jueves, 8 de septiembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: PRESENTACIÓN


1. ¿QUÉ ES EL ACTOR DE LA DÉCADA?

El actor de la década es el concurso que nos acompañará durante toda la temporada de premios y que, como el anterior La actriz de la década, se podrá leer y seguir a través de los blogs Cinoscar & Rarities y Los Oscar 2012. A lo largo de los posts que componen el concurso analizaremos la trayectoria de 600 actores, y mediante encuestas podrán decidir qué actor se merece el titulo de 'actor de la década'. Cada votante/lector es libre de elegir a los actores que quiera, valorando unos parámetros u otros, incluso en función de la subjetividad de cada uno. Los más votados irán pasando a nuevas fases, así hasta dar con un único ganador. El concurso empieza en septiembre y nos acompañará hasta febrero, unos días antes de la gala de los Oscar.

2. ¿CÓMO SE HAN ELEGIDO A LOS ACTORES DE LOS POSTS?

Para elaborar las listas se ha recurrido a la estrategia más objetiva posible para no beneficiar a ningún intérprete en detrimento de otro. De esta forma, se han tenido en cuenta:
1. Todos los actores ganadores del Goya en sus tres apartados (protagonista, reparto, revelación).
2. Actores ganadores de premios análogos al Goya (el César francés, el David di Donatello italiano, el Bodil danés, etc.).
3. Actores ganadores del premio EFA (European Film Award).
4. Actores ganadores del premio al mejor actor en algún festival de prestigio (Palma de oro en Cannes, Copa Volpi veneciana, Oso de oro en Berlín, Concha de plata de San Sebastián, etc.).
5. Actores nominados al Oscar, Globo de oro y/o SAG. En ningún caso se tienen en cuenta los nominados en apartados televisivos (en caso de los Globos de oro) o mencionados como mejor reparto (en caso de los SAG).

A partir de aquí, se han dividido a los actores en 3 categorías:
1. 168 actores en una SELECCIÓN OFICIAL: Actores ganadores del Oscar y aquellos que más películas han sumado a lo largo de la década. Al tener más méritos en su haber, más fácil será su acceso a las semifinales: 30 de ellos serán seleccionados.
2. 168 actores en una SELECCIÓN PARALELA: Actores que, a pesar de estar nominados a premios, no los ganaron, o bien realizaron un número inferior de películas respecto a los actores de la selección oficial. Al tener menos méritos que los actores de la anterior selección, más difícil será su acceso a las semifinales: sólo 3 de ellos serán seleccionados.
3. 264 actores, 55 de ellos conocidos por sus papeles en series televisivas, que o bien no han estado nominados a ningún premio o cuyas filmografías no son tan extensas o relevantes dentro del discurso de la década. Esos actores forman parte de la SELECCIÓN ELIMINADOS, y en ningún caso pueden ser votados (no optan al título de 'actor de la década').

Por lo tanto, 336 actores optan al título de 'actor de la década'. Esos actores se disponen en estricto orden alfabético, de la A a la Z, para establecer su orden de aparición en los artículos. En ellos se centrarán los posts.

3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR 'DÉCADA'?
Parece una cuestión muy simple, pero el término 'década' admite matices. Entendemos que 'década', en referencia al fragmento de tiempo que abarca el concurso, se refiere a la primera década del S.XXI, y por lo tanto los años que median entre 2001 y 2010, ambos incluidos. Ahora bien: las carreras de los actores no pueden ceñirse a un espacio de tiempo concreto, así que los posts no son del todo estrictos con esa consideración de 'década'.
El concurso se ha realizado desde una perspectiva española: o sea, teniendo en cuenta las películas que llegaron a España entre el 2001 y el 2010, partiendo de su fecha de estreno, y no de su año de producción. Pese a esto, los posts comentan films pasados y futuros de los actores, y los votantes son libres de votar pensando también en esas películas, aunque no entren dentro de esa idea de 'década'.
En coherencia con todo lo escrito, los posts, al analizar las filmografías de los intérpretes en juego, recurren a los títulos españoles y/o originales (en su mayoría en inglés) de los films, en ningún caso títulos de Latinoamérica u de otra lengua.
También debe tenerse en cuenta que al construir el concurso desde una óptica 'española' se han incluido bastantes actores españoles y/o europeos. Puede que el número de actores españoles sería menor de haber elaborado El actor de la década desde un prisma norteamericano; en todo caso, los intérpretes británicos y norteamericanos siguen dominando las listas, en reflejo de lo que ocurre dentro de la industria cinematográfica de nuestros días. Sea como sea, tenemos actores de infinidad de nacionalidades, relativos a los cinco continentes, que trabajan en múltiples lenguas; y ustedes serán los encargados de realizar la criba y quedarse con los actores que realmente consideran sus favoritos o los mejores, independientemente de su procedencia y palmarés.

¿Qué Joker o actor prefieren: Nicholson o Ledger? Pronto lo decidirán en El actor de la década

4. ¿CÓMO SERÁN LOS POSTS DE EL ACTOR DE LA DÉCADA?

Los primeros 14 posts de El actor de la década se dividen en 5 secciones bien diferenciadas:
1. PRESENTACIÓN: Párrafo inaugural en el que se informará del desarrollo del concurso, los actores ganadores de las encuestas anteriores o cualquier noticia de interés.
2. SELECCIÓN OFICIAL: Selección de 12 actores, en estricto orden alfabético. Se agrega un escrito de presentación de los actores, resumen de su filmografía y palmarés conseguido. 
3. SELECCIÓN PARALELA: Selección de 12 actores, en estricto orden alfabético. Se agrega un escrito más corto, apenas un párrafo por intérprete, breve presentación de los artistas en juego.
4. FIRMA INVITADA: En cada post tendremos el escrito de un bloggero cinéfilo. En este espacio, 14 bloggeros (elegidos al azar) tienen su espacio para defender a los actores que quieran y animarles a votar por sus favoritos. El administrador del concurso puede estar o no de acuerdo con las opiniones que aquí se escriban: sólo es una forma de abrir debate, un diálogo que puede seguir con los comentarios de los posts y los votos en las encuestas. Con esta sección también se anima a aumentar la atención y participación del conjunto de la comunidad bloggera.
5. SELECCIÓN ELIMINADOS: Selección de 12 o 15 actores, en estricto orden alfabético. Estos actores no son susceptibles a vuestros votos. Se agregan a modo de nota las películas más célebres de dichos intérpretes.
6. RESULTADOS: A medida que avance el concurso, ya podremos tener una lista de finalistas, eliminados y posibles repescados. Todos estos datos se agregarán al final de cada escrito.

Los hermanos Affleck, debido al orden alfabético de la primera fase, competirán en el mismo post, el primero del concurso al tratarse de la 'A'. ¿Cuál de los dos será más votado?

 5. ¿DE CUÁNTAS FASES SE COMPONE EL ACTOR DE LA DÉCADA?

El actor de la década se compone de 3 fases, con 2 posts de 'repesca'.

1ª FASE: 14 posts estructurados como se indica anteriormente. 
- SELECCIÓN OFICIAL: 12 actores por post. De cada lista de 12 actores, 2 actores (los más votados) pasan a semifinales y 1 actor (el tercer más votado) pasa al llamado 'backstage'. Al final de esos posts, tendremos 28 actores semifinalistas y 14 en zona 'backstage'. Con esos 14 actores se realiza un décimoquinto post: los 2 más votados pasan a semifinales, y se suman a los 28 anteriores, opteniendo un total de 30 finalistas
- SELECCIÓN PARALELA: 12 actores por post. De cada lista de 12 actores, 1 actor (el más votado) pasa a la llamada 'repesca'. Al final de esos posts, tendremos 14 actores en zona de 'repesca'. Con esos 14 actores se realiza un décimoquinto post: los 3 más votados pasan a semifinales, y se suman a los 30 anteriores, opteniendo un total de 33 finalistas.
- ¿Qué sucede si se producen empates y no podemos delimitar con exactitud qué actores pasan a semifinales y qué otros a las zonas de 'backstage' o 'repesca'? De producirse un caso de este tipo, todos los actores empatados pasarían a las zonas de 'backstage' o 'repesca'. La cuestión es que al final del proceso tengamos 33 actores.

2ª FASE: 3 posts elaborados según estos criterios:
- A estas alturas del concurso, tendremos 33 actores agrupados en una misma categoría
- Los 30 actores que vengan de la SELECCIÓN OFICIAL se ordenarán, ya no por orden alfabético, sino por número de votos obtenidos. En ningún caso se contarán los votos de la encuesta de la repesca.
- Los 3 actores que vengan de la SELECCIÓN PARALELA se asignarán junto a los actores de la otra selección.
- Así, tendremos 3 posts:
POST Nº 1: Actores que, en orden de votación, ocupen las plazas número 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28, más uno de los tres actores procedentes de la selección paralela. El más votado irá a la final; el segundo, a la repesca.
POST Nº 2: Actores que, en orden de votación, ocupen las plazas número 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26 y 29, más uno de los tres actores procedentes de la selección paralela. El más votado irá a la final; el segundo, a la repesca.
POST Nº 3: Actores que, en orden de votación, ocupen las plazas número 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30, más uno de los actores procedentes de la selección paralela. El más votado irá a la final; el segundo, a la repesca.
¿Qué sucede si se producen empates y no podemos delimitar con exactitud qué actores ocupan las plazas anteriores? De producirse un caso de este tipo, volveremos a recurrir al orden alfabético. Además, los 3 actores de la selección paralela serán reubicados por orden alfabético: o sea, el apellido que empiece con la A irá al primer post; y el correspondiente a la Z, inevitablemente estará en el post tercero.
- Al final del proceso tendremos 3 finalistas y 3 repescados. Esos 3 últimos se medirán en un post, y 1 quedará eliminado. 

 3ª FASE: Quedarán 5 finalistas. De esos, deberán votar en privado por su favorito enviando su elección a la dirección mail xavi_23990@hotmail.com. ¿Por qué la última votación es privada y no con encuesta? Para evitar el voto masivo por un único actor por parte de foros, clubs de fans y seguidores de páginas paralelas a Cinoscar & Rarities y Los Oscar 2012. Todo el proceso se resume en el siguiente gráfico:



APUNTE FINAL: COSAS A TENER EN CUENTA

1. Las encuestas sólo aparecerán en el blog Cinoscar & Rarities. Los lectores de Los Oscar 2012 tendrán links para votar en las encuestas y acceso a los mismos posts: nadie parte con desventaja, sea lector de una o de ambas webs. Piensen que de tener 2 encuestas, una por blog, una misma persona podría dejar dos votos y el resultado podría alterarse.
2. Los actores siempre aparecerán por orden alfabético en la primera fase. A su juicio, pueden haber listas más reñidas que otras: eso será mero producto del orden de la A a la Z, y no una estrategia para intentar beneficiar o perjudicar a uno o varios actores.
3. En la segunda fase, la ordenación se determina por los números de votos recibidos. ¿Qué quiere decir eso? Que cada voto cuenta, es importantísimo, y puede decantar la balanza para un lado u otro.
4. Cinoscar & Rarities intentará que todas las encuestas estén activadas el mismo número de días y horas: cada voto cuenta, y cada encuesta debe estar disponible el mismo espacio de tiempo para no beneficiar a nadie. En caso de que el blog no pueda cumplir esa condición por motivos personales o externos (por ejemplo, fallo de Blogger), lo hará saber a los votantes y se intentará tomar la decisión más ecuánime.
5. De nuevo, para evitar ventajas o injusticias, los posts de repesca contendrán los mismos contenidos (escritos, fotos) que los anteriores posts.
6. Provisionalmente, las encuestas se abrirán/cerrarán cada miércoles, de forma que cada encuesta estará 14 días activa. Los posts se publicarán todos los jueves en Cinoscar & Rarities y todos los viernes en Los Oscar 2012. La administración se toma la libertad de poder crear más posts relacionados con el concurso (noticias, especiales, monográficos, etc.).
7. Cada uno de los 5 finalistas tendrá 1 post especial. Su orden de publicación será según la primera letra del apellido. Los apellidos compuestos se cuentan por la primera consonante del primer apellido: ejemplo, RHYS-MEYERS, JONATHAN. Los apellidos con preposiciones se cuentan por la letra de esa parte: ejemplo: DE LA TORRE, ANTONIO.
8. Ustedes hacen los posts de El actor de la década. Sus comentarios cuentan y se agradece la participación y voto. Para cualquier duda, sugerencia, pregunta, consejo; o si quieren que sus palabras y opiniones formen parte de los posts de El actor de la década, pueden escribir en el momento que sea a xavi_23990@hotmail.com.
9. El concurso se desarrolla en paralelo a la temporada de premios. Este hecho no es en ningún caso vinculante. Se podría dar el caso de que un concursante esté nominado al Oscar el próximo febrero, o que un artista que no habíamos considerado esté en la terna de nominados. Ello no alterará el devenir del concurso, en todo caso son factores que influirán en los votantes a la hora de tomar su decisión. Piensen que también habrá concursantes que ya hayan fallecido: ejemplo: LEDGER, HEATH.
10. El concurso empezará en septiembre y finalizará en febrero, el viernes antes de la gala de los Oscar. La semana de navidad corresponderá a la primera repesca, así que El actor de la década discurrirá sin interrupciones. Piensen que cada semana habrá nuevos artículos del concurso.

Ejemplo: Nicholson pelea en la selección oficial porque estuvo nominado al Oscar (entre otros) durante la década. Al Pacino, en cambio, pelea en la selección paralela, porque durante estos 10 años sólo ha ganado el Globo de oro en el apartado de televisión (categoría que no se considera en la selección oficial). Así que, aun tratándose de actores veteranos, sólo se tienen en cuenta los méritos 'de la década', por lo que actores consagrados competirán junto a otros más jóvenes.


¡ Disfruten de EL ACTOR DE LA DÉCADA!

Ya pueden votar en las primeras encuestas
(margen derecho del blog)

6 comentarios:

MrJavi dijo...

Quien gano el año pasado la actriz de la decada?

domive dijo...

Jolín! Y yo que pensaba que mi repaso seriéfilo era extenso! Menuda currada! Felicidades... estaré esperando los posts para votar y comentar!

Un saludo!^^

Lalo Martín dijo...

Ojalá sea tan emocionante como lo fue el de la actriz de la década, en la que ganó Kate Winslet (respuesta para MrJavi).

Saludos!!!

Xavicinoscar dijo...

MrJavi: ganó Kate Winslet. Puedes revisar todos los posts del concurso accediendo al buscador del blog o 'clikando' en la etiqueta del blog 'La actriz de la década'.

Lalo: Creo que será más emocionante todavía. El sistema de 2 rondas y 2 selecciones aumentará el misterio. Saludos!

Olympic Champion dijo...

Que emoción! Esperaba con ansías que empezara este concurso, ahora estaré pendiente de la dinámica para ver si puedo ser de los elegidos para hacer un post!!! Grande Xavier...!

Dialoguista dijo...

Pero que post te has mandado jajaja
Todo clarooo, y suena divertido :)