sábado, 18 de septiembre de 2010

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR 2011?


Un año más toca decidir qué película nos representará en los venideros Oscar 2011, cuyas nominaciones se harán públicas el próximo 25 de enero. Cada edición cuenta con más países participantes, y cada edición parece más necesario elegir una buena película que represente a todo el colectivo del cine español fuera de nuestras fronteras. Una vez más, porque toda la dinámica de premios obedece a unas fechas y rutinas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha trampeado las normas establecidas por otra Academia, la de Hollywood. Pero hecha la ley, hecha la trampa. También la lluvia ha sido elegida y, aunque no se verá hasta octubre (inaugurará la Seminci vallisoletana) y no se estrenará hasta principios de enero, los académicos la han preferido por encima de otros títulos. Como declaró la directora Icíar Bollaín, la película se estrenará en un cine siete días para cumplir las bases que se necesitan. España también titubea con la descalificación con Celda 211, que intentó colarse en la terna del año pasado y que ahora, con 8 Goyas en el regazo y el dvd en las tiendas, aspira a conseguir su último y más preciado oro. Parece que estas triquiñuelas sólo son cosa nuestra, pero estamos seguros que los demás países también esquivan los preceptos de la Academia para elegir su película representante según conveniencias varias. La elección de nuestra Academia es, por lo tanto, totalmente válida. Y hay que ser positivos: tras sumar premios en Cannes y Venecia, el cine patrio podría despedir la década de la mejor forma posible (o sea, con un Oscar en la estanteria de méritos).


Pelean por el título tres películas sumamente diferentes, casi diametralmente opuestas, cuyo nexo en común es el actor Luis Tosar: él las protagoniza y él mismo, con una mueca humorística, fue el encargado de darlas a conocer en una sesión que la Academia organizó el pasado miércoles 15 a las 11h. de la mañana en su sede madrileña. Compite el thriller contra la superproducción de época y el drama intimista. La curiosidad enfrenta también a las televisiones productoras: La Uno defiende a También la lluvia, Telecinco sigue fiel a Celda 211 y Antena 3 tiene una de sus pocas opciones de Oscar con Lope. La vicepresidenta de la Academia ve nominada a También la lluvia, y el portugués Andrucha Waddington aparece como el invitado de honor. Una película del pasado (Celda 211), una del presente (Lope, en cartelera) y otra del futuro (También la lluvia). Analizamos los pros y los contras de cada una de ellas. Atrás quedaron nombres como Pájaros de papel o La vida empieza hoy, y sobre todo películas aún no estrenadas que podían entrar en la lucha: hablamos de Balada triste de trompeta, Amador, Los ojos de Julia o Ambrosia. Sea como sea, estos nombres, apelando a las mismas trampas, podrán representarnos el año que viene. Ahora toca hablar del presente.


1. CELDA 211, de Daniel Monzón

A favor: 
- Pocas veces existe consenso con una película española y Celda 211 ha conquistado a crítica y público. Los cinéfilos y críticos suelen olvidar que el cine se dirige a los espectadores, a una mayoría con sus exigencias y características; Celda 211, por lo tanto, sería la elección popular y vendría a representar la realidad tanto social como cinematográfica que ha eclipsado España durante los últimos meses. 
- Celda 211 tiene un pulso narrativo directamente emparentado con el modo americano de ver, hacer y entender el cine. Es una historia policíaca que va al grano y que rinde homenaje a las mejores obras del cine carcelario, un género con solera en los Oscar. 
- Aunque la memoria académica vuelva a El profeta francés, la película gala no gustó en Norteamérica y nuestra candidata podría erigirse como la verdadera alternativa, mucho más entretenida que la anterior. 
- Sólo una pequeña parte del cómputo global de académicos se encarga de ver todas las películas extranjeras que optan a premio. Reciben las cintas en su casa y deben visionar más de 80 cintas en pocas semanas. Guste más o menos, Celda 211 enganchará y los académicos aguantarán la trama hasta el final, aunque sea por mera curiosidad. A veces es más importante el hecho de 'darse a conocer' o 'ser visto' que estar verdaderamente nominado al Oscar.
- La Academia parece que en sus últimas ganadoras escoge a las películas foráneas con mayor futuro comercial en los EE.UU. ( y si no, véase el ejemplo del año pasado con la victoria de El secreto de sus ojos por encima de la muy superior La cinta blanca). Celda 211, por sus atributos, podría conseguir excelentes cifras si llegara a estrenarse en territorio yanki.

En contra:
- La Academia española suele utilizar la excusa del Oscar para lanzar comercialmente sus películas estrella. Celda 211 ya no necesita más halagos. Si la Academia duda de la nominación, podría elegir a otra película para igualar la balanza de la taquilla y favorecer a otros. 
- La película ya se ha estrenado en muchos países y no en todos ha recibido reseñas buenas. De hecho, no cuenta con ningún premio internacional. Además, el factor 'tiempo' puede mermar las posibilidades del film: cada día son más los que creen que Celda 211 se ha sobredimensionado y puede recibir votos negativos a modo de castigo.
- Celda 211 es un thriller de acción... y los norteamericanos están hartos de un género que ellos mismos ruedan y consumen a granel año tras año. Su aspecto digital, su bajo presupuesto o incluso representar una etiqueta de cine de acción que nunca se ha considerado oscarizable son puntos que los académicos de uno y otro lado del océano pueden tener en cuenta.
- La Academia pocas veces rescata para los Oscar a películas de temporadas pasadas. Recientemente ocurrió algo similar con Siete mesas de billar francés. Elegir para el Oscar una película estrenada en noviembre de 2009 esconde una lectura subliminal que los académicos deberían evitar: el hecho de que ninguna película de la temporada actual haya merecido o merezca optar a un logro tan importante. Si la Academia piensa en el futuro, deberá dejar aparcada a su Celda 211.

----------


2. LOPE, de Andrucha Waddington

A favor:
- Lope es la única película que explica una pequeña parte de la historia y de la literatura española. En un sentido estricto, los votantes pueden ver en Lope su opción más castiza, incluso la más patriótica. Demostrar a Hollywood que una cinematografía como la nuestra puede levantar producciones de época tan competentes como Lope también puede influir en el orgullo académico.
- Lope se estrenó hace poco. Si tenemos en cuenta que no todos los votantes asisten a los pases oficiales (y privados) que organiza la Academia española en Madrid y Barcelona, ésta será la película que muchos tengan más fresca y viva en el recuerdo. Septiembre es el mes comercial de Lope y las fechas la benefician. Además, muchos académicos ya han expresado su cariño por la película de Waddington.
- Aunque está comprobado que el cine español casi nunca triunfa con sus opciones de época, la Academia siempre ha admirado ese género. Soldados de Salamina, Obaba y Los girasoles ciegos nos representaron en ediciones anteriores, muestra definitiva de que a nuestra Academia le gusta mirar al pasado cuando se trata de los Oscar. Con el añadido de que Lope, más juvenil que éstas, puede conseguir apoyos de las filas más jóvenes de la Academia.
- No sólo votan directores y actores. Los gremios técnicos podrían apoyar unánimemente a Lope y utilizar la película como símbolo de las exquisiteces visuales de las que es capaz el cine español.

En contra:
- Es la opción menos aplaudida por la crítica. 
- Si la Academia no eligió a Alatriste, película de corte similar a ésta, es muy posible que esta vez tampoco opte por Lope. De hecho, la película ha pisado festivales internacionales fuera de competición, casi como invitada de lujo. Muchos la tacharán de vacía e intrascendente, palabras que siguen aún muy recientes y que lograron que la película no liderase la taquilla nacional durante su primer fin de semana en los cines. 
- Los académicos pueden entender que Hollywood necesita miradas nuevas. Lope hubiera encajado mejor hace una o dos décadas, pero ahora es la opción más desfasada. Todos la daban por candidata pero nadie la sitúa como ganadora. 
- Tampoco hay que olvidar que la película está dirigida por un artista no español. Dejar que Portugal tenga, además de su propia candidata, otra participante en la carrera por la estatuilla sería demencial. Ningún país dejaría que su representante estuviese dirigida por un nombre español y la Academia no debería estar dispuesta a ceder favores que nunca tendrán compensación.
- No ha sido elegida para representarnos al Ariel mexicano, honor que sí han recibido sus competidoras. Ello podría hacer pensar que la terna es cosa de dos y que Lope es la que tiene menos posibilidades de llegar a la meta.

----------



3. TAMBIÉN LA LLUVIA, de Icíar Bollaín

A favor:
- Es la película de la vicepresidenta de la Academia. Y no hablamos de posibles favoritismos, pero sí de respeto a una persona que representa y defiende como nadie el cine español. De ser nuestra candidata, sería la primera vez que una mujer directora española puede ganar el Oscar. Todo esto en un contexto en el que Hollywood, más moderna que nunca, acaba de dar el primer Oscar al mejor director a una mujer. Después de que nos representasen Almodóvar, Amenábar, Aranda o Garci, es hora de que Norteamérica conozca parte de la obra de uno de los nombres clave de nuestro cine. Porque Bollaín es la más veterana de la terna.
- Se sabe que la categoría de Mejor película de habla no inglesa la dirige la parte más conservadora de la Academia. También la lluvia es cine social, cine de época y cine con vocación crítica. Ser la más comprometida y ecléctica de las tres la puede beneficiar. El retrato de La guerra del agua y la Conquista de América gustará a los mismos que siempre nominan cintas bélicas o de corte histórico. Lope, en contra, resultará más trillada.
- Quienes la han visto dicen que la cinta emociona y que muchos salen de la sala de proyección con los ojos vidriosos. Algunos foros ya hablan maravillas del film, y su presencia en el Festival de Londres (octubre) será una oportunidad de lujo para relanzar la andanza comercial y de premios de la película. El cine español es poco dado a mezclar escenarios y tiempos históricos, por lo que También la lluvia podría abrazarse como la película del cambio.
- Los académicos conocen a Gael García Bernal, actor protagonista del film; a Alberto Iglesias, compositor de su banda sonora; y a Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach y marido de Icíar Bollaín que firma el libreto del film. ¿Por qué no aspirar a más nominaciones en más categorías?
- A la espera por saber si Los ojos de Julia será ese taquillazo que todos predicen, o si de las fantásticas Agnosia y Verbo serán éxitos sorpresa, el cine español no quiere cerrar caja en números rojos. Le interesa que se hable mucho y muy bien (y durante bastante tiempo) de una película de postín. También la lluvia es la opción de prestigio y necesita la candidatura al Oscar para sobrevivir en enero, cuando llegue a las salas en medio de estrenos navideños y títulos norteamericanos con posibilidad de estatuilla. Si los Goya 2011 están entre el presidente y la vicepresidenta de la Academia (o sea, entre ésta y Balada Triste de Trompeta), los votantes deberían ser coherentes y apoyar desde ya uno de los títulos clave del cine español.  
- También la lluvia recibirá el apoyo sudamericano (rodaje en Bolivia, García Bernal en el reparto, rodaje con indígnas reales) y parece la perfecta sucesora del boom hispano de El secreto de sus ojos y La teta asustada.
- Si Celda 211 es a priori la favorita, También la lluvia podría recibir más votos de los esperados. Algo que podríamos llamar 'efecto rebote': los votantes apuestan por una película dando de antemano que la elegida será otra.

En contra: 
- No tenemos apenas información ni imágenes de la película. Una película que va tan atrasada en su proyección nacional, acceder de la noche a la mañana a Hollywood podría ser un lastre demasiado pesado. No sólo se trata de 'ser nuestra representante', sino de llevar consigo una 'campaña cuidada y calibrada al detalle'. Los académicos locales pueden entender que la película debería hacer demasiados esfuerzos para conseguir la nominación y elegir otra candidata. Aunque, a decir verdad, ninguna película de las elegidas por otros países parece contar con los medios suficientes como para destacar por encima de las demás participantes.
- También la lluvia narra las peripecias de un director de cine en tierra extraña. Pocas veces las tramas de 'cine dentro del cine' apasionan en Hollywood.
- Muchos de los votantes directamente ni la verán. Es la última en llegar a la carrera y sufrirá las consecuencias.

Este blog elegiría a : TAMBIÉN LA LLUVIA
Este blog cree que la elegida será: CELDA 211

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vistas Celda 211 y Lope, me quedo con celda (me mantuvo en el asiento desde el primer minuto); Lope me resultó algo vacía, con la sensación en todo momento de que faltaba algo más...
pero no he visto También la Lluvia, por lo que realmente no me inclino por ninguna, con todo, el nivel en general este año algo flojo, mucha suerte necesitan para entrar a la carrera de los Oscar

Domingo Camargo (Rick Blaine / motenai77) dijo...

Estoy contigo, yo tambien escogeria Tambien la lluvia
aunque la elegida será Celda 211. De todas formas creo que las idoneas (pese a no haberlas visto) deberian haber sido Balada triste de trompeta o Biutuful (a no ser que los mexicanos la escogan como representante)

DEXTER dijo...

A decir verdad, me parece un estudio la mar de interesante.

Celda 211 me parece la más "real" de entre "Lope" y ésta.

Me parece oportuno recalcar la frase "Celda 211 es un thriller de acción... y los norteamericanos están hartos de un género que ellos mismos ruedan y consumen a granel año tras año" puesto que están HARTOS de un género donde la calidad brilla por su ausencia y los thrillers que realmente le llegan al espectador son contados puesto que los demás son peliculas de estética videoclipera con guión y argumento del montón.

Por cierto, ¿Alguien sabe donde está GARCI? ¿O es que aún no ha estrenado su enésima cinta "carpetovetónica" en pase privado?

Pablo Martinez dijo...

Me resultan divertidos estos pronósticos, no sé por qué la verdad, ya que no comparto la ideología de los Oscar. Pero bueno, parece ser que hoy por hoy todo el cine existe pendiente a una estatuilla... a eso ha quedado relegado.

Sólo una opinión, con permiso.

Un abrazo!

Emilio Luna dijo...

Van a elegir a Celda 211, porque ha tenido buen acogida. Y tras una temporada de vació, este es un buen año, ya que sólo Poetry parece tener una plaza fija en la terna de nominadas. Veremos como sale de los EFA, y se podrán calibrar posibilidades. Un abrazo.

Emilio Luna.

Manuel Márquez dijo...

Una vez más, compa Xavier, me dejas asombrado con lo detallado de tu análisis acerca del objeto de tu artículo: entomología pura, casi. Yo, la verdad, no puedo opinar con fundamento; no he visto Celda 211, que parece apuntar como la máxima favorita, y, por motivos obvios, tampoco la de Iciar Bollain (que, probablemente, y dados los precedentes, habrá manufacturado un buen producto –aunque nunca se sabe: menudo batacazo me llevé el sábado con la última de Achero Mañas...-). Sí he visto Lope, y no creo que desentonara en la carrera por los Oscar; su corte es muy comercial, y, además, el seguir claramente la estela de un film que fue, en su día, tan premiado como Shakespeare in love (que a mí me parece bastante más flojito que el film de Andrucha Waddington), puede permitir el abrigar alguna esperanza. En fin, ya se verá... Un abrazo y buena semana.