viernes, 4 de abril de 2014

Crítica de EL FIN DEL ROMANCE, de Neil Jordan

El manual del celoso enfermizo
EL FIN DEL ROMANCE (THE END OF THE AFFAIR), de Neil Jordan (Reino Unido, 1999)
¿De qué va?: Una noche de lluvia, Maurice coincide con su amigo Henri. Maurice es un escritor que mantiene una relación secreta con Sarah, la mujer de Henri. Y Henri es un aburrido funcionario implicado en un matrimonio tan consolidado como poco apasionado. Henri y Maurice llegan a un pacto: un detective seguirá los pasos de Sarah para determinar si la mujer está cometiendo o no adulterio. Aprovechando el retorcido plan, Maurice utilizará su condición privilegiada para espiar a Sarah, ya que cree que ella le es infiel con otro hombre. Mientras, la Segunda Guerra Mundial planea en la capital en forma de bombardeos. En uno de esos ataques, Maurice resulta herido y Sarah decide tomar una decisión que pondrá en jaque a todos los hombres de su vida.
Palmarés: Nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista y a la mejor fotografía. 4 candidaturas a los Globos de oro: mejor film, director, actriz y banda sonora original. 10 aspiraciones al Bafta británico: ganó en mejor guion adaptado. Nominación al SAG, y Chlotrudis a la mejor actriz protagonista del año. Evening Standard British Film Award al mejor guion adaptado del año. 4 candidaturas por parte del Círculo de Críticos de Londres: mejor película, director, actor (Fiennes) y actriz (Moore) del 2000.
El dato: Graham Greene, escritor de la novela homónima que inspira el film, es el autor de otros títulos posteriormente llevados al cine: destacan El tercer hombre y El americano impasible. El libro tuvo su primera traslación al cine el año 1955 con una versión dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Deborah Kerr y Van Johnson. Aunque en el Reino Unido y en el resto de países europeos se estrenó a principios del año 2000, Columbia Pictures estrenó el film el 3 de diciembre de 1999 en Estados Unidos para poder aspirar a los premios de la Academia, una estrategia que posteriormente tuvo sus frutos en forma de dos nominaciones. El film es una de las diez colaboraciones entre el actor Stephen Rea y el cineasta Neil Jordan. Posteriormente, Jordan volvió a contar con Fiennes en El buen ladrón (2002).

Reseña: El fin del romance, una de las películas más premiadas de Neil Jordan, es una historia de amor y celos rodada con elegancia. Fiennes y Moore, actores de rostro y cuerpo clásico, moldean un drama que juega con los tiempos y que acaba enmarañando al espectador en la red de sentimientos vividos y expresados al máximo por sus protagonistas. El film funciona con la precisión y la seriedad de la mejor tragedia british: en todo momento apetece escuchar sus diálogos, observar a los actores y dejarse llevar por el Londres en tiempos de guerra. Tal vez por ese carácter típicamente inglés, Jordan nos niega escenas íntimas más torridas, momentos que hubiesen servido para reforzar la arquitectura amorosa de la película. Su finura, en definitiva, puede leerse como asepsia: acaban funcionando mejor sus trucos formales y sus coqueteos con el thriller (especial mención para la escena en que Fiennes, amante celoso, visita la casa del párroco) que como film de amores imposibles (por mucha teoría y frase embellecida, cuesta detectar verdadera pasión en sus fotogramas). Con todo, el clímax de escenas como el encuentro en la cafetería y la tensión inherente de todo triángulo pasional salvan y diferencian El fin del romance de la vasta lista de películas, tanto clásicas como contemporáneas, que se han atrevido a hablar sobre la necesidad de poseer a la persona querida en todo momento a cualquier precio. Al fin y al cabo, El fin del romance se parece demasiado, y eso corre en su contra, a demasiadas propuestas paralelas, aunque entendemos perfectamente que Fiennes, tras ser El paciente inglés, perdiese la cordura por una siempre exquisita Julianne Moore.

Para los que hayan sufrido alguna vez 'mal de amores'.
 Lo mejor: La cuidada puesta en escena.
Lo peor: Le falta carnalidad.