sábado, 18 de noviembre de 2017

CRÍTICA | LA ISLA DE LOS MONSTRUOS, de Leopoldo Aguilar

LA ISLA DE LOS MONSTRUOS
México, 2017. Dirección: Leopoldo Aguilar Guión: Billy Frolick Música: Kevin Smithers Duración: 82 min. Género: Animación. Fantasía. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/11/2017
¿De qué va?: Lucas descubre que no es humano después de que sorpresivamente se transforma en monstruo frente a los niños más populares de su escuela. A partir de ese momento Lucas emprende un viaje a una misteriosa Isla, donde espera encontrar respuestas a sus preguntas.

La isla de los monstruos es una película mexicana de animación dirigida por Leopoldo Aguilar y producida por Ánima Estudios, uno de los estudios de animación más importantes de Latinoamérica y responsable de títulos como Don gato y su pandillaGuardianes de Oz, una productora que a pesar de no contar con el presupuesto de Pixar o alguna de aquellas grandes empresas norteamericanas, en este film ofrece al espectador un correcto trabajo visual y de diseño de personajes. La isla de los monstruos narra la historia de Lucas un niño de 13 años que tras saltarse las reglas impuestas por su padre, de manera fortuita descubre la verdad sobre su identidad: él y su padre no son humanos, son monstruos, lo que lleva a Lucas a emprender un viaje en busca de respuestas a sus preguntas respecto a su verdadero origen y pasado. A partir de aquí empieza una aventura entretenida con algunos momentos graciosos donde principalmente sobresalen algunos personajes secundarios. La historia no es nada innovadora y su guión a cargo de Billy Frolick (uno de los guionistas de Madagascar) parte de tópicos y situaciones vistas en otras tantas películas: el drama familiar, la búsqueda de la verdad, la amistad, los personajes secundarios de chiste fácil y el villano y sus motivaciones derivadas de la envidia y la falta de aceptación propia (debe ser porque hace nada terminé de ver la serie pero, es un dato curioso que los motivos del villano de Isla calavera, salvando las distancias, me recordaron mucho a los de Máximus en Inhumans). Como sea, estamos ante un relato medianamente entretenido al que sin duda su duración de apenas 82 minutos favorece, aunque hay que decir que el anterior trabajo de Aguilar, El secreto del medallón de Jade resultaba mucho más interesante. Teniendo en cuenta que estamos ante títulos menores, si comparamos los estrenos de este año: Cars 3, Batman: la lego película y La isla de los monstruos, destacaría la cinta mexicana puesto que sin ser una producción Hollywoodiense logra ser más entretenida y de fácil visionado (especialmente para los pequeños) a diferencia de las otras dos que se hacen largas y pesadas, aunque sin duda dependerá de los gustos de cada espectador.

Escucha toda la información de los estrenos de noviembre en