viernes, 29 de mayo de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2015 | PRESENTACIÓN


Como no hay dos sin tres, el Cinoscar Summer Festival llega a su tercera edición con más obras y participantes que nunca. Por delante nos esperan tres meses de enormes títulos, votaciones y diálogo cinéfilo. El certamen, una vez más, ha superado todas sus expectativas y espera consolidar la fórmula que ahora inauguramos. Un jurado compuesto por cinco blogueros serán los encargados de elaborar las nominaciones, y los premios finales restan en votación abierta para todo el que quiera aportar sus puntos de vista. Pero no nos avanzamos a los acontecimientos: ahora toca presentaros las principales obras que formarán parte de la familia del CSF3. 


La selección de largometrajes a concurso es un fiel reflejo de la variedad y el eclecticismo de la comunidad cinéfila. Grandes clásicos conviven con títulos modernos, nombres muy conocidos coinciden con otros de naturaleza indie, y películas a priori 'festivaleras' aparecen junto a films arriesgados que pueden dar la sorpresa. Productos tan queridos y palomiteros como Nunca juegues con extraños y Aliens: el regreso se las verán con Ciudadano Bob Roberts y Junebug, diametralmente apuestos tanto a nivel artístico como industrial. El crepúsculo de los dioses y Lo que el viento se llevó nos permitirán recordar el Hollywood dorado, en paralelo al neorrealismo italiano (La strada), la nouvelle vague francesa (El fuego fatuo), la picaresca y el noir español (Los tramposos, Los peces rojos), y representantes del mejor cine nipón (Vivir). Muchas de las películas seleccionadas aspiraron al Óscar (La última película, La calumnia, El león en invierno, Teléfono rojo, ¿Vencedores o vencidos?), otras lo ganaron (El padrino: Parte 2, El cazador), y muchas no precisaron de la estatuilla para dejar su impronta (Érase una vez en América, Smoke), gran parte de ellas en calidad de títulos de culto (The Rocky Horror Picture Show, La vida de Brian, Studio 54, Réquiem por un sueño, Diamond Flash, Rompenieves, Cube, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El castillo ambulante). El cine en lengua inglesa es mayoría, pero hay espacio para propuestas de cinematografías exóticas y temáticas y estilos que discurren en los márgenes de las convenciones del momento: Julio comienza en julio y La estrategia del caracol reivindican el talento hispanoamericano, La bicicleta verde nos abre las puertas del desconocido cine saudí, Caída libre e Il gioiellino demuestran que hay muchas joyas en la lista de películas que nunca llegaron a ver la luz en España, y Cuerno de cabra y On the silver globe nos descubren el gran talento de la ficción centroeuropea. Además, Tierras de penumbra nos invitará a repasar la carrera del recientemente fallecido Attenborough, Mamá cumple 100 años nos ayudará a revisitar al último Feroz de Honor, y el recuerdo de Solas y Underground nos permitirá tomar la temperatura a nombres que en el momento de su estreno fueron muy queridos por crítica y público.

Trabajos noveles a concurso

En el apartado de largometrajes fuera de concurso, la selección se ha dividido en dos tónicas: contamos con films de corte cómico y romántico, y en paralelo también se han sumado obras que por su género o procedencia no han contado con la visibilidad que se merecen. Todos ellos son films que nuestros concursantes, de forma muy acertada, han decidido reivindicar sin la presión de participar en la sección competitiva. El jardín de la alegría, Sobran las palabras y Un funeral de muerte son obras accesibles al gran público, pero no por ello menos interesantes. Moulin Rouge! merece la banda de clásico moderno por su riesgo y por la impronta que ha dejado en títulos posteriores, un mérito del que sí puede presumir una obra como Bajo los techos de París, la más antigua de todo el festival. El documental Guadalquivir, la animada Orejas largas, las desconocidas Coronación, La mujer del sendero y Estupor y temblores, la ganadora del Goya La buena estrella, las inéditas en nuestro país Norte: the End of the History y Eyes Wide Open, dos obras clave del último cine fantástico como Tú eres el siguiente y Cronos, e incluso nombres marcados por la mala suerte, bien por haberse estrenado directamente en dvd (El asesinato de John Lenon) o por pasar a la historia como una 'ganadora' del razzie (Queridísima mamá), se sumarán en el mes de agosto al abultado escaparate cinematográfico del festival.

Largometrajes a concurso

La sección que antes llamábamos 'cortometrajes amateurs' ahora cambia su nombre a 'trabajos amateurs'. Con ello, damos la posibilidad de que distintos artistas noveles, sin importar su procedencia, así como la duración y el género de sus trabajos, encuentren en el festival una ventana desde la que dar a conocer su obra. 2 largometrajes y 19 cortometrajes, así como 2 obras fuera de concurso, formarán parte de esta sección en la que de nuevo predomina el thriller, el terror y la comedia negra. Nombres a los que no hay que perder de vista, ya que en ellos descansa el futuro más prometedor de la ficción en habla castellana. Si tenemos en cuenta que muchos festivales de cine novel que se pueden encontrar online no registran tales datos de participación, desde el Cinoscar Summer Festival sólo nos queda dar las gracias a los más de 20 cineastas noveles que han confiado en el certamen: esperamos que la experiencia sea gratificante.


La selección de cortometrajes, una retrospectiva a la obra de Krzysztof Kieslowski y distintos posts especiales completarán la oferta cinematográfica del certamen. Además, los cinco miembros del jurado presentan una de sus películas favoritas en el apartado 'películas del jurado': Daniel Bermeo ha seleccionado Cuando pasan las cigüeñas, Miguel Calvo ha escogido El desprecio, Mayra Meza se ha decantado por Nostalgia, Isidro Molina ha querido reivindicar It's Such a Beautiful Day y Xavier Vidal ha elegido Arrebato.

Nada más. Cortamos la banda inaugural, expandimos la alfombra roja, encendemos las cámaras para dar paso a los primeros flashes... y, cómo no, damos las gracias a todos los que formáis y formaréis parte del certamen, como realizador, como concursante o como lector: sin vosotros, el festival no existiría. Tampoco sin el jurado, que este año ha visto muchas obras en muy poco tiempo: ¡gracias, chicos! También queremos mandar un saludo afectuoso a todos los que habéis escuchado el podcast del festival y nos habéis comunicado vuestras impresiones. Que comience el espectáculo... ¡disfrutad del Cinoscar Summer Festival 2015!

No hay comentarios: