martes, 5 de febrero de 2019

CRÍTICA | UN DÍA MÁS CON VIDA (ANOTHER DAY OF LIFE), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow


Confusão
UN DÍA MÁS CON VIDA (ANOTHER DAY OF LIFE)
Festival de Cannes: Sección oficial fuera de concurso. Premio EFA y Goya
España, Polonia; 2018. Dirección: Raúl de la Fuente y Damian Nenow Guión: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez y David Weber, a partir del libro homónimo y autobiográfico de Ryszard Kapuściński Música: Mikel Salas Género: Animación para adultos. Biopic bélico Duración: 80 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/10/2018
¿De qué va?: Tras su descolonización a mediados de los 70, Angola estuvo dividida por dos facciones sociales: un frente recibió el apoyo de la URSS y el otro contó con la defensa de los EE. UU. El resultado fue una Guerra Civil sangrienta de la que muchos portugueses, antiguos residentes del país, escaparon tan pronto pudieron. Ryszard Kapuściński, un periodista polaco, inició el camino contrario: se adentró en el sur de la zona con el objetivo de mostrar a Occidente la crueldad de la contienda.



El espíritu documental del español Raúl de la Fuente y la pericia animada del polaco Damian Nenow se dan cita en Un día más con vida, una de las películas más singulares que se recuerden. Construido entorno a la figura del reportero Ryszard Kapuściński durante los últimos días de la Guerra de Angola, el film funde animación, documental, literatura y alegato antibelicista, incluso realidad y onirismo, presente sobrevivido y pasado evocado; un conjunto de enorme fuerza expresiva que consigue imbuir al espectador en una atmósfera de guerra local, caos internacional y, entre medias, la nobleza de un periodismo militante e itinerante que, por íntegro, se diría propio de otro tiempo. Ahí es donde reside la singularidad y tal vez la única flaqueza de toda la propuesta: Kapuściński aparece en pantalla como un personaje sin mácula, aunque la transparencia de su mirada permite al relato alcanzar notables cuotas de emoción y confusión. El resultado es un totum revolutum muy medido, un feliz encuentro de géneros, construido desde varios países con vocación plenamente internacional, firmado por varias manos y mentes creadoras y creativas. En el creciente panorama de la animación española, Un día más con vida merece considerase uno de los proyectos más ambiciosos, tal vez la cumbre de un cartoon para adultos que ya alcanzó cuotas notables con Arrugas y Chico y Rita. Películas como Un día más con vida ponen de manifiesto la variedad, el talento y el aperturismo de nuestra filmografía: ojalá su excepcionalidad se convierta en modelo a seguir. Oiremos hablar mucho y muy bien de ella: es uno de los títulos más relevantes de la temporada.


Para adentrarse en la África colonial de los años 70.
Lo mejor: Su capacidad para cambiar de tramas y géneros sin despeinarse.
Lo peor: Se echa de menos un Kapuściński con más matices.


Escucha nuestra reseña de UN DÍA MÁS CON VIDA en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: CINE ESPAÑOL

No hay comentarios: