sábado, 30 de mayo de 2015

TRABAJOS NOVELES | SOMOS NIÑOS y TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO, de Daniel Andrés


Trabajo novel Nº 01. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Daniel Andrés Sánchez, director de Somos niños (corto a concurso) 
y Tres días en Pedro Bernardo (largo fuera de concurso)

1. ¡Saludos, Daniel! Eres el participante más veterano de nuestro certamen: ¡muchas gracias por formar parte de nuevo del Cinoscar Summer Festival! En esta ocasión, nos presentas a concurso Somos niños y tenemos ocasión de hablar de Tres días en Pedro Bernardo, tu primer largo. Para los que siguen el festival por primera vez: ¿te gustaría hacer una breve presentación sobre tu filmografía a los lectores? ¿Quién es, o qué debemos saber, de Daniel Andrés? 
Encantado de participar por tercera vez ya en el Cinoscar Summer Festival. Un honor y un placer para mi formar parte de este Festival que se consolida cada edición, cada año. Bueno... mi filmografía se compone de 38 cortometrajes desde 1996 hasta 2014, varios spots y videoclips, trabajo como ayudante de cámara en programas de humor (La hora chanante y Muchachada Nui) y el que ha sido mi primer largometraje, estrenado en cines y que ha permanecido más de un mes en cartel, Tres días en Pedro Bernardo, protagonizada por Nancho Novo, Diana Peñalver, Juan Carlos Martin y Pablo Pinedo entre otros, y rodada en junio de 2014, en sólo 6 dias y con 30.000 euros de presupuesto, con mucha humildad y dignidad y todo el amor del mundo por el cine y por el pueblo del título, un bellísimo lugar en el Valle del Tiétar, Ávila. 


2. Somos niños es un trabajo muy especial, ya que capturas instantes muy personales: cómo juegas con tu hijo. ¿Partiste de una premisa previa o el proceso de rodaje fue más espontáneo o intuitivo?
Nos imaginamos que, contando con un niño, difícilmente podía haber ensayos, planificaciones o guiones cerrados… Somos niños es una idea que me vino por una secuencia concreta de otro corto anterior, y que participó en el II Cinoscar Summer Festival, Un corto...y Madrid, y en esa secuencia despertaba a mi hijo como cada mañana, desayunaba y le vestía antes de llevarle al colegio. Era algo cotidiano, grabado sin que el niño lo supiera, muy natural y espontáneo. Imaginé cómo sería si en vez de algo tan simple, hiciese lo mismo (grabar sin que se diese cuenta) pero jugando a varias cosas en una sola tarde, resumiendo los mejores instantes de cada juego y acompañado de una música muy bonita de fondo y de una frase final preciosa que resume lo visto. 

3. Como realizador, ¿qué te atrajo de la idea de Somos niños para convertir la premisa en un cortometraje? ¿Qué potencial cinematográfico viste en esos instantes tan privados? ¡Incluso has rodado una segunda parte de Somos niños!
La naturalidad. A un niño tan pequeño (4 años) no le puedes pedir nada o muy poco guionizado, pero si sigues una estructura (los juegos) y él participa de ellos sin saber que se le está grabando y yo, claro está, me ciño a hacer un buen encuadre y una vez hecho, olvidarme también de la cámara y disfrutar con él como cualquier otro día, el resultado es eso: naturalidad. 


4. En el corto no sólo hablas de la inocencia de la infancia, sino de cómo los adultos necesitamos alimentar esa parte infantil para vivir a pleno pulmón. ¿Es una reflexión que vino en paralelo a la experiencia de ser padre? ¿Hasta qué punto apelas a referentes cinematográficos en el corto? 
Es curioso los paralelismos que tienen con este corto, Somos niños, otros trabajos míos y de otros que he escogido antes para participar en el Cinoscar Summer Festival, pero resulta que la idea de este corto me vino de esa secuencia con mi hijo en Un corto... y Madrid y el referente cinematográfico fundamental es El verano de Kikujiro, pelicula con la que participé en el II Cinoscar Summer Festival. La idea en esa pelicula tan bonita, de los adultos jugando con el niño, me encantó, y ahí queda plasmado de alguna forma. 

5. En Somos niños, al igual que en El buenazo, cuentas la historia de personas buenas… ¡pese a que los personajes malvados tienen más tirón popular y parecen ser, a priori, más cinematográficos o complejos! En Un corto… y Madrid homenajeas a tu profesión. Todo ello nos lleva a la siguiente cuestión: ¿hasta qué punto tu obra se conecta con aspectos vitales o personales? ¿Qué hay de autobiográfico en tu obra?
Es muy sencillo... cuando era un chaval adolescente o muy jovencito, tenía muchos pájaros en la cabeza, y mis cortos eran westerns con malvados muy retorcidos y buenos no tan buenos (un poco como el cine negro que también me gustan mucho) y otros de zombis muy entretenidos y también algo violentos. Mucho Romero, Peckimpah... pero, a raiz de enamorarme de la que es mi mujer y de tener a mi hijo, estoy en una etapa feliz de mi vida y me gusta contar historias sencillas, bonitas y con personajes de buen corazón, aunque sigan habiendo algunos malvados pero que luego no lo eran tanto, como el de El buenazo, precisamente. Pero vamos... el estado de ánimo es fundamental y eso se vé claramente en mis cortos, pues hasta 2007 son de una forma y a partir de 2011 son de otra. Eso sí, mi primer largo junta un poco de ambas etapas. Es bonito pero tienes claroscuros. 


6. Como decíamos, Tres días en Pedro Bernardo es tu primer proyecto. Nos consta que a día de hoy estás inmerso en pleno proceso de estreno y distribución de la cinta. ¿Cómo definirías en pocas palabras tu primera película? ¿Qué hay del Daniel cortometrajista en esta primera cinta? ¿En qué plataformas, formatos o espacios piensas proyectar y dar a conocer tu trabajo? 
La esencia de mis cortos está en ese primer largo: una selección musical y una elección de los planos que hacen que todo eso, la ambientación de la historia, sea muy importante y llamativa para el espectador, y unos personajes buenos en esencia pero con sus historias pasadas que les marcan en cierta forma. Fidel, el protagonista, quiere redimirse con sus amigos de su pueblo natal, pero al que hace diez años que no va y claro... espera que le reciban con los brazos abiertos y no... no es tan sencillo. Pasa de todo, contado de forma especial y con cariño hacia los personajes, pero ninguno es un santo, y menos Fidel. La forma en que tengo intención de darla a conocer después del cine, es la edición muy cuidada en dvd y bluray, y las plataformas digitales (filmin, o incluso en televisión: ono, imagenio...) ya veremos. 

7. Una cuestión imposible de eludir, y que seguro interesará al resto de lectores y de directores noveles, es la económica. ¿Cómo financiaste o con qué ayudas contaste para convertir Tres días en Pedro Bernardo en una realidad?
No corren tiempos demasiado fáciles para los creadores… Pensé que podía hacerla con 20.000 euros, y conseguí una base de 12.000 por crowdfunding. Pero las gestiones posteriores, unido al dichoso IVA y no pocos gastos imprevistos, elevaron el presupuesto a más de 30.000 euros. Aún así es muy poco para una película, pero para un servidor y quienes me han ayudado es un gran esfuerzo económico. 


8. En Tres días en Pedro Bernardo trabajaste con intérpretes profesionales de la talla de Nancho Novo. ¿Hasta qué punto difiere el proceso de rodaje, dirección de actores y ensayos con respecto a tu experiencia como cortometrajista? Da la sensación, seguramente equivocada, de que los intérpretes de mayor trayectoria y popularidad resultan más inaccesibles o exigentes: ¿fue así? 
En mi caso no. Fueron encantados y lo hicieron todo muy fácil. Acostumbrado a dirigir a amigos a quienes les encanta el cine o lo aman como yo pero que no son profesionales, aunque esos cortos quedasen muy dignos, el trabajar en esta película con profesionales como Nancho (y con su experiencia, además) hizo todo mucho más facil. Fue un orgullo y un placer trabajar con ellos. Debo decir, eso sí, que no me olvido de quienes me ayudaron a llegar a cabo el largo, y que alguno de mis amigos de los cortos salen en mi primer largo como figuración en la última secuencia y a otros les invité encantado de la vida a la première de la pelicula. Les aprecio mucho. 

9. Seguramente muchos no conocerán Pedro Bernardo. El pueblo no sólo da nombre al film sino que también es casi un personaje más de la propuesta. ¿Cuál es tu vinculación con ese lugar? ¿Qué te impulsó a convertirlo en el escenario principal de tu película? 
Es el pueblo natal de mi madre y mis abuelos maternos, pero es como si yo hubiese nacido allí: lo adoro. En Pedro Bernardo se hizo cine en los 60 y 70, y televisión (La casa de los Martinez, de Tve), y esas peliculas ganaron premios en Valladolid (corto La sangre) y San Sebastián (largo La boda). Un corto mío grabado allí (Mi querido amigo) fue seleccionado en un certamen en Madrid y mi primera película ha aguantado cinco semanas en cartel y aún le queda alguna más.... en resumen... tiene algo Pedro Bernardo para el cine y es un emplazamiento privilegiado, en medio de una montaña. Es muy cinematográfico, sin duda. 


10. Como sabes, el Cinoscar Summer Festival es un espacio para cinéfilos y para directores emergentes. Para todos los que nos están leyendo y que les gustaría realizar como tú un proyecto tan complejo como un largometraje: ¿qué consejo les darías? ¿Cómo pueden convertir ‘esa idea’ o ‘ese guión’ en imágenes… y no morir en el intento? 
Perseverancia y no rendirse nunca ni perder la ilusión. En el dvd y bluray de la película irá un libro pequeñito pero revelador de todo el proceso: "Tres días en Pedro Bernardo, un sueño hecho realidad". Ahí está todo bien contado, por si alguno se anima...o no. 

11. Suponemos que lo más difícil para un cineasta novel es encontrar espacios para difundir su obra. Desde el Cinoscar Summer Festival queremos aportar nuestro granito de arena. ¿Qué te gustaría compartir con nosotros de Tres días en Pedro Bernardo? ¿Qué nos encontraremos en la película? ¿Por qué nuestros lectores deben verla?
Porque los amantes del cine valoran más que nadie trabajos como éste, que son puro amor por el cine, por encima de otras cosas. 

12. ¡Gracias por responder a nuestra entrevista, Daniel! Podemos considerarte el principal ‘motor’ de una sección (antes, ‘cortos amateurs’; este año, ‘trabajos noveles’) que este CSF3 ha conseguido nuevo récord de participación: ¡casi el doble de trabajos noveles con respecto a la edición anterior! Como concursado experimentado, y ahora que damos el pistoletazo de salida al certamen, ¿qué mensaje les darías a todos los participantes? Una vez más, te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos. 
Que disfruten del Festival y se impliquen todo lo que puedan y más. Yo lo disfruto más cada año y ojo... se aprende mucho. Enhorabuena Xavier, a ti y a los que hacéis posible el Cinoscar Summer Festival. UN ABRAZO Y GRACIAS POR ÉSTA OPORTUNIDAD, UNA MÁS, DE DAR A CONOCER MIS HUMILDES Y HONESTOS TRABAJOS.

No hay comentarios: