martes, 11 de julio de 2017

CRÍTICA | CUANDO VUELVAS A MI LADO, de Gracia Querejeta

CUANDO VUELVAS A MI LADO
Festival de San Sebastián: mejor fotografía y mención especial del jurado. 7 nominaciones a los Goya
España, 1999. Dirección: Gracia Querejeta Guión: Elías Querejeta y Gracia Querejeta Reparto: Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Adriana Ozores, Marta Belaustegui, Rosa Mariscal, Jorge Perugorría, Ramón Barea Fecha de estreno en España: 08/10/1999 Tráiler: Link

Crítica José: Tras la noticia del fallecimiento de su madre, tres hermanas se reúnen: Ana, Gloria y Lidia. Pronto se darán cuenta que su madre había dispuesto que sus cenizas fueran divididas en tres partes para ser entregadas a distintos destinatarios. A pesar de esto, el reencuentro de las tres hermanas no será nada fácil, porque habrá secretos familiares que salen a la luz. Gracia Querejeta y Elías Querejeta nos traen una historia en la que los personajes llegan a las profundidades de su corazón y psique. Es interesante cómo se nos lleva del pasado al presente en continuas ocasiones (flashbacks) para relatarnos una historia compleja, llena de matices y resuelta con una sencillez brillante. Una película que nos habla del amor, del desamor y de sus terribles consecuencias, del rencor y de lo no dicho, del miedo, de la incomunicación, del peso que tiene el pasado sobre nuestras vidas, de encuentros y por supuesto de relaciones humanas. Nota: 7 / 10

Crítica Mayra: Cuando vuelvas a mi lado va descubriendo sus cartas a lo largo del metraje y nos hace intuir el presente llevándonos a conocer el pasado, un viaje que nos traslada a la niñez y adolescencia de sus tres mujeres protagonistas, para así profundizar en sus vidas y en los secretos familiares culpables de la desdicha silenciosa que acarrean. Una trama que tal vez se intuye sencilla pero al mismo tiempo compleja en cuanto al mundo interior de sus personajes. Cuando vuelvas a mi lado contiene un guion original muy interesante protagonizado por mujeres frágiles y a la vez fuertes, de pasado espinoso, de traumas y verdades a medias. Un drama de intrigante narrativa que sabe captar la atención del espectador y que además cuenta con unas interpretaciones muy destacables (sobre todo el trabajo de Mercedes Sampietro, Ana Ozores y Jorge Perugorría), sin dejar de mencionar su correcto montaje, fotografía y acorde banda sonora que hacen de éste un relato intenso y entretenido. Tal vez no es la mejor obra de su directora, pero sin duda es una película a tener en cuenta. Nota: 7 / 10

Crítica Ronnie: Unos personajes entrañables que se construyen firmemente gracias a un sólido guión firmado por Elías Querejeta y Gracia Querejeta, que resalta por su profunda sencillez. Destacan las actuaciones de Adriana Ozores y Mercedes Sampietro, que llenan la pantalla entre reproche y reproche. La película toma un viaje de ida y vuelta entre el amor y el desamor, tomando en cuenta sus consecuencias, miedos y encuentros. Gracia Querejeta nos habla del peso que tiene el pasado sobre nuestras vidas, con su brillante capacidad para contar historias. Fue nominada a siete Goyas y terminó por morder el polvo en todas las categorias, una anécdota. Ahora, gracias a este festival, podemos darnos la oportunidad de ver una historia de mujeres que esconden secretos importantes que repercuten en la actualidad de sus vidas. Un relato cruel pero sincero, cuyo final pone la cereza a un pastel nostálgico y melancólico que tiene una banda sonora bastante ad hoc al contenido mostrado. Sin embargo, y pese a lo poco o mucho que menciono, es inevitable que para algunos éste sea un ejercicio de insipidez total, un desaprovechamiento abismal de actrices de alto calibre y un cine difícil de interpretar. Pero, si me permitís un consejo, no os caséis nunca con la crítica encarnizada que aporrea el trabajo de otros. Nota: 8 / 10

Crítica Xavier: El universo de Gracia Querejeta se declina en femenino. Lo presiden mujeres fuertes, contradictorias y contrariadas. Todas ellas escudriñan en sus raíces familiares para encontrar respuestas a su desazón. Dependiendo del contexto, también de los lazos que les unen con el resto de personajes, esas féminas se convierten en víctimas o verdugos, en cómplices o enemigas. Pero todas, cada una a su manera, defienden "lo suyo" en un mundo que juega a silenciar sus voces. Cuando vuelvas a mi lado se vehicula por la imagen de tres hermanas dentro de un coche, en pleno proceso de luto y descubrimiento. Un prototipo de road movie vital que desde hace dos décadas vienen protagonizando Adriana Ozores y Maribel Verdú, las dos musas de Querejeta. De nuevo, se manifiestan los temas preferidos de su firmante, su sensibilidad a la hora de abordar dramas personales y la constante relación de tiempos pretéritos y presentes. Muy probablemente, en términos de producción, Cuando vuelvas a mi lado es la película más compleja de Querejeta, pero tras darle un par de visionados hay algunas piezas que no casan. Como si, en su entramado de secretos, se escondiera la obviedad más absoluta, la ausencia de un verdadero trauma que dé densidad a todo lo que se está contando. El resultado es una película apreciable, pero lejos de Siete mesas de billar francés y sobre todo de Héctor, las mejores obras de su directora. En su momento, se fue de vacío en los Goya precisamente por culpa de otros dos relatos femeninos, más complejos y muchísimo mejor trabados: Solas de Zambrano y Todo sobre mi madre de Almodóvar. Veremos qué suerte corre en nuestro festival. Nota: 6 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1999 en nuestro PODCAST: