miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comedia italiana: Crítica de GIANNI Y SUS MUJERES (GIANNI E LE DONNE)

Este año se han estrenado títulos como Bienvenidos al sur y Manuale d'amore 3, taquillazos en Italia que nada tienen que ver con la buena comedia de ese país. Menos mal que Gianni y sus mujeres está dispuesta a demostrar que no todo anda mal en el cine italiano actual. Pequeña, modesta, muy curiosa, un lógico segundo largometraje del director y actor Gianni Di Gregorio después que las abuelitas de Vacaciones de Ferragosto triunfasen en taquilla sin hacer ruidos y sin maquillaje antiarrugas. Gianni recurre a sí mismo, al hijo un tanto paleto, al padre un tanto desubicado, al marido un tanto deprimido, típico macho en decadencia, hombre mediterráneo que se evade pensando en mujeres jóvenes y se distrae siendo espectador de su propia vida como hombre de los recados, vecino atento, jubilado que pasea al perro por el parque, amigo al que llorar en los momentos difíciles, pagafantas de la segunda edad. La vida de este simpático perdedor discurre con gracia y más de uno quisiera un compañero como Gianni, fiel reflejo del uomo mamone italiano que ve a las mujeres como madres antes que como amantes. Un hombre al que le suceden cosas, el protagonista pasivo de su vida. El personaje nunca cae en el ridículo, y la comedia de Gianni y sus mujeres es más bien sutil, cotidiana, realista., tierna. Un film que cae bien sin que en ningún momento ocurra nada extraordinario. Ejemplo de film en el que 'no pasa nada' pero se echa en falta al ver los títulos del crédito. Si en el bote pequeño está la mejor confitura, Gianni y sus mujeres debería repetir el éxito de Vacaciones de Ferragosto. ¿Alguien podría decir que no a un viaje a Roma en agosto?