miércoles, 20 de febrero de 2019

CRÍTICA | LARGA VIDA Y PROSPERIDAD, de Ben Lewin

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD (PLEASE STAND BY)
EE.UU., 2017. Dirección: Ben Lewin Guión: Michael Golamco Música: Heitor Pereira Fotografía: Geoffrey Simpson Reparto: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Jessica Rothe, William Stanford Davis, Farrah Mackenzie, Madeleine Murden, Shawn Roe, Matty Cardarople, Matt Corboy, Elliott James Thomas Moore, Ana Rey, Mario Revolori, Amy Tolsky,  Patton Oswalt Género: Comedia dramática Duración: 93 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/03/2019.
¿De qué va?: Wendy, es  una joven de 21 años con cierto grado de autismo por lo cual reside en una casa asistencial donde la ayudan a mejorar su comunicación e interacción social y prepararse para llevar una vida independiente. Para demostrar a su hermana mayor su mejoría y regresar a casa se embarca en una aventura que será todo un reto para ella.

Ben Lewin, cineasta que hace unos años abordaba en Las sesiones (The Sessions) el tema complejo y casi tabú del sexo y la discapacidad física, vuelve a dirigir otra cinta de tema poco convencional, aunque esta vez no firma el libreto y quizás por eso el discurso se atisba mucho más buenrollista y con un estilo que apunta al cine familiar. Larga vida y prosperidad se suma a esa lista (no muy extensa) de películas que pretenden retratar la vida y el entorno de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Esta comedia dramática tiene como protagonista a Wendy (Dakota Fanning), una joven con autismo quien es aficionada a Star Trek y disfruta escribiendo historias en su tiempo libre, esto mientras se encuentra recluida en una casa asistencial donde la ayudan a prepararse para vivir una vida tan independiente como le sea posible. A priori la idea principal de la cinta resulta prometedora, sin embargo, el guión escrito por Michael Golamco, no esquiva totalmente los lugares comunes y desarrolla apenas una somera exploración del complejo tema que aborda, añadiendo detalles que resultan impostados, además de algunos momentos de forzado sentimentalismo que se evidencian innecesarios. Larga vida y prosperidad es una coming of age cuya novedad reside en los diferentes guiños a Star Trek y en la singularidad del personaje  protagonista, quien logra resaltar de entre el conjunto debido al destacable trabajo interpretativo por parte de Fanning. Larga vida y prosperidad pese a su irregular resultado funciona mucho mejor en su vertiente cómica lo cual deviene en una propuesta cuanto menos entretenida y muy agradable que además, aunque de manera muy superficial, defiende el cine como herramienta para una mejor comunicación y comprensión humana, un detalle que salvando las distancias me recordó al documental Vida animada (Life, Animated) el cual también hablaba sobre el TEA. Un producto de mero entretenimiento pero más interesante de lo habitual, disfrutable sobre todo para los espectadores menos exigentes.

Para fans de Star Trek y buscadores de comedias dramáticas ligeras pero novedosas.
Lo mejor: Dakota Fanning.
Lo peor: La superficialidad de la historia.