sábado, 4 de octubre de 2014

CRÍTICA | MI VIDA AHORA (HOW I LIVE NOW), de Kevin Macdonald

Cómo sobreviví a la Tercera Guerra Mundial
MI VIDA AHORA (HOW I LIVE NOW), de Kevin Macdonald
Festival de Sitges 2014: Sección oficial a concurso
Reino Unido, 2013. Dirección: Kevin Macdonald Guion: Jeremy Brock, Tony Grisoni, Jack Thorne y Penelope Skinner, a partir de la novela de Meg Rosoff Fotografía: Franz Lustig Música: Jon Hopkins Reparto: Saoirse Ronan, Tom Holland, George MacKay, Corey Johnson, Sophie Ellis, Sabrina Dickens, Anna Chancellor Género: Drama. Thriller Duración: 100 min. Estreno en España: 10/10/2014 Tráiler: Link
¿De qué va?: Daisy, una chica norteamericana de dieciséis años, viaja hasta Reino Unido para pasar un verano con su tía y sus primos. Su llegada a la campiña inglesa coincide con el estadillo de la Tercera Guerra Mundial. Las señales de televisión y radio se desvanecen, no hay electricidad, el agua está contaminada y las fuerzas militares peinan el país para reclutar a los ciudadanos más jóvenes. Esta es la historia de cómo Daisy hizo frente a una situación extrema en un lugar extraño y al lado de unos familiares que apenas conocía.

Hay muchísima vida tras Crepúsculo, Los juegos del hambre y compañía. El público juvenil está en su derecho de demandar historias adaptadas a su edad y a sus preocupaciones, pero también sin ñoñerías de por medio, sin nada que rebaje la intensidad o la veracidad de lo que sucede en pantalla. A los espectadores adolescentes, los mismos que ahora están desertando de las salas, se los trata con demasiado frecuencia como a tontos por parte de la industria norteamericana. Por fortuna, el cine fantástico permite unos riesgos que cineastas como Kevin Macdoland no dudan en emprenden, y gracias a películas como Mi vida ahora (How I Live Now) el público más joven tiene acceso a historias que, sin prescindir de su vertiente teen, son plenamente adultas. Mi vida ahora (How I Live Now) es un ejemplo excelente de todo ello, una mezcla fresca de cine bélico, historia de amor y thriller de persecuciones que no prescinde de escenas gore y algunas salidas de tono. Gustará a su público potencial, ya que el apocalipsis aparece descrito desde los ojos de una protagonista interpretada con mucha fuerza por Saoirse Ronan y no se despeina a la hora de incluir alguna frase ligeramente cursi o de redigir la trama hacia un final más que amable. Tal vez no tenga tantos apoyos entre otros sectores, pero Mi vida ahora viene a cubrir un hueco que casi siempre resta vacío en nuestra cartelera. Sitges, con atino, le ha prestado atención: ahora sólo queda que ese target desatendido la vea y la disfrute.

Para fans de películas difíciles de catalogar.
Lo mejor: Saoirse Ronan, crecida en años y como actriz.
Lo peor: Por desgracia, seguramente pasará desapercibida.