya que conciernen a un amigo de Javier y al hijo de éste, así como a una extraña mujer de la que el protagonista se enamorará.
¿Qué se espera?: Un thriller que convierta la costa andaluza en escenario de intrincadas tramas policiales, tal y como hicieron en su día Urbizu o Rodríguez. Pereira, fiel a la comedia, vuelve al tono de Entre las piernas y el intento puede terminar en la gala de los Goya del 2015. Paz Vega vuelve a la primera escena de nuestro cine y Juan Diego Botto tiene entre manos otro papel protagonista de nivel.


10. CARMINA Y AMÉN,
de Paco León
¿De qué va?: En el pasado conocimos a Carmina y a su hija. Ahora, tras la muerte del patriarca, las dos mujeres deben tirar adelante con el bar y la casa. El objetivo: esconder el cadáver del padre para recibir la paga del difunto.
¿Qué se espera?: Una secuela esperadísima, diferente en formato pero no en esencia respecto su antecesora: en este caso, León ha filmado con semanas fijas de rodaje, mayor presupuesto y actores profesionales como Manuel Soto o Estefanía de los Santos. Nuevo remix de la comedia ibérica, picaresca, escatológica e incorrecta, descripción, por mucho que nos pese, de la España de la crisis.


9. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO,
de Javier Fesser
¿De qué va?: Prevista para el 28 de noviembre de 2014, con posible preestreno en Donosti y distribución en 3D coincidiendo con las navidades, el film de animación más esperado del año sigue a los agentes más desastrosos de la T.I.A. en su lucha contra el terrorismo mundial. El objetivo: pararle los pies a Jimmy, un despiadado gamberro que pretende aniquilar a toda la humanidad a base de ataques de risa.
¿Qué se espera?: El humor personal y comiquero de Ibáñez visto por Fesser, el más cachondo de la clase. Lejos de la seriedad pero no de la inventiva de Camino, Fesser, como hizo Campanella en Futbolín, se sumará a la lista de directores que se suman al formato animado. El film ha requerido largos años de trabajo y será la segunda aventura 'mortadeliana' de Fesser tras el taquillazo de 2003.

 
8. MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES,
de Isaki Lacuesta
¿De qué va?: Diferentes personajes, cada uno con diferentes grados de enajenación, coinciden en un psiquiátrico. Todos juntos idean la solución para la crisis económica: el secuestro de un banquero. Historias cruzadas que Lacuesta, tras ganar la Concha de oro con Los pasos dobles, ha rodado con la ayuda del crowdfunding con algunos de los actores más importantes de la escena española. Tras distintos retrasos y parones en su calendario de rodaje (cada capítulo ha sido rodado en fechas y localizaciones distintas), el director anunció que el montaje final estará listo para su proyección y distribución a lo largo de 2014.
¿Qué se espera?: Una comedia alocada que parece seguir los postulados del mejor Berlanga, llevando el antiguo contexto de la miseria de posguerra a la triste actualidad. A la espera de saber hasta qué punto estamos ante un producto amable o una sátira negra en toda regla, los comentarios de muchos de sus participantes no podrían ser más alentadores: ya se habla de la película del año y de uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la temporada. ¿Saldrá Lacuesta de la experimentación marca de la casa con su película más accesible?

 
7. 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE,
de Ramón Salazar
¿De qué va?: Un instante en la vida de un hombre que lleva tres vidas paralelas, con tres mujeres distintas y en tres ciudades distintas. Madrid, París y Berlín son los escenarios de una road movie emocional que en su paso por el Festival de Sevilla fue comparada con Terrence Malick. El tercer largometraje de Ramón Salazar tras el corto Hongos y los films Piedras y 20 centímetros.
¿Qué se espera?: Uno de esos films capaces de dividir a crítica y público. A priori, una película abierta a pasiones y odios encendidos que no sigue ninguna constante del cine español reciente. El título de vocación más libre de la lista con Lola Dueñas y Najwa Nimri en el reparto, dos de las musas de este Von Trier queer andaluz. De las que más espera este blog.


6. MARSELLA,
de Belén Macías
¿De qué va?: Dos mujeres de rompe y rasga, luchadoras y con una vida nada fácil, emprenden un viaje en coche hasta Francia para conseguir la custodia de Claire, la hija de una de ellas. Road movie a medio camino entre la flamenca Fugitivas y la yanki Thelma y Louise con la que Belén Macías vuelve al cine social de potentes personajes femeninos de El patio de mi cárcel.
¿Qué se espera?: Una seria aspirante al Goya 2015 a la mejor película, con unas Goya Toledo y María León dispuestas a acaparar los flashes y las candidaturas de la venidera temporada de premios. Un drama crudo cuyo reparto lo completan los catalanes Eduard Fernández y Àlex Monner.


5. REC 4: APOCALIPSIS,
de Jaume Balagueró
¿De qué va?: Ángela Vidal sobrevivió al ataque zombi del famoso piso barcelonés. Tras REC 3 supimos que la epidemia se ha extendido por toda la península. Ahora la pandemia puede cruzar fronteras y convertirse en una epidemia a nivel mundial. El inicio del apocalipsis tiene lugar cuando la reportera televisiva se cuela en un barco carguero con destino desconocido. Cuarta y última entrega de la saga 'made in Spain' más taquillera y popular, que vuelve a contar con el director y la actriz de la célebre primera parte.
¿Qué se espera?: Un nuevo título para sumar a la larga lista de terrores y horrores españoles con vistas a las taquillas de todo el mundo. Un festín sangriento que fue presentado en la pasada edición de Sitges y que seguramente tendrá su premiere otoñal en la famosa capital del cine fantástico. ¿Cómo se resolverán los misterios que siguen abiertos tras la más lúdica y libre película nupcial de Paco Plaza?


4. OCHO APELLIDOS VASCOS,
de Emilio Martínez-Lázaro
¿De qué va?: Por amor se hace todo, o casi todo. En la nueva comedia romántica de Martínez-Lázaro, un joven sevillano de pura cepa se traslada al País Vasco para impresionar a la mujer de sus sueños. Choques culturales y lingüísticos, vodevil de enredos y un humor juvenil que llegará a las carteleras el primer fin de semana de abril.
¿Qué se espera?: El atino comercial y cómico de uno de los nombres más importantes de la comedia madrileña de los 80 y 90, firmante de ese éxito generacional llamado El otro lado de la cama. Primer incursión en el cine el cómico Dani Rovira, uno de los aspirantes al próximo Goya al mejor intérprete revelación. Clara Lago como novia vasca y Carmen Machi y Karra Elejalde como secundarios de lujo completan los atractivos de una película apoyada por la todopoderosa Telecinco Cinema.


3. JIRAFAS, RINOCERONTES E HIPOPÓTAMOS,
de Jaime Rosales
¿De qué va?: Filmada este invierno en el barrio madrileño de Carabanchel, el nuevo largo del ganador del Goya Jaime Rosales cuenta el día a día de un matrimonio de clase obrera que consigue sobrellevar la economía familiar colgando vídeos de sexo casero en la red. Produce el mismo sello que defendió los anteriores largos del director barcelonés y cuenta con la directora de casting de La herida y el director de fotografía de Caníbal.
¿Qué se espera?: Un Rosales menos experimental y más cercano a la realidad y cotidianidad de Las horas del día, su excelente ópera prima. Rosales es el único cineasta español, Almodóvar aparte, que consigue incluir todos sus films en el exigente escaparate de Cannes: su título, no sabemos si provisional o definitivo, puede parecer el nombre de un documental de la National Geographic, pero puede tratarse de una de las películas más importantes de la temporada.


2. LA ISLA MÍNIMA,
de Alberto Rodríguez
¿De qué va?: El cuerpo sin vida de una joven aparece en una zona de marismas de la costa andaluza. Tras el descubrimiento del cadáver, conoceremos la historia de distintos personajes, más o menos relacionados con la fallecida, más o menos implicados en el misterioso crimen. Nuevo thriller firmado por el equipo artístico y técnico de Grupo 7, nominada a 16 premios Goya.
¿Qué se espera?: Un paso firme, otro más, en la carrera de Alberto Rodríguez, uno de los autores más relevantes de nuestro cine. Por fechas (su estreno está previsto para la última semana de setiembre), todo parece indicar que será una de nuestras apuestas de cara a los Oscar 2015 y una posible participante del próximo San Sebastián. Protagonizan Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y Jesús Carroza.

 
1. EL NIÑO,
de Daniel Monzón
¿De qué va?: Dos adolescentes se introducen en la red que controla el narcotráfico entre el sur de España y el Estrecho de Gibraltar. En paralelo, dos agentes de policía trabajan por encarcelar los principales cárteles de la droga. Dos mundos diferentes que se encuentran y que colisionan en un complejo suspense. Thriller lleno de persecuciones y giros narrativos del mismo equipo que consiguió el éxito sorpresa de Celda 211.
¿Qué se espera?: Una de las películas del próximo verano, temporada en la que el cine español se prodiga poco. Telecinco pondrá toda su artillería pesada para conseguir que lo nuevo de Daniel Monzón sea el evento del 2014. Todavía no sabemos si el film será más 'drama' o más 'thriller', pero su reparto promete: Luis Tosar, Bárbara Lennie, Sergi López y Eduard Fernández entre otros. Sin duda, este es el film mejor dotado para representar a nuestra cinematografía en Cannes: ojalá se acuerden de que Celda 211 aspiró a 2 premios del Cine Europeo, detalle que coloca a este niño (no confundir con la cinta de los Dardenne) en una de las películas europeas más importantes del 2014.


BONUS TRACK 1: LAS MÁS ESPERADAS
Muchos de los grandes nombres de nuestro cine empezarán a rodar en 2014. Bayona, Goya al mejor director por Lo imposible, dio a conocer su interés por firmar una nueva película en España antes de tomar las riendas de la secuela de Guerra Mundial Z, de nuevo con Brad Pitt al mando. Agustí Villaronga, tras arrasar con Pa negre, terminará de filmar El rey de La Habana, cuyo rodaje ha tenido lugar casi en su totalidad en Cuba. Fernando Trueba, acabado el periplo de El artista y la modelo, puede terminar una posible secuela de La niña de tus ojos, cuyos detalles a día de hoy se desconocen. Tampoco se sabe demasiado de Solo, el que será el tercer trabajo como director de Antonio Banderas: el actor malagueño también será noticia gracias a 33 días, lo nuevo de Carlos Saura, donde dará vida a Picasso; y a Autómata, thriller futurista con coproducción francesa dirigido por el responsable de Hierro. Otro nombre importante es el de Julio Medem: en otoño de 2014 filmará en España y Francia el biopic del modisto Cristóbal Balenciaga, con vestuario del ganador del EFA y del Goya Paco Delgado. Open Windows de Nacho Vigalondo, estreno previsto para 2014, y Palmeras en la nieve, cuyo rodaje arrancará en junio con el director (González Molina) y el actor (Mario Casas) de Tres metros sobre el cielo siguen en el futuro ranking de popularidad. Y si alguien copará titulares este 2014 será Alejandro Amenabar, el regreso más esperado del año: dirigirá Regression con el actor norteamericano Ethan Hawke.


BONUS TRACK 2: LAS JOYAS OCULTAS
Debido a las nuevas rutinas de producción, rodaje y distribución, muchas de las películas del 2014 serán títulos que a día de hoy desconocemos: Caníbal o Vivir es fácil con los ojos cerrados son algunos de los ejemplos que nos ha dejado el 2013. De esa nómina de posibles sorpresas, destacan algunas de las obras que ya han sido vistas en los festivales del 2013. Family Tour, catarsis-retrato familiar de Liliana Torres, merece tener toda la suerte del mundo. Història de la meva mort de Albert Serra, premio a la mejor película en Locarno 2013 y estrenada en la Filmoteca de Catalunya, resta a la espera de estrenarse. La que sí tiene fecha fijada es Asier eta biok, mejor película vasca en el reciente San Sebastián. Ignasi M., documental extremo y queer, será lo nuevo de Ventura Pons, mientras que Los inocentes o Hooked Up, revelaciones sitgenses, pueden dar en el centro de la diana de la crítica y del público. También siguen pendiente de distribución obras como Violet, Capa caída o Casting.


Posts relacionados: 

2 comentarios:

reptilio dijo...

me tengo que poner al corriente con las de torrente y ya quiero ver Open Windows (2013) de Nacho Vigalondo

Alankran dijo...

Se te ha olvidado mencionar un interesante proyecto que viene por la puerta de atrás. www.villorriodelcaudillo.com