martes, 1 de febrero de 2011

OSCARS '11: ACTRIZ SECUNDARIA

Y las nominadas a la mejor actriz secundaria del año son...

AMY ADAMS, por THE FIGHTER
A favor: Adams ha conseguido 3 nominaciones a mejor secundaria en escasos 6 años y la Academia empieza a estar en deuda con ella. Es joven, guapa y, para muchos, la sucesora de Meryl Streep. Fuerte y a la vez débil, temperamental y al mismo tiempo tímida, sus 35 años no impiden que ella sea la actriz nominada con más experiencia. Ha competido por el Bafta, SAG y Globo de oro, requisito casi necesario para que el sobre dorado contenga su nombre.
En contra: Precisamente por su actividad incesante, la Academia puede considerar que Adams tendrá más opciones de premio. Vuelve a estar nominada con una compañera de su película (caso similar al de La duda y Viola Davis) y Adams ya sabe cómo acaban las divisiones de votos. Y si es la Streep del nuevo siglo, ya puede acostumbrarse a recibir más nominaciones que premios.

HELENA BONHAM CARTER, por EL DISCURSO DEL REY
A favor: Interpreta a la esposa sufridora, la madre cariñosa y la reina con carácter capaz de representar a toda una nación. Su personaje inspira simpatía y es la única que ya era favorita desde verano. La Academia tendrá pocas oportunidades para ensalzar a una actriz que, por lo general, defiende personajes excéntricos, oscuros, muy alejados del prototipo hollywoodiense. Ser la única secundaria que representa la cinta más nominada del año puede beneficiarla.
En contra: Es la que tiene menos peso interpretativo y menos tiempo en pantalla en El discurso del rey. Pocos recuerdan su nominación al Oscar hace trece años y parece que el aparato promocional de la película se encargará de potenciar otras categorías con más posibilidades. El voto no norteamericano se dividirá con Weaver. ¿Cómo premiar a la reina Carter con el mismo premio que la reina Mirren? No hay color.

MELISSA LEO, por THE FIGHTER
A favor: Esta categoría ha bailado al son de Leo. Ha arrasado en los premios de los sindicatos, presume de Globo de oro y SAG, y sólo Steinfield puede empañar su condición de favorita. Su personaje tiene más escenas de arrebato y drama, algo que la beneficia con respecto Adams. Aún recordamos su colosal trabajo en Frozen River y la Academia no debería perder la oportunidad de premiar una de las mejores actrices de su generación. A diferencia de sus contrincantes, Leo recibirá apoyo tanto de los sectores más indies como de los más conservadores. Los académicos la votarán recordando su otro papel secundario de la temporada en Conviction.
En contra: No ha estado nominada al Bafta y el voto británico, que es muy representativo, irá para Carter. Steinfield tiene más puntos a favor: True Grit tiene más nominaciones que The Fighter, algo que define los gustos de los académicos. Si Bale gana en secundario, muchos considerarán que la película ya estará suficientemente laureada con esa mención.

HAILEE STEINFELD, por TRUE GRIT (VALOR DE LEY)
A favor: A estas alturas, el hecho de que no estuviese nominada al Globo de oro ya no es un punto en contra: a la Prensa Extranjera no le gustó True Grit y a los académicos les ha enamorado. La historia reciente de secundarias está repleta de 'secundarias protagonistas' que, como Steinfeld, llevan el peso de toda la película: recuerden Jennifer Hudson en Dreamgirls o Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona. Puede producirse un juego curioso: si Winslet fue protagonista por The Reader (en el fondo, un papel secundario), Seinfeld, dos años después, no desentonaría ganando como 'de reparto' siendo 'protagonista'. La Academia se asegurará un momento televisivo tiernísimo si gana Seinfeld.
En contra: Tiene 14 años y el inusual suceso de Anna Paquin y El piano queda muy lejos. Todas las actrices jóvenes que han intentado ganar el Oscar en los últimos años han pinchado: Hughes, Kendrick o Ronan lo demuestran. Y puestos a valorar las posibles 'nominaciones futuras', Steinfeld tiene tiempo y talento para competir en próximos años. Aunque si no gana True Grit aquí... ¿dónde lo hará? Recuerden el caso de Swinton por Michael Clayton: la Academia suele repartir los premios entre todas las películas.

JACKI WEAVER, por ANIMAL KINGDOM
A favor: Es la mayor de la categoría: 62 años. Puede que su pasado televisivo, sólo conocido en su Australia natal, no sea garantía de nada, pero su madre carnívora deja huella. Ella es la esencia de Animal Kingdom, una película que ha gustado muchísimo y cuyos fanáticos sólo tienen esta categoría para reconocer el film. La peculiar moral de su personaje despista: es difícil imaginar pocas actrices defendiendo con tanta convicción la Janine Cody de Animal Kingdom.
En contra: No tenía la nominación asegurada y este año los norteamericanos dominan a los extranjeros. La nominación sabe más a homenaje que a Oscar. Que haya llegado hasta aquí ya es un triunfo, quien sabe si la posibilidad de empezar una nueva carrera en Hollywood. Repetimos y recapitulamos: si el voto extranjero se divide entre Weaver y Carter, si The Fighter se divide entre Leo y Adams, ¿quién nos queda?



Quiniela de los lectores (99 votos): 
1. MELISSA LEO, con 44 votos
2. HAILE STEINFELD, con 25 votos
3. HELENA BONHAM CARTER, con 17 votos
4. AMY ADAMS, con 13 votos
5. JACKI WEAVER, con 0 votos

Quiniela blog:
1. HAILEE STEINFELD
2. MELISSA LEO
3. HELENA BONHAM CARTER
4. AMY ADAMS
5. JACKI WEAVER

 A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase:
1. AMY ADAMS
2. MELISSA LEO
3. JACKI WEAVER
4. HELENA BONHAM CARTER
5. HAILEE STEINFELD



10 comentarios:

Christian dijo...

A mi también me gustaría que ganara Amy Adams, ya mereció el Oscar hace algunos años por Doubt, me gustó más su performance que la de Melissa Leo y siempre destaca en sus peliculas. Es tiempo de darle el premio que merece.

Saludos Xavier!

Manderly dijo...

Parece que la favorita es Marisaa Leo, quien me impresionó en Frozen River. Lo mismo puedo decir de Amy Adams en La duda, pero bueno, este año son otras películas y sólo se debería tener eso en cuenta. Aunque Carter hace un gran trabajo no creo que se lo lleve.
Todavía no he visto todas las interpretaciones así que yo no tengo todavía una favorita.
Saludos!

Lalo Martín dijo...

Xavier, creo que deberías cambiar ese color violeta oscuro que casi no deja ver el nombre de las actrices nominadas...

De las 5 yo me quedaría con Amy Adams, una actriz que me ha gustado bastante lo poco que la he visto, aunque no me desagradaría sea cual sea la ganadora.

Saludos!!!!!!!

Yukiteru dijo...

Yo tengo debilidad por Helena Bonhan Carter... Creo que merece el oscar no oslo por una actuación brillante (aunque he de decir que corta, pero viendo otras ganadoras no debería ser problema) sino por la capacidad de transformacion que dió este año. Creo que cualquier actriz que pueda pasar de ser una reina envidiosa y vengativa en Alice in wonderland, a una loca, sádica y demente mortifaga en Harry Potter, a una dulce y apoyadora reina de buenos gestos, merece todos los premios del mundo. Lo justo para una actriz de su talla.

Si no, la mejor sería Melissa Leo, en un papel que no tengo idea porque pero siento que se hace odiar. Antipatica como ninguna, incluso manipuladora, recoge el testimonio que llevo al premio el año pasado a Chistopher y Monique.

Solamente pido, por favor, que no gane Hailee... Muestra talento en l'a obra, pero sin duda no está a la altura (y la pelicula en si me decepcionó mucho). Ya que tenga premio despues, en una pelicula en la que si aga un gran trabajo.

Antonio dijo...

Quizá HAILEE STEINFELD de la sorpresa, aunque no parece muy probable. Conociendo a los académicos se decantarán por The Fighter y MELISSA LEO, ya tendrá tiempo Steinfeld más adelante, (si se lo permiten)

Anónimo dijo...

Creo que se lo llevará Melissa Leo.
La actuación de Bonham Carter es la más floja de las 5. Amy Adams es joven todavía y parece que los académicos van dando Oscares para compensar así que ya se lo llevará el año que viene o el otro. A parte si tiene que competir con su compañera Melissa Leo ésta le gana en intensidad, presencia y tablas en la pantalla. Cuando vi True Grit me pareció que Steinfeld hacía una gran actuación y aunque se muestra segura, se nota un montón que se ha estudiado el papel de su predecesora en la película original de 1969. Por último Weaver hace el papel de Leo más extremo (simplificando mucho)... Y creo que entre Weaver y Leo la academia se va a quedar con Leo.

Gris dijo...

Mi favorita es Melissa Leo, aunque Jackie Weaver está magnífica en Animal kingdom. Echo de menos a algunas actrices que están geniales en sus respectivas películas como son: Naomi Watts en Mother and child, Marion Cotillard en Inception y sobre todo a Olivia Williams que da la mejor interpretación femenina secundaria del año en El escritor de Polanski. De las nominadas me quedo con Leo, la más floja para mí es Adams que aunque no está mal estaba mejor en La duda aunque el oscar no lo merecía ella, sino la que lo ganó con toda justicia. He de decir que no he visto a Mila Kunis y cuando la vea comprobaré si es una injusticia o no su ausencia.

Anónimo dijo...

Definitivamente es la categoría que más conflicto me causa,por que me debato entre mis preferencias personas y la calidad de las actuaciones. Creo que NO debería ganar Steinfeld y por otra parte me gustaría mucho ver en el escenario a Amy, Helena y Leo, aunque creo que el mejor trabajo es del Melissa Leo...

Rodrigo Moral dijo...

De las nominaciones que ha recibido Amy Adams en su carrera, esta es la más.. no sé si decir injusta, pero su labor más pobre.
Igualmente, la palabra pobre está muy presente en el rubro, ya que en mi opinión es una categoría espantosa, con ninguna interpretación sobresaliente.
Jacki Weaver es, en mi opinión, la mejor de las cinco. Yo esperaba su nominación (ha ganado algún que otro premio, si mal no recuerdo) aunque el premio es pedir demasiado. Puede darse, como siempre digo, estamos en la categoría de actuaciones secundarias.
Melissa Leo hace la segunda mejor actuación secundaria femenina del año, y el Oscar sabría a justicia.
Helena Bonham Carter no tiene peso en la película, hace una buena actuación pero no para una nominación. Barbara Hershey lo merecía tanto como ella. Hasta Mila Kunis.

De Hailee Steinfeld puedo decir mucho. Es una muchacha que se pone en, por así decirlo, la piel de "un muchacho". Y a la Academia, esas cosas, le encantan. No sé por qué.
Hace una actuación buena, que satisface al personaje, pero nada que otra actriz de su edad no pueda hacer. Al menos, eso creo.

Los Coen han tenido personajes más memorables que Hailee Steinfeld, y además, al igual que la injusta pérdida de Ronan, dudo que gane el Oscar.
Sí le lanzaría un tomate, si repite un vestido como el que usó en los SAGs.

Lucas Liz dijo...

Voto por Melissa Leo,...
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.