viernes, 1 de mayo de 2015

CINE ESPAÑOL | SÉ QUIÉN ERES, de Patricia Ferreira


La España desmemoriada
SÉ QUIÉN ERES, de Patricia Ferreira (España, 2000)
¿De qué va?: Paloma es una psiquiatra que huye de la ciudad. Pronto encuentra trabajo en un psiquiátrico apartado de todo y de todos. Allí, la mujer conoce a Mario, un hombre que padece el síndrome de Korsakov. Paloma ayuda a Mario a recordar todo lo que ha olvidado, pero no es consciente de que su trabajo abrirá una caja de pandora difícil de parar. Tras la visita de dos hombres armados en el hospital, Paloma decide llevarse a Mario con su coche con destino desconocido. Por el camino, ambos harán frente a su pasado.
Palmarés: Goya a la mejor música original y nominación en los apartados de dirección novel y actor protagonista. Premio Turia a la mejor ópera prima, premio del público del Festival de Lleida y mejor película de la Semana de Cine Español de Murcia. Proyectada en el Festival de Berlín 2000.


Reseña: Por lo general, ni el carácter español ni el cine español es demasiado propenso a mirar al pasado, no al menos cogiendo el toro por los cuernos y sin caer o en la crítica barata o en la peligrosa complacencia. A partir de un personaje desmemoriado, versión española de El fugitivo que esconde en su machacado cerebro un hecho de importancia de la España de la Transición, Patricia Ferreira elabora una intriga que, aviso de tópico, 'no parece española'. Sé quién eres mezcla el cine negro norteamericano con el cine social típicamente europeo, y a medio camino entre esas constantes acaba consolidándose en el terreno del thriller con mucha enjundia en su mecanismo interno, fórmula que solo ha transitado con éxito Enrique Urbizu. Pese a esto, Sé quién eres, seguramente por tratarse de una ópera prima con muchísima ambición (entiéndase 'ambición' como 'complejidad', no en sentido peyorativo), abarca mucho y aprieta poco. De la frágil psique de la película sí queda el esqueleto, su base, su objetivo primero: demuestra cómo la sombra del pasado puede tener unos efectos devastadores en el presente, una frase que podría resultar formularia pero que en el contexto español, con una guerra y un pretérito de recientes convulsiones a nuestras espaldas, tiene todo el sentido del mundo. Sé quién eres cogea a la hora de explicarnos la relación de amor-amistad que se establece entre doctora y paciente, presume de final sorpresa pero sus intenciones se intuyen mucho antes de su resolución, y algunos actores, en mayor (Mercedes Sampietro, Jordi Dauder, Luis Tosar, Manuel Manquiña) o menor medida (Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, Vicky Peña), no tienen personaje, o bien les toca lidiar con seres muy desdibujados que Ferreira solo contempla como peones en el tablero del misterio. Imperfecta, aunque interesante y diferente: vale la pena rescatarla.


Para confiar en el thriller 'made in Spain'.
Lo mejor: Sus primeros minutos, de gran tensión.
Lo peor: Desaprovecha algunos de sus personajes secundarios.


No hay comentarios: