viernes, 15 de mayo de 2015

CRÍTICA | SWEET HOME, de Rafa Martínez

Allanamiento de morada
SWEET HOME, de Rafa Martínez
España, 2015. Dirección: Rafa Martínez Guión: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo y Ángel Agudo Fotografía: Antonio J. García Música: Ginés Carrión Espí Reparto: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier Género: Terror, slasher Duración: 80 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/05/2015
¿De qué va?: Se avecina una noche lluviosa en Barcelona. Tras revisar las instalaciones de un edificio casi en ruinas, una joven decide pasar la noche con su novio en la planta baja del bloque. En mitad de la velada, unos hombres vestidos con capucha y provistos de hachas entran violentamente en el edificio y asesinan al único inquilino que restaba con vida. Pronto los extraños se percatan de la presencia de la pareja. La carrera contrarreloj para pedir ayuda, escapar y sobrevivir no ha hecho nada más que empezar.

Sweet Home es un claro ejemplo de que el mejor terror no precisa de los efectos especiales más sofisticados, de la música más ruidosa, de los giros más sorprendentes o del guión más elaborado: basta con que sus responsables sientan auténtico amor por el género y que sus fotogramas sepan traspasar esa pasión al espectador. Sweet Home podría pasar por una serie B de bajo presupuesto (en esencia lo es), pero a su favor cuenta con un sentido del ritmo notabilísimo. El director se cree su historia y consigue que nosotros también lo hagamos, a pesar de que los referentes son más que evidentes: volvemos a los interiores de un bloque de pisos barcelonés de la mano de una heroína de armas tomar, un esquema que remite directamente a las dos primeras partes de Rec. Sweet Home tiene carreras, sangre, hachas, mecheros, gritos, sudor y lágrimas en primerísimos planos, un despiporre y un disfrute para todos los que amen el terror. Lo justo y necesario, en definitiva, para conseguir un sólido ejercicio de terror doméstico.

El film, con la vocación internacional característica del horror y la ciencia ficción 'made in Spain', arranca con un prólogo anodino que aporta más bien poco al conjunto que sigue a continuación. Afortunadamente, la película pronto toma otros derroteros y ofrece todo lo que un aficionado al género puede desear. Ingrid García Jonsson, heredera de Manuela Velasco y Leticia Dolera, da vida a una asesora de inmuebles que, tras percatarse que el edificio semiabandonado en el que ha decidido pasar la noche junto a su novio ha sido ocupado por unos asesinos encapuchados, inicia una huida claustrofóbica por todos los recovecos del bloque. La España de la crisis, la especulación y los deshaucios aparece como telón de fondo, pero al final lo que importa y lo que divierte es el clásico toma y daca entre 'los malos' y la damisela en apuros, el juego festivo por aniquilar al otro y sobrevivir. Nada nuevo, pero la fórmula funciona. Sweet Home es consciente de sus limitaciones y nunca traiciona su bagaje de horrores previos: por eso resulta tan fresca y sincera. Uno de los debuts que destilan más cinefilia y oficio de este 2015.

Para okupas con remordimientos.
Lo mejor: La fisicidad del personaje de García Jonsson.
Lo peor: El inicio de las cucarachas.