jueves, 14 de octubre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA V

Han bastado 4 encuestas para que La actriz de la década supere la cifra mágica de los 1.000 votos. El chat de Los Oscar 2011 se ha llenado esta semana de comentarios en referencia al concurso. La verdad es que la lista de finalistas y posibles repescadas va tomando forma, incluso me atrevería a teorizar sobre el gusto global de los votantes. Dejo mi estudio para más adelante. Y revisando la encuesta número 10, tengo la sensación de que más de un bloggero me llevará directamente a la hoguera (piensen en actrices con la V, W y Z...). ¿Y si les digo que mi ganadora de La actriz de la década está en esta quinta encuesta? Menos mal que servidor ni pincha ni corta. 

- ANNE HATHAWAY es la mimada de los bloggeros y sube hasta los 145 votos. La sigue JODIE FOSTER, que aunque no ha tenido una década muy productiva sigue en el concurso con sus 82 votos.
- MAGGIE GYLLENHAAL se queda en el banquillo de los reservas, nuestro Backstage. Ha reunido 74 votos, sólo 8 menos que Foster. ¿Les he dicho alguna vez lo importante que es CADA VOTO?
- MARCIA GAY HARDEN consigue ser la actriz eliminada con mejor puntuación: 63 votos. Y la gran sorpresa ha sido CHARLOTTE GAINSBOURG: los bloggeros no sólo la han valorado por su soberbio trabajo en Antichrist, sino como la gran secundaria que es. 46 votos la sitúan entre las más queridas.

41. HUFFMAN, FELICITY (09/12/1962; Bedford, Nueva York, EE. UU.)

Antes las actrices de televisión estaban estigmatizadas y nunca podían acceder al cine. Si las anteriores listas ya han sido fiel reflejo del hermanamiento actual entre pequeña y gran pantalla, Felicity Huffman ofrece la guinda del pastel al imponerse como una de las actrices televisivas más respetadas con nominación al Oscar. Mujeres desesperadas lleva apasionándonos 7 temporadas y Huffman sigue batallando con su marido, hijos y trabajos dispares. Y como no quiere perder tiempo contando las menciones que ha obtenido al Globo de oro o al SAG entre otros, se atreve a saltar al cine con Transamérica, un papel incómodo y complejo, la mejor transexual de la década en una road movie muy tierna. Una navidad de locos, Lo dice Georgia, Mamá a la fuerza y Phoebe un Wonderland son sus otras películas de la década; El camafeo, Out of order y Camino a la guerra, sus telefilms; y El ala oeste de la Casablanca, Frasier y The D.A., las series en las que ha colaborado. ¡Lynette Scabo forever!

Máximo logro: Globo de oro, Independent Spirit Award, Satellite Award y premio en los Festivales de Palm Springs, Tribeca y San Diego a la mejor actriz protagonista por Transamérica, nominación al Oscar incluida. SAG y Satellite Award a la mejor actriz televisiva por Mujeres desesperadas, entre muchas otras nominaciones (ya sea por su actuación o por todo el reparto de la serie de Marc Cherry).
La veremos en: Come back to Sorrento. Se rumorea su aparición en Keep Coming Back. Más segura es su aparición en la 7ª y siguientes temporadas de Mujeres Desesperadas.
Curiosidades: Su marido es William H. Macy, con el que tiene dos hijos y con el que forma una de las parejas más estables de Hollywood (se casaron en 1997 y se conocen desde 1982). Ambos saben lo que es estar nominados al Oscar (él por Fargo) y ambos saben lo que es aparecer en la misma película (Magnolia: Huffman era la ayudante que corría por los pasillos del concurso de jóvenes talentos). Creció en Aspen, Colorado, y de allí es su marcado acento. Presume de una excelente amistad con Marcia Cross, Teri Hatcher y Eva Longoria, las demás desesperadas de Wisteria Lane (Huffman ha aparecido en todos los capítulos de la serie).

---------------------

42. HUNTER, HOLLY (20/03/1958; Conyers, Georgia, EE. UU.)

¿Quién dijo televisión? La tv vuelve a ser el refugio para otra actriz de gran talento: Holly Hunter y su Savage Grace, vista en España por Cuatro. El compromiso, Thirteen, Levity, Time Code, Las novias de mi novio, Un golpe de suerte y O Brother! han sido las pocas apariciones que ha brindado al cine. Ha sido la madrina de Rodrigo García al aparecer en sus dos primeras películas: Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas. La actriz de Crash, La tapadera, El piano y Arizona Baby no ha dejado de trabajar, pero se prodiga poco por las alfombras rojas (los 90 fue su década). Hunter nunca fue una de las actrices favoritas de Hollywood, y aún así sigue imbatible a sus 52 años. Veteranía digna de admirar.

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Bafta y SAG a la mejor actriz secundaria por Thirteen. Otras tantas nominaciones por su serie Savage Grace (entre ellas, 3 consecutivas al SAG).
La veremos en: No se le conocen nuevos proyectos.
Curiosidades: Empezó a tocar el piano a los 9 años, y sería precisamente este instrumento el que le daría el Oscar y la Palma de oro. El agente de Sigourney Waver leyó el guión de El piano y lo rechazó. Fue considerada para ser la Mia Wallace de Pulp Fiction y la Carolyn Burnham de American Beauty, papeles que consiguieron Thurman y Bening. Gran amiga de los Hermanos Coen. Parte del jurado de Cannes 1999.

--------------------

43. HUPPERT, ISABELLE (16/03/1953; París, Francia)

¿Por dónde empezar? Cómo hablar de la gran dama del cine francés, historia viva del cine europeo. Con temple y belleza, saber estar y sabiduría. Huppert es más que una actriz: es la musa de Haneke y Chabrol, es la quintaesencia del mejor cine de nuestro continente. Esta década ha sido La pianista, Gabrielle, una de Las hermanas enfadadas y una de las 8 mujeres del film de François Ozon. Gracias por el chocolate, Borrachera de Poder, Home, L'amour caché, White Material, Villa Amalia, Un barrage contre le Pacifique, Propiedad privada, Mi madre, La comedia de la inocencia y El tiempo del lobo son pequeñas partes de su larga filmografía. Con tanta actividad, nadie se extraña que Huppert no tenga necesidad de pisar los EE. UU. (Extrañas coincidencias es su única película de la década hablada en inglés). 13 nominaciones al César, 2 copas Volpi, 2 Palmas de oro, 1 Oso de oro, 2 EFA, 1 Bafta... Huppert es una leyenda.

Máximo logro: (Esta década): Palma de oro a la mejor actriz por La pianista. León de oro, David de Donatello y Premio Donostia honoríficos. 2 Premios Lumière, 4 nominaciones al César. Oso de oro compartido con el reparto de 8 mujeres, representante de Francia en los Oscar 2003.
La veremos en: Sans queue ni tête y A perfect weekend. Se rumorea su presencia en Die Blutgräfin. En España tiene pendiente de estreno White Material y Copacabana.
Curiosidades: Su madre era profesora de inglés. Amiga de Kim Cattrall, la Samantha de Sexo en Nueva York. Aunque tiene 13 nominaciones al César, sólo lo ha ganado por La ceremonia. Presidió el jurado de Cannes 2009 y dió la Palma de oro a su amigo Michael Haneke (La cinta blanca). Asistió a la audición para protagonizar El piano (y Holly Hunter está en la lista). Para más inri, toca el piano. Ha trabajado con Godard, Ferreri, Tavernier, Techiné, Haneke, Chabrol, Chéreau, Ozon y Preminger.

--------------------

44. JENTSCH, JULIA (20/02/1978; Berlín, Alemania)

Julia Jentsch y Daniel Brühl han sido los grandes descubrimientos del nuevo cine alemán. Los dos compartieron ideología y problemas en Los edukadores, una de las reflexiones políticas, sociales y cinematográficas más atractivas de la década. Con Sophie Scholl: los últimos días consiguió su más ambicioso y al final mejor trabajo, la triste historia de una estudiante detenida, interrogada hasta la saciedad y guillotinada por repartir panfletos en su universidad durante el poder de Hitler. Irónicamente, también tenía un breve papel en El hundimiento. También ha participado para otra autoridad: Yo serví al rey de Inglaterra. Tanto sus primeros telefilms como sus producciones últimas no han pasado las fronteras de su Alemania natal, pero no hay duda que Jentsch es una de las caras más atractivas de nuestro variado cine europeo. Le seguiremos la pista.

Máximo logro: Oso de oro, EFA del público, EFA de la crítica y German Film Award a la mejor actriz protagonista por Sophie Scholl: los últimos días, película nominada al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
La veremos en: Muchas de sus películas siguen inéditas en nuestro país. Su último estreno ha sido Hier kommt Lola!
Curiosidades: Tanto su padre como su madre son abogados. Odia ser el centro de atención, por lo que aseguró sentirse incómoda tras la atención mediática y el éxito de Sophie Scholl. Puede que por eso se refugió en el teatro, concretamente en la Munich Kammerspiele, con las obras Antigone, Die Nibelungen y Die zehn Gebote. Toca el piano... y nos preguntamos: ¿cuántas actrices tocan el piano?

--------------------

45. JOHANSSON, SCARLETT (22/11/1984; Nueva York, EE. UU.)

Saluden a la Lolita del siglo XXI, a la polifacética, polivalente, atractiva e indomable Johansson. Un metro sesenta y tres bien proporcionado, el mismo que vimos en Los hombres que susurraban a los caballos o Solo en casa 3. Pero ahora la niña ya es mujer, colecciona portadas, canta y se lía con Ryan Reynolds. Ghost World la descubrió como dama indie, terreno en el que siguió con A good woman, A love song for Bobby long o La dalia negra. Ha hecho comedias como In good company, Qué les pasa a los hombres, Diario de una niñera y The perfect score. Ha sido la voz de Mindy en la película de Bob Esponja, salía en ese despropósito llamado Arac Attack, la vimos en blanco y negro en The Spirit, saludó a sus primeras superproducciones con La isla y Iron Man 2, se vistió de época para Las hermanas Bolena, Nolan la quiso para El truco final, Joel Coen la fichó para El hombre que nunca estuvo allí y con La joven de la perla y Lost in Translation vivió su mejor año. ¡Ah! Y por encima de todo, ha sido la nueva inspiración de Woody Allen en Scoop, Vicky Cristina Barcelona y Match Point, su obra maestra, la pieza que ya la convierte en mito voluptuoso, inmortal.

Máximo logro: Cuatro nominaciones al Globo de oro que nunca tuvieron su correlato en los Oscar. Bafta a la mejor actriz protagonista por Lost in Translation.
La veremos en: Lunatic at Large. Se rumorea su aparición en Office Paranormal, Nick Fury y The Avengers.
Curiosidades: Es tres minutos más 'adulta' respecto Hunter Johansson, su hermano gemelo. Defendió la candidatura de Barack Obama e ingresó 2 millones de dólares por ser la imagen promocional de L'Oreal cosmetics. Le ofrecieron actuar en Los cuatro fantásticos, Thumbsucker, Misión Imposible 3, Superman Returns y V de Vendetta. Su debilidad es el queso. Celebró sus 20 años en Disneyland... cuando ya era una de las actrices más famosas del planeta. Dirigió uno de los episodios de New York, I love you.

--------------------

46. JOLIE, ANGELINA (04/06/1975; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Lady morritos es tan 'jolie' como su apellido. Ange, Angie, AJ y Catwoman para los amigos, Jolie dijo coincidiendo con el estreno de Pecado Original que le excitaba más besar a Melanie Griffith que a Antonio Banderas. Menos mal, porque tuvo que borrarse uno de sus tantos tatuajes al separarse de Billy Bob Thornton y porque con Brad Pitt ha formado una de las familias más raras y guapas del firmamento celebrity, todo para gloria y gracia de la prensa malintencionada. No es actriz de la década porque sus labios no sean operados, que también: más bien por ser la Christine Collins de El intercambio, el atractivo monstruo de Beowulf, la activista de Un corazón invencible y la Tomb Raider del videojuego. Voz en Kung Fu Panda y El espantatiburones, secundaria en El buen pastor y Alejandro Magno, cabeza de cartel en Vidas ajenas y Amar Peligrosamente. Ándense con cuidado porque Jolie ha demostrado su fuerza y elasticidad en Sr. y Sra. Smith, Sky Captain, Wanted y Salt. Toda una leona que ganó el Oscar a los 24 años.

Máximo logro: Nominación al Oscar, Globo de oro, Bafta y SAG por El intercambio (ganó el Satellite Award). 10 nominaciones al Teen Choice Award, 6 al People Choice Award y 8 al MTV Movie Award la sitúan como la actriz más conocida-respetada por la audiencia juvenil. 7 nominaciones al Razzie a la peor actriz... ¡pero nunca lo ha ganado! Cuánta maldad...
La veremos en: The tourist, Gravity (nuevo film de Alfonso Cuarón). Volverá a ser tigresa en Kung Fu Panda 2. Hay rumores de que será la nueva Serena, Marilyn Monroe y Cleopatra.
Curiosidades: Su padre es el actor Jon Voight, con el que no mantiene una muy buena relación. De pequeña quería ser directora de una funeraria y ahora le gusta coleccionar cuchillos: da miedo. Empezó como modelo a los 14 años. Siempre tiene plaza asegurada entre las listas de las más guapas.

--------------------

47. KEATON, DIANE (05/01/1946; Los Ángeles, California, EE. UU.)

La actriz de El padrino, Rojos o Annie Hall ha dado la bienvenida a los 60 años rodeada de comedias: Enredos de sociedad, La joya de la familia, Mama's boy, ¡Porque lo digo yo!, Tres mujeres y un plan y La madre de él. Menos mal que la musa de Woody Allen encontró a Jack Nicholson en Cuando menos te lo esperas, una de las comedias románticas más agradables de los últimos años. Algún que otro telefilm redondea su filmografía más reciente. La veterana de la lista colecciona 9 candidaturas a los Globos de oro y suma 4 veces en los Oscar, una por década. Tiene 10 años por delante para ganar otros tantos premios. Con ¡Porque yo lo digo! cursó por el Razzie: ni las más experimentadas pueden librarse de los claroscuros del séptimo arte.

Máximo logro: Satellite Award y Globo de oro a la mejor actriz por Cuando menos te lo esperas, nominación al Oscar y al SAG incluida.
La veremos en: Morning Glory y Tilda.
Curiosidades: La más grande de cuatro hermanos. No se ha casado nunca, aunque algunas voces apuntan a que estuvo enamorada de Al Pacino durante los 70 y 80. Le gusta llevar gafas y vestir de blanco. Ha realizado 8 película con Woody Allen. Su nombre real es Diane Hall y Annie Hall es su doble de celuloide, el personaje que escribió Allen por y para ella. En los 90 dirigió 3 películas.

--------------------

48. KEENER, CATHERINE (23/03/1959; Miami, Florida, EE. UU.)

Keener enlaza un proyecto tras otro. Secundaria, nunca protagonista, pero la protagonista de todas las secundarias. Nos explicamos: ella es la cara más aplaudida de un cine radical, no convencional, el mismo que representan Donde viven los monstruos, Smoochy, An american crime, Algo pasa en Hollywood, Hacia rutas salvajes (Into the wild), Synecdoche New York, Full Frontal y The ballad of Jack and Rose (herencia, suponemos, de su anterior Cómo ser John Malkovich). Winterbottom la llevó a Génova y tampoco hace ascos a viajes más comerciales: apareció en Percy Jackson, El solista, La intérprete, Hamlet 2 y Virgen a los 40. Capote le dió su mejor papel. Nunca destaca, pero se la echa en falta si no está. Visible pero invisible. Anónima pero imprescindible.

Máximo logro: Presente en los Oscar, Bafta y SAG por Capote. Nominaciones por An american crime y Hacia rutas salvajes.
La veremos en: Trust, Nailed, The Oranges, The Croods y Peace, Love & Misunderstanding. En España tiene pendiente de estreno Cyrus y Please Give. Se da por segura su colaboración en Maladies.
Curiosidades: Su amiga más conocida es Jennifer Aniston. Divorciada del actor Dermot Mulroney después de 17 años de matrimonio. Ha trabajado 4 veces con Spike Jonze. Miembro del jurado del Festival de Sundance 1997. Es la hermana mayor de Elizabeth Keener, también actriz.

--------------------

49. KENDRICK, ANNA (09/08/1985; Portland, Maine, EE. UU.)

Ser parte del reparto de la saga tontorrona del momento (de cuyo nombre no quiero acordarme) no es mérito para estar en la lista. Pero sí lo es si tienes 25 años, una nominación al Oscar y una prometedora carrera por delante. Kendrick respira proporción: es menuda de estatura (1'56 metros) pero enorme como actriz (sus diálogos y muecas en Up in the air figuran entre lo mejor del año). También ha participado en las menos publicitadas Camp, Rocket Science, Elsewhere y Directo a la fama. Una de las más jóvenes de las 100 seleccionadas. Scott Pilgrim vs. The world es su estreno otoñal. Cuando mueran los vampiros sólo se salvará Kendrick, el rostro más jovial e interesante de la función. ¿Será la nueva Winslet, Streep o Blanchett?

Máximo logro: Nominaciones durante toda la temporada de premios por su aportación secundaria a Up in the air (Oscar, Globo de oro, Bafta, Satellite Award, SAG, MTV Movie Award).
La veremos en: The Twiling Saga: Breaking Down Part 1 / 2. Paper Wings.
Curiosidades: Amigo de Adam Lambert, asiduo de la televisión norteamericana. Su hermano mayor también es actor. Consiguió una nominación al Tony con sólo 13 años. Ha realizado televisión, teatro y cine. Su aparición en la saga Crepúsculo ha ayudado a que Kendrick tenga un número considerable de clubs de fans, foros y páginas con su nombre.

--------------------

50. KIDMAN, NICOLE (20/06/1967; Honolulu, Hawai, EE. UU.)

Kidman ha conocido su cenit en esta década. Ha tenido la oportunidad de encabezar proyectos casi opuestos y hemos disfrutado de su vis cómica, dramática y fantástica. 2001 fue su año: estrenó Los otros, Moulin Rouge! y Oscura Seducción. Las horas le dió el Oscar, aunque su Virginia Woolf precisara de nariz postiza (igual de comentados han sido sus últimos retoques estéticos). Cold Mountain, La mancha humana, La intérprete, Invasión, Reencarnación, la adaptación de Embrujada, Australia, Nine, Las mujeres perfectas, Margot y la boda y Fur dan buena cuenta de su valía, una lista ecléctica con sus aciertos y sus pequeños descalabros (aún se recuerda el gatillazo de La brújula dorada). Puso su voz al servicio de los pingüinos de Happy Feet y para homenajear a Stanley Kubrick en el documental que repasaba su vida y carrera (recordemos que ella protagonizó Eyes Wide Shut en 1999). Pero su proyecto más radical es Dogville, de Lars Von Trier, la triste historia de una Grace antológica. No todas las estrellas viajarían hasta el norte de Europa para encerrarse en un búnker y rodar en 40 días una película de bajo presupuesto. Esto, entre muchas otras cosas, hace de Kidman una artista diferente.

Máximo logro: Oso de oro, Bafta, Globo de oro y Oscar a la mejor actriz por Las horas. 5 nominaciones a los Globos de oro consecutivas (victoria en 2: Las horas y Moulin Rouge!). Menciones por Moulin Rouge! y Los otros (por esta última, nominación al Bafta y al Goya).
La veremos en: Rabbit Hole, Just go with it, Trespass (de Joel Schumacher), The Danish Girl (de Hallström), Hemingway & Gellhorn. Su ficha de IMBD desvela otros 7 posibles proyectos.
Curiosidades: Mide 180 centímetros. Pasó su niñez y juventud en Australia. De pequeña practicaba ballet. Estuvo casada más de 10 años con Tom Cruise, con el que rodó Eyes Wide Shut, Días de trueno y Un horizonte muy lejano. Tiene miedo de las mariposas. Es alérgica a las fresas. Amiga de Naomi Watts, Russel Crowe, Jim Carrey, George Clooney y Reneé Zellweger. A imagen y semejanza de sus hijos en Los Otros, es muy blanca de piel y eso la obliga a taparse del sol (no es raro verla con un paraguas cuando visita festivales como el de Venecia). Keith Urban es su actual marido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2005
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

CARPENTER, Jennifer (El exorcismo de Emily Rose)
JULY, Miranda (Tú, yo y todos los demás)
LÓPEZ, Mónica (El habitante incierto)
MADSEN, Virginia (Entre copas)
MÍNGUEZ, Elvira (Tapas)
MORTIMER, Emily (Match Point, Mi querido Frankie)
OKONEDO, Sophie (Hotel Rwanda)
OZONES, Adriana (Heroína)
POLLEY, Sarah (La vida secreta de las palabras)
REZAIE, Agheleh (A las cinco de la tarde)
SANSA, Maya (Buenos días, noche)
ULLMAN, Liv (Saraband)

---------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
2. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
3. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
4. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
5. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
6. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
7. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
8. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE

1. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
2. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
3. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
4. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS

Marcia Gay Harden (63 votos), Toni Collette (49), Charlotte Gainsbourg (46), Abigail Breslin (45), Annette Bening (43), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Lola Dueñas (36), Kathy Bates (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve (26), Halle Berry (23)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 = 1.068

9 comentarios:

Roke Molina dijo...

Tío, sigo teniendo la espina de Polley. Para mí merecía estar antes que, por ejemplo, Kendrik (genial en Up in the air, pero ¡ya la glorificaremos en 2020 con el próximo concuso de la actriz de la década!).
Mi voto aquí ha sido para Scarlett y para Catherine. Nicole ya tiene bastantes, aunque merece liderar la encuesta (en La Brújula dorada está de miedo, otra cosa es que la película tenga el peor guión adaptado del siglo). También me encanta Keaton, pero esta no creo que haya sido su década.

Saludos.

Cinespera dijo...

Pues mis favoritas son: Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Scarlett Johansson, Catherine Kenner, Anna Kendrick....

Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

he votado por Kidman (finalista segura) keener y johansson...

P.D: Me da miedo esa encuesta 10... (Winslet, Watts, Weiz, Watson, Zelwegger, Zeta Jones... esta de infarto!!!)

Express91 dijo...

Nicole Kidman la mejor del grupo por lejos! y contrastando podríamos situar a una cara joven que renovara Hollywood dentro de poco: Anna Kendrick. Ambas deben pasar a la siguiente fase.

Saludos!

Cinespera dijo...

Daniel.. yo espero que Meryl Streep logre salir en la encuesta numero 9, porque si sale con las que has mencionado, ahí si que me enojo...jajajajaja

Sobre todo es INCONCEBIBLE que en una misma encuesta (INICIAL) aparezcan Streep, Winslet y Watts...

Anónimo dijo...

streep tiene que de salir en otra encuesta y tiene que llevarse por delante a todas las demas de esa encuesta y si winslet y watts salen con ella, ya sabemos todos lo que pasara con watts, ¿creen que gane streep, winslet o blanchet?

Anónimo dijo...

OFFTOPIC: Si le pones un 9'5 a los cuatro primeros capítulos de Mad Men, espera a ver los que siguen. La mejor temporada de todas.

Anónimo dijo...

En la parte de maximo logro de Angelina Jolie falta su nominacion al globo de oro por A Mighty Heart.

Mucha competencia en esta ronda, y no puedo creer que esten votando a Scarlett Johanson cuando esta muy por debajo de la mayoria

Y una observación, en mi opinión, sería mejor que la encuesta de la semana se abriera hasta después de publicar este resumen

Xavicinoscar dijo...

A Roke: no aparece Polley porque no ha ganado ninguno de los llamados premios importantes Revisa las bases del concurso en caso de dudas.

A Anónimo: Veré toda la 4a de Mad Men muy pronto. Gracias por el apunte.

A Mario: Me parece mejor publicar los posts días después de abrir las encuestas. Tras el post, cada encuesta recibe muchos votos. Los posts quieren ser un debate entre los que ya votaron y los que dudan sobre quién votar. Visto lo visto, la mecánica está funcionando y me parecería una tontería cambiarla.

Gracias por comentar los posts de LA ACTRIZ DE LA DÉCADA! Saludos!