lunes, 21 de febrero de 2011

OSCARS '11: ACTOR PROTAGONISTA

Y los nominados al mejor actor protagonista son...

JAVIER BARDEM, por BIUTIFUL
A favor: Es el actor del año. Come, reza, ama lo confirma como actor cómico de tirada comercial. Y con Biutiful ha ganado la Palma de Cannes, además de un Goya. No es porque seamos españoles: lo que hace Bardem en Biutiful está al alcance de muy pocos actores. Su personaje es oscuro, complejísimo, el más difícil del año. Bardem cae bien y su nominación sabe a consagración definitiva, a acto de justicia cinematográfica. Julia Roberts, Sean Penn y Robert de Niro dicen que es el mejor del año. Si han sido capaces de convencer a los votantes para nominarlo, ¿por qué no para ganar el Oscar? No estuvo nominado por Mar Adentro... Ya que no hay afroamericanos en la carrera, ¿por qué no avecinar una revolución latina a favor de Bardem? ¿Vendrá su hijo con un Oscar debajo del brazo?
En contra: La película repelerá a muchos: entre bambalinas se comenta que muchos académicos no pudieron terminar de verla por la dureza de sus fotogramas. Su papel es en español y ningún actor tiene la estatuilla por un papel protagonista en esa lengua. No estuvo nominado ni al Globo de oro ni al SAG: con estos antecedentes, su hipotético Oscar rompería con la lógica y esquema de los premios. Firth es el eterno favorito y el equipo de Biutiful debería concentrar sus energías en ganar el Oscar a la mejor cinta extranjera. La nominación ya es un premio. 

JEFF BRIDGES, por TRUE GRIT (VALOR DE LEY)
A favor: Interpreta a un hombre duro, encarna un prototipo de cine y personaje que chifla a los sectores más conservadores de la Academia. True Grit es la película revelación de las nominaciones. John Wayne ganó ahora hace 31 años el Oscar por interpretar el mismo personaje: ¿se apuntará la Academia un acto nostálgica al premiar a Bridges? Y si me lo permiten, Bridges supera Wayne. Poco que añadir.
En contra: ¿Ganador por segundo año consecutivo? Difícil, por no decir imposible. Steinfeld es la verdadera contendiente de True Grit. No conectará con el lado joven de la Academia. La carrera para ganar en mejor actor está finiquitada: la promoción de True Grit se centrará en apartados más plausibles como mejor fotografía.

JEESE EISENBERG, por LA RED SOCIAL
A favor: Interpreta al fundador de Facebook, el personaje del año para la revista Time y, por consiguiente, Eisenberg es uno de los actores del año. El joven Jeese ha eclipsado a todos. Los más jóvenes lo apoyarán. Si La red social acaba ganando, Eisenberg puede verse beneficiado. Ha estado nominado a todo y los sindicatos se han acordado de él.
En contra: El voto joven se dividirá entre él y Franco.Su rostro sigue asociado al de la nueva comedia norteamericana. Su personaje resulta un tanto antipático, demasiado. Ni Garfield ni Timberlake lo acompañan: él es el único actor que representa La red social y parte en clara desventaja con Firth. Tiene 26 años y muchas alfombras rojas por delante.

COLIN FIRTH, por EL DISCURSO DEL REY
A favor: ¿Algo más que añadir? Lo ha ganado todo, su personaje es de la realeza (sinónimo de Oscar) y El discurso del rey aspira a ser la máxima premiada, acorde con sus 12 nominaciones. El trabajo físico, sobre todo gestual, de Firth es comparable al de los más grandes de la interpretación. Es su segunda nominación consecutiva: irónicamente, el año pasado ganó Bridges y ahora Bridges verá ganar a Firth. El discurso del rey tiene pocas bazas seguras, pero esta parece cantada. El reconocimiento a un actor que ha estado en el candelero largos años.
En contra: Casi nada. Británico, alejado del star system hollywoodiense, puede resultar un tanto antipático para algunos votantes. Vaya, lo que se dice hablar por hablar. 

 JAMES FRANCO, por 127 HORAS
A favor: Boyle está de moda: después de Slumdog Millionaire, sus 127 horas se cuelan con 6 candidaturas. La más importante es la de mejor actor para un Franco en estado de gracia. Su imagen entre rocas, intentando amputándose la mano, seguro que está sellado a fuego en la mente de los académicos.
En contra: ¿Presentador de la gala y ganador? Ni en sueños. Y menos si es un actor al que asociamos con Tristán, Spiderman y comedias bastante deficientes. Tiene futuro (hace poco lo vimos en la oscarizada Milk en un excelente personaje secundario), pero la nominación es más el augurio de una carrera más sólida que la victoria de un ídolo teen. Comparar su actuación con los trabajos de Bardem, Bridges y Firth causa sonrojo.


Quiniela de los lectores (161 votos):
1. COLIN FIRTH, con 111 votos
2. JAMES FRANCO, con 20 votos
3, JAVIER BARDEM, con 19 votos
4. JEFF BRIDGES, con 7 votos
5. JEESE EISENBERG, con 4 votos

Quiniela del blog:
1.COLIN FIRTH
2. JAVIER BARDEM
3. JEESE EISENBERG
4. JEFF BRIDGES
5. JAMES FRANCO


A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase:
1. JAVIER BARDEM
2. COLIN FIRTH
3. JEFF BRIDGES
4. JEESE EISENBERG
5. JAMES FRANCO

11 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

no me desagrada ni uno sin embargo

Firth es un gran actor pero tiene un personaje mediocre, que no dice nada en una pelciula que no dice nada de nada

una pelicula sobre la superacion de ... un monarca???

parece una pelicula de television hecha por hallmark

una pena por que repito, es un gran actor pero hay una escena para el recuerdo? una frase generacional? nada de nada

saludos

Rodrigo Moral dijo...

Javier Bardem es, por lejos, lo mejor de la película. Y sí, es el personaje más complejo de los cinco. Esta vez apoyo a Firth, quizá porque me pareció demasiado injusto el robo del año pasado (y como está de moda premiar a los actores años más tarde...), aunque cualquiera de los dos que se lo lleve, es digno de aplauso.

Bridges es el más flojo de los cinco, seguido por Eisenberg. A veces pienso en la necesidad de nominarlos. Llego constantemente a la conclusión de que Bridges está bien ubicado en esa categoría, pero que Eisenberg no me termina de cerrar.

Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

Me haría tanta ilusión que ganara Bardem! está taaaan grande en Biutiful!!

domive dijo...

Sin lugar a dudas el oscar se lo merece Firth... Por muy difícil que sea el papel de bardem y por muy nostálgico que nos pueda parecer jeff bridges... Y se quedó sin oscar el año pasado por una interpretación magistral y tanto bridges como bardem ya tienen oscar. Además, franco y jesse aun tienen muchos años por delante, firth no es precisamente joven que digamos, asi que quien nos dice que esta no sea la última vez que lo vemos nominado (no digo que se vaya a morir, no! Yo hablo de escasez de buenos papeles a partir de cierta edad, se nota menos en los actores que en las actrices pero a fin de cuentas se nota...)

Un saludo desde el rincon de domive!^^

Daniel Bermeo dijo...

Aun sin ver a Bardem (que seguramente esta de lujo), me parece que Franco y Firth son lo mejor del grupo, y el menor pues Bridges que hace un papel normal, sin mucha cosa nueva... Ver ganar a Franco seria un premio muy merecido. Su trabajo cada vez me gusta más (recuerdo su injusta no nominacion por Milk). Pero bueno, este premio lo tiene cantado Firth... asi que, eso, lo veremos recogiendo su estatuilla el 27.

Nanu dijo...

Creo Que Firth se merece un Oscar pero no por esta pelicula, mis favoritos son Bridges que me parece que en True Grit actua mejor que en Loco Corazon; y Bardem da un papel muy bueno. El problema es que ambos ganaron ya el oscar y seguro que se lo dan a Firth.
James y Einsberg los veo medio lejos para ganar, y de seguro que ambos van a tener mas oportunidades, sobre todo Franco

Angel Pozo (Las buenas notas) dijo...

A mi el personaje de Bardem me parece de los mejor que ha hecho pero no supera lo que logró en Mar adentro por la que no lo nominaron...

Merece ganar SI pero no lo hará

Archimboldi dijo...

Pregunto: si muchos críticos no pudieron terminar de ver Biutiful, ¿que carajo hacen como jurado? que deficientes.

Ojalá la mejor actuación la gane James Franco, sólo porque quiero ver perder a Colin, y además todos los oscar al mejor actor se lo llevan los papeles de tartamudo, gay, retrasado, paralítico. Que hipócritas.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría que ganara Bardem, la verdad es que los personajes profundos y oscuros los borda, pero Firth tiene todas las papeletas para llevárselo.

Oscars dijo...

Al parecer Javier Bardem en alguna noticia publicada hoy es el que menos posibilidades tiene para ganar el Oscar.

Como dice Bigas Luna yo estoy con que Bardem ganará el Oscar al mejor actor.

Anónimo dijo...

El mejor del quinteto es Franco, pueden acusarlo de no haber acertado mucho hasta ahora con su eleccion de papeles pero sin duda su personaje queda grabado y es la mejor interpretacion de todas. Desengañaos, Bardem es el que menos posibilidades tiene de llevarselo, ese oscar es para Firth como remiendo del feo del año pasado. Auguro una carrera exitosisima a Franco, de Jesse nadie se acordara de aqui a unos años.
Saludos.