martes, 8 de febrero de 2011

GOYAS 19: MAR ADENTRO (2004)


Título: MAR ADENTRO Director: Alejandro Amenábar Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil, basado en la vida de Ramón Sampedro Género: Drama Duración: 120 min. Reparto: Javier Bardem, Lola Dueñas, Belén Rueda, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Francesc Garrido, Josep Maria Pou, Alberto Amarilla, Andrea Occiphinti, Federico Pérez Rey, Nicolás Fernández Luna, Raúl Lavisier, Juan Manuel Vidal Producción: Sogecine, Himenóptero, UGC Images, Eyescreen Fecha de estreno: 03/09/2004 Nota Filmaffinity: 7'3 Nota IMBD: 8'1 Nota blog: 9 Palmarés destacado: Oscar a la mejor película de habla no inglesa y nominada al mejor maquillaje, Copa Volpi al mejor actor y premio del jurado en el Festival de Venecia 2004, 5 premios de la Unión Española de Actores, 4 premios del Círculo de Escritores, EFA al mejor director y actor europeo, 3 Fotogramas a la mejor película e intérpretes del año, Mejor película y actor en el Festival de Bangkok; Ondas, Turia y Sant Jordi a la mejor película del año; Críticos de San Diego, Críticos de Londres, National Board of Review, Independent Spirit Award, Globo de oro, Críticos de Australia, David de Donatello y Críticos de Argentina a la mejor película extranjera o de habla no inglesa DVD: 20th. Century Fox Tráiler: Link


Sinopsis: Hace 30 años que Ramón Sampedro, un gallego amante del mar, saltó al agua sin saber que su cuerpo impactaría en el fondo y se rompería por completo su columna vertebral. Ahora, tras tanto tiempo contemplando ese mar bello pero asesino, quiere morir, morir dignamente. Para ello pondrá en jaque a su familia, que lo cuida y soporta su arisco carácter. También llamará la atención de Rosa, una chica que colabora en una radio local y que no tarda en enamorarse de Ramón. Julia, abogada, también ayuda a que el caso de Ramón encuentre la atención mediática y el juicio que tanto esperan. Una historia basada en el hecho real que inició el debate de la eutanasia en nuestro país. Ramón Sampedro sigue vivo en el celuloide y gracias a todas las poesías que escribió con su boca y un pincel adaptado a su discapacidad. Amenábar consigue una película que habla de la vida y la muerte, la belleza, el amor. Una de las obras cumbre de nuestra cinematografía. 14 premios Goya / 15 nominaciones.



Sus competidoras:
La mala educación, de Pedro Almodóvar 0/4 (Tráiler)
Roma, de Adolfo Aristaráin 0/4 (Tráiler)
Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci 1/6 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: Mar Adentro (obtuvo nominación y ganó)
Finalistas: La mala educación y Tiovivo c. 1950


XIX Edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 14/12/2004, a cargo de Ángeles González-Sinde e Icíar Bollaín
Gala: Domingo 30 de enero de 2005, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 24'5% de share y 3.720.000 de televidentes (2ª gala más vista)
Maestros de ceremonias: Antonio Resines y Maribel Verdú
Presidenta de la Academia: Mercedes Sampietro
In memoriam cantado por Amaral: Link
Mar Adentro se alza con el Oscar: Link

PALMARÉS:
Película: MAR ADENTRO
Director: Alejandro Amenábar, por MAR ADENTRO
Actor protagonista: Javier Bardem, por MAR ADENTRO
Actriz protagonista: Lola Dueñas, por MAR ADENTRO Vídeo
Actor reparto: Celso Bugallo, por MAR ADENTRO
Actriz reparto: Mabel Rivera, por MAR ADENTRO
Actor revelación: Tamar Novas, por MAR ADENTRO
Actriz revelación: Belén Rueda, por MAR ADENTRO
Director novel: Pablo Malo, por FRÍO SOL DE INVIERNO
Guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por MAR ADENTRO
Guión adaptado: José Rivera, por DIARIOS DE MOTOCICLETA
Música original: Alejandro Amenábar, por MAR ADENTRO
Película documental: EL MILAGRO DE CANDEAL
Película animada: P3K PINOCHO 3000
Película hispanoamericana: WHISKY (Uruguay)
Película europea: CONTRA LA PARED (Alemania)
Goya de honor: JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ



Sorpresa cero, Almodóvar cero

Cuando Penélope Cruz dió a conocer la ganadora a Mejor película, casi toda la platea dijo a coro unos segundos antes el nombre de Mar Adentro. Por algo ese había sido el nombre más repetido de la noche. Hasta 14 veces, porque el film de Amenábar sólo dejó escapar el de mejor dirección artística (que fue para Tiovivo C. 1950). Por primera vez una película ganaba los 6 apartados de interpretación. Y por primera vez alguien se llevaba 4 Goyas en escasas horas: hablamos de Amenábar y sus reconocimientos a la mejor música, dirección, guión original y película. Esa noche era la de los récords y Almodóvar, que una semana después abandonaría la Academia al acusar 'una votación injusta', presentaba otro mérito, en su caso negativo (ningún Goya, igual que las anteriores Tacones Lejanos y La flor de mi secreto). Pero el feo de los votantes al manchego se intuía ya con las 4 paupérrimas nominaciones de La mala educación. En la gala, sólo Lluís Homar (tiempo después protagonista de Los abrazos rotos, otra olvidada en terreno Goya) representaba a la película (que, aun sin el palmarés de Mar Adentro, había inaugurado el Festival de Cannes 2004 y había conseguido excelentes críticas en los EE. UU.). Hay que interpretar el éxito de Mar Adentro desde varias perspectivas. El equipo de la película supo distribuir a todos sus intérpretes en todas las categorías, una estrategia en busca del premio (considerar a Lola Dueñas 'actriz protagonista', por ejemplo, admitió y debería seguir admitiendo debate). Los 4 millones de espectadores y los más de 20 millones de euros recaudados pesaban también como catalizador de audiencia. Nadie discute los Goyas de Mar Adentro porque es una excelente película, pero perfectamente hubiera podido ganar menos y dejar paso a propuestas mejores como la Penélope Cruz de No te muevas, la Victoria Abril de El 7º día (película que este blog hubiera querido ver nominada al premio gordo) o la Mónica Cervera de Crimen Ferpecto (y otro deseo personal: la música de Alberto Iglesias por La mala educación, que ni tenía nominación). Héctor e Inconscientes, sin premio, son excelentes cintas que perfectamente hubieran podido suplantar a las mejor valoradas Roma y Tiovivo C. 1950. Aunque la derrota de Garci era cosa sabida desde su no nominación a mejor director. Irónicamente, la mejor película europea fue la alemana Contra la pared, título que había dejado a Mar Adentro sin el EFA. El lobo, éxito de taquilla, recogió allí donde Mar Adentro no participaba: mejores efectos especiales y montaje (no tuvo suerte Isi/Disi en sus 2 menciones técnicas). Argentina estuvo más presente que nunca con Diarios de motocicleta, La puta y la ballena y Roma, pero el Goya para el mejor film de habla hispana fue para una joyita de Uruguay: Whisky. Un tedio de gala, más por repetición que por otro aspecto. ¡Ah!, y asistió por primera vez el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Vaya, lo dicho: no hubo sorpresas.


Se dijo...

O 'se cantó'. Victoria Abril aprovechó que sacaba disco para regalarnos una performance a ritmo de Tu verras.

No me supone una gran responsabilidad triunfar en USA, ya que allí la tiene Almodóvar. Él no solo es la imagen del cine español, sino de España en el resto del mundo (Amenábar recordando a su compañero de nominaciones). Lo que valoro por encima de todo es que los compañeros músicos me hayan votado sin considerar que yo era un director que se metía a músico.

Antonio Gala entregaba el premio al mejor guión adaptado, pero el vencedor no estaba en la sala. Él, socarrón, salió del paso con un agudo comentario: Y ahora supongo que tengo que dedicarlo a la familia del premiado.
Para mí lo importante es ganar. Pero si hay que participar, se participa (Guillermo Toledo, puede que intuyendo que el Goya era para Bardem)

1 comentario:

Manderly dijo...

Yo creo que aquel año estabamos todos de acuerdo en que Mar adentro es una gran película y merecía todos los Goya y Oscar que recibió.
Respecto a La mala educación creo que no es de las mejores de almodóvar y Tiovivo c.1950 no me gustó nada.
Ese año, estaba claro!
Saludos.