martes, 27 de agosto de 2013

OSCARS 2014: AMERICAN HUSTLE, de David O. Russell

AMERICAN HUSTLE, de David O. Russell (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Un conjunto de personajes de la esfera policial y política se ven inmersos en una espiral de corrupción difícil de frenar. Un agente del FBI empieza a familiarizarse con el comercio ilegal de obras de arte, unos trapicheos que salpican a un reputado político de Nueva Jersey. La familia de ambos también entra en el juego...
La clave: Cuando aún tenemos la miel de El lado bueno de las cosas en los labios, parte de los responsables de esa brillante tragicomedia romántica repiten plató en American Hustle, un retrato kitch y angustiante de la Norteamérica oculta. Una película llena de situaciones descacharrantes, escenas provocativas, frases chispeantes y un reparto de jóvenes oscarizados con mucho tirón comercial. El tráiler promete el desenfreno, la locura, la locuacidad y con un poco de suerte parte de la maestría de, por ejemplo, Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson. Mientras esperamos los primeros visionados y las primeras reacciones de la crítica, es bastante seguro que la varita mágica del Oscar toque a algún miembro del reparto de American Hustle: desde un Bale en su enésimo cambio de imagen, en este caso con un look muy 'Torrente'; hasta una Amy Adams que este año también tendrá el film Her en la carrera.


El director: Candidato a tres premios Oscar, David O. Russell, neoyorkino de 55 años, es el responsable de una de las carreras más polémicas y eclécticas de Hollywood. Conoció el éxito con la cinta de acción Tres reyes, protagonizada por un George Clooney post-El pacificador. Extrañas coincidencias, una bizarrada que despistó a todos, puso en jaque su reinado en Hollywood, y de ese descalabro en taquilla se llegó a decir que la carrera de Russell estaba sentenciada. Mark Wahlberg buscó director durante muchos años para su proyecto más ansiado, The Fighter, y gracias a su participación en Tres Reyes, a los retrasos que sufrió el film en preproducción y a la caída de otros cineastas, Russell volvió a ocupar la silla de director, nominación al Oscar al mejor realizador incluida. Ya resarcido, convirtió El lado bueno de las cosas en una de las comedias del 2012 y consiguió ser un habitual en todos los saraos de la industria. American Hustle, su nuevo título, demuestra que Russell pasa por su mejor momento, si bien es la primera vez que rueda con un guion que no es suyo.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Las normas no escritas dicen que la Academia nunca se decanta por comedias o por thrillers de contenido más o menos violento. Con todo, el embudo para pasar la criba cada día es más amplio, y con una categoría reina entre 8 y 10 candidatos American Hustle solo necesita hacer mucho ruido y situarse en el centro de los focos. En eso están trabajando productores y distribuidores: se estrena en diciembre en EE. UU. y tendrá proyecciones especiales semanas antes. David O. Russell ya no destaca únicamente por ser un artista exigente acusado de maltratar a sus actores, y American Hustle puede ser su lavado de imagen definitivo: el señor Russell no debe ser demasiado malo entre bastidores porque en este nuevo film repiten casi todos los actores de sus anteriores obras. Por ser un thriller de corruptos y estética setentera (peinados imposibles, vestuario complejo, caracterización muy cuidada y una esmerada dirección artística), puede rascar alguna mención técnica, justamente aquello que le faltó a El lado bueno de las cosas y a The Fighter en sus ediciones. Y al tratarse de un producto de naturaleza coral, será muy importante que se meta en el bolsillo al gremio de los intérpretes, nominación al SAG al mejor reparto incluida: tenemos a Lawrence, la nueva niña bonita; a Bale, que ya sabe qué es ganar el Oscar por cambiar de aspecto físico bajo las órdenes de Russell; a Renner, nominado por En tierra hostil y The Town; a Cooper, citado el año pasado y confirmado como 'algo más que a una cara bonita'; a De Niro, al que la Academia le sigue debiendo un tercer oro para poner un broche de oro a la carrera de un mito; y a Adams, que va camino de superar a Glenn Close en nominaciones frustradas tras The Master.


Posibles nominaciones: Película, director (O. Russell), actor protagonista (Bale), actriz secundaria (Adams), guion original (Eric Singer), fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y peluquería.
Estreno: 13 de diciembre (EE. UU.); primer trimestre del 2014 en España, sin fecha confirmada.

No hay comentarios: