viernes, 29 de octubre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA VII

404 votos. El nuevo record de La actriz de la década. Todo en la encuesta en que Keira Knightley superó a Penélope Cruz, Laura Linney sumó más de 100 votos y Carmen Maura pasó in extremis a la zona BACKSTAGE, aunque durante todas las 2 semanas de votación estuvieron muy cerca nombres como Melissa Leo y Mélanie Laurent.

Esta semana también he leido algunas críticas de La actriz de la década. Comentarios no del todo buenos al concurso, pero sí interesantes para que servidor se anote posibles errores. Respecto a las polémicas elecciones de los votantes, sólo puedo decir que no intervengo en ningún momento. La elección de las 100 actrices, y el descarte de otras tantas, quedaba muy bien argumentado en el primer post: os remito a él para entender por qué no aparece, por ejemplo, mi querida Sarah Polley entre las elegidas. Si esto fuera un programa televisivo, podría utilizar eso de que 'los comentarios de los bloggeros no tienen por qué reflejar los gustos del blog'. Personalmente, y lo digo con la boca pequeña, Isabelle Huppert merecía pasar a la final, pero no lo ha querido la comunidad bloggera, y hay que respetarlo.

Ahora, sin más, las concursantes de la 7ª ENCUESTA de LA ACTRIZ DE LA DÉCADA


61. MCDORMAND, FRANCES (Chicago, Illinois, EE. UU.; 23/06/1957)

Nunca el nombre de una actriz había estado tan asociada a un sólo apellido: Cohen. Con ellos rodó Sangre fácil, El hombre que nunca estuvo allí y Fargo, y con Joel Cohen ha formado una pareja más allá de la ficción. Durante la década que nos ocupa, McDormand ha encarnado varios roles secundarios con mucha garra y carisma. Comedias como Casi famosos, Cuando menos te lo esperas, Amigos con dinero, Jóvenes prodigiosos, Quemar después de leer o Un gran día para ellas han contado con sus dotes interpretativas para encarnar el prototipo de mujer fuerte, simpática y extravagante. Con Aeon Flux encajó su primera experiencia en el mundo de la ciencia ficción. La calle de las tentaciones y Condenado la han mantenido unida a ese cine indie del que un día fue un emblema. Y En tierra de hombres nos ha vuelto a enseñar la parte más dramática de este talento de 53 años. Cuando acabe la siguiente década tendrá más de 60. Envejecer con tanta energía da hasta envidia...

Máximo logro: Nominada al Oscar, SAG, Globo de oro y Satellite Award a la mejor actriz de reparto por Casi famosos y En tierra de hombres. Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de reparto por Quemar después de leer. Premio a la mejor actriz en el Festival de Gijón 2003 por La calle de las tentaciones. Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto por Amigos con dinero.
La veremos en: This Must Be the Place y Transformers 3.
Curiosidades: Su discurso de agradecimiento en los Oscar 1996 es, sin duda, uno de los más elegantes que se recuerdan (y ganó la estatuilla sin haber obtenido antes el Globo de oro: éste fue para Madonna y su Evita). Su marido Joel y ella adoptaron en 1994 a Pedro Cohen McDormand, un niño paraguayo. En 2005, apareció en Aeon Flux y En tierra de hombres: las dos protagonizadas por Charlize Theron y en las dos McDormand interpretaba un rol secundario. Presidenta del jurado del Festival de Berlín 2004. Parte del premiadísimo cast de Short Cuts, de Robert Altman (1993). Vive en Manhattan. En los años 80 compartió apartamento con Sam Raimi y Holly Hunter en el Bronx neoyorkino.

--------------------


62. MEZZOGIORNO, GIOVANNA (Roma, Lazio, Italia; 09/11/1974)

Su primera película fue Il viaggio della sposa y aunque en España nos llega muy poco cine italiano, su rostro es el más representativo de toda una nueva generación de actrices europeas. Era la esposa enfadada de El último beso, uno de los éxitos más importantes del último cine italiano. La bestia en el corazón y La ventana de enfrente la han consagrado: dos aportaciones dramáticas inauditas para una actriz de su juventud. No es de extrañar que a partir de aquí contaran con ella en Francia (Les murs porteurs), Estados Unidos (El amor en los tiempos del cólera) y Alemania (Palermo Shooting, de Win Wenders, inédita en España). En La prima linea la hemos visto en una trama terrorista con final trágico. Y en Vincere ha sido Ida Daser, la amante del mismísimo Benito Mussolini. Con este currículum nadie duda que en la próxima década arrasará.

Máximo logro:  Copa Volpi del Festival de Venecia a la mejor actriz por La bestia en el corazón, película que consiguió la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mejor actriz en los festivales de Bangkok, Chicago, Karlovy Vary y Flaiano por La ventana de enfrente, por la que también opto al EFA. 6 nominaciones a mejor actriz protagonista en los David de Donatello, 5 en esta década, y ganadora en una ocasión por La ventana de enfrente. 7 nominaciones del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia, 6 en esta década y ganadora en 3 ocasiones, la última por Vincere. Nastro d'Argento a la mejor actriz por Il più crudele dei giorni.
La veremos en: Siguen inéditas en nuestro país títulos como Il più crudele dei giorni, Sono viva, Lezioni di volo, L'amore ritoma o L'amore non basta. Basilicata Coast to Coast ha sido su último estreno en Italia.
Curiosidades: Vivió dos años en París y hablo un excelente francés. Tiene dos tatuajes, uno de ello en forma de escorpión por su signo del zodíaco. Estudió danza durante 13 años. Sus padres son actores. Y su apellido significa 'mediodía'. Lleva casada un año y su anterior pareja fue el también actor Stefano Accorsi.

--------------------


63. MIRREN, HELEN (Chiswick, Londres, Gran Bretaña, 26/07/1945)

Un nombre que es toda una institución. Imposible resumir la carrera de una de las actrices británicas más importantes de la historia. Bueno, el mejor resumen es decir que ella ha sido La Reina, así, sin más adjetivos. Y como lo suyo es reinar, también protagonizó el celebrado telefilm Elizabeth I (Door to Door es su otro telefilm de la década). Era parte del reparto de la mansión de Gosford Park y fue ídolo de maduritas y jovencitos en Las chicas del calendario. Su devenir en esta década se resume en dos grandes apartados que demuestran que éste es el mejor momento de su trayectoria, al menos el más popular: ha estrenado thrillers de diverso calado (La sombra de un secuestro, El juramento, No Such Thing, Shadowboxer, La sombra del poder) y comedias populares, muchas de ellas para toda la familia (las dos partes de La búsqueda, Corazón de tinta, Mamá a la fuerza, Flower Power, Last Orders). Aún recordamos su aparición en La última estación y dentro de nada la veremos en 4 títulos más: Red, La tempestad, La deuda y Love Ranch. Inabarcable e imparable.

Máximo logro: Por La Reina lo ganó todo: Oscar, Globo de oro, SAG, EFA, Bafta, National Board of Review, Copa Volpi del Festival de Venecia, Satellite Award y Empire Award entre otros. SAG a la mejor actriz de reparto por Gosford Park, por la que optó al Oscar, Globo de oro, Bafta y Satellite Award. 2 Emmys a la mejor actriz de miniserie por Elizabeth I y Prime Suspect 7. Mejor actriz en el Festival de Roma 2009 por La última estación, siendo nominada en los Oscar, Globos de oro y SAG. En la década ha optado 3 veces al Oscar, 8 al Globo de oro (3 de ellas en una misma edición), 8 al Satellite Award de forma consecutiva y 7 al SAG.
La veremos en: Captain American: The First Avenger, The Door y Arthur entre otras.
Curiosidades: Ganadora 2 veces de la Palma de oro por La locura del rey Jorge y Cal. Es la nieta de un importante aristócrata bieloruso. Su madre era de descendencia gitana y trabajaba como carnicera. Miembro del jurado del Festival de Venecia 2004, certamen que ganaría dos años más tarde después de que su interpretación en La Reina recibiera 5 minutos seguidos de aplausos en su primera proyección. Le encantan los caballos. Habla francés y a pesar de sus raíces no domina el ruso.

--------------------


64. MO'NIQUE (Woodlawn, Maryland, EE. UU.; 11/12/1967)

Comediante, rostro de la versión americana de Monólogos de la vagina y célebre por la sitcom televisiva The Parkers. Mo'nique goza de una renovada popularidad tras Precious, la película que la ha convertido en la mejor secundaria del año. Irreverente y deslenguada, siempre ha coqueteado con el cine: de ello dan fe sus apariciones en Baby Boy, Shadowboxer, Path Girlz, Domino, Two can play that game, Beerfest o Welcome Home, Roscoe Jenkins. Ha tenido tiempo para aparecer en capítulos de The Game, Ugly Betty y Nick/Tup. Su último estreno es Steppin: The Movie. Como demostró en el telefilm Good Fences junto a Whoopi Goldberg y Danny Glover, Mo'nique es un símbolo para todos los afroamericanos que residen en EE. UU. A ver qué trastada se le ocurre en los próximos 10 años...

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, SAG, Bafta, Independent Spirit Award, Critic Choice Award, Satellite Award y Black Reel Award  por Precious, papel que también le ha dejado un premio especial en el Festival de Sundance y la mención a mejor actriz en el Festival de Stockholm.
La veremos en: No se le conocen próximos proyectos.
Curiosidades: Tiene 3 hermanos y 2 hijos. Al inicio de la temporada de premios, dijo que no aceptaría los premios que recibiese por Precious y muchos pensaron que la Academia castigaría su rebeldía no considerándola en el quinteto de nominadas. Es la tercera presentadora de un talk show en recibir una nominación al Oscar tras Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg, todas ellas de tez negra y las dos nominadas por El color púrpura. Dedicó su Oscar a Hatie McDaniel, la primera afroamericana en recibir un Oscar por Lo que el viento se llevó. Y las relaciones se completan porque Mo'nique también hizo historia: ella es la última afroamericana en conseguir la estatuilla tras Whoopi Goldberg, Halle Berry y Jennifer Hudson.

--------------------

65. MOORE, JULIANNE (Fayetteville, Carolina del Norte, EE. UU.; 03/12/1960)
Celebra su cumpleaños cuando servidor celebra su santo. Y ese día también soplan las velas Darryl Hannah y Brendan Fraser. ¡Que alcen el brazo los que adoran a Moore! Nuestra pecosa favorita ha optado 4 veces al Oscar, 2 en un mismo año, y parece que de momento tiene más apoyo entre los bloggeros que entre los académicos. En La actriz de la década está, pues, como en casa. Lejos del cielo es su obra maestra. Las horas su mejor secundaria. Hijos de los hombres su película de culto. I'm not there su rareza (aparecía como 'falsa entrevistada'). En A Ciegas era la única que podía ver y muchos reivindicaron más premios por su ama de casa desenfrenada en Un hombre soltero. De porte elegante, Moore ha dejado conquistarse por la comedia (Evolution, Hasta que la ley los separe, Ellos y Ellas, Marie y Bruce) y el thriller (la nueva Clarice en Hannibal, Misteriosa Obsesión, El color del dinero, Next). Y aún así, en el drama está en su hábitat natural: véase Savage Grace, Chlöe, La ganadora o Atando Cabos. Incluso era lo mejor de La vida privada de Pippa Lee. Y atención a su venidera The Kids Are All Right porque apunta de nuevo a la terna dorada. La ambición pelirroja.

Máximo logro: Copa Volpi del Festival de Venecia, Sant Jordi, Independent Spirit Award y National Board of Review a la mejor actriz por Lejos del cielo, por la que optó al Oscar, Globo de oro, Satellite Award y SAG.  Oso de oro en Berlín a la mejor actriz por Las horas, compartido con sus compañeras de reparto, que ese año también fueron competidoras suyas en todos los premios (Kidman por Las horas, Streep por Adaptation). Por el film de Daldry optó también al SAG, Satellite Award, Bafta y Oscar. Nominada a actriz de reparto por Un hombre soltero en los Globos de oro del año pasado.
La veremos en: Crazy, Stupid, Love; Backwoods, Shelter, Electra Luxx y The Kids Are All Right.
Curiosidades: En los noventa fue parte de dos de los repartos más imponentes de la historia del cine: hablamos de Short Cuts y Magnolia. Y con Thomas Anderson también rodó Boogie Nights. Como su padre era militar, de pequeña ha llegado a vivir en más de 30 ciudades de Norteamérica diferentes. Se rumoreó que aparecería en la serie Mujeres desesperadas como la hermana de Bree Hodge (Marcia Cross, también pelirroja). En cambio sí la hemos podido ver en 30 Rock. Dice que aprendió a nadar a los 26 años y que lee todos los guiones que recibe, aunque luego los rechace. Una estrella, vaya.

--------------------

66. MOREAU, YOLANDE (Bruselas, Bélgica; 27/02/1953)

La reconoceran por ser la portera de Amélie. O Séraphine, coleccionista de Cesars. O parte del reparto de los Micmacs de Jean-Pièrre Jeunet. Y si siguen la actualidad cinematográfica, sabrán que aparecía en las recientes Paris je t'aime, Incógnito, Gainsbourg y Mammuth. En definitiva, una veterana más allá de los Pirineos y una actriz más que curiosa para el resto del mundo. Tiene dos premios César, el primero por Quand la mer monte... (Cuando sube la marea, de 2005, que además ella dirigió). Y su cara gatuna se ha colado en títulos que, por desgracia, no se han estrenado en España: Une part du ciel, Enfermés Dehors, Une vielle maîtresse o Louise-Michel. En la sombra, es una de las mejores actrices europeas de su generación. Sirva su inclusión en la lista para reivindicar su trabajo.

Máximo logro: Por Cuando sube la marea ganó el César a la mejor actriz y a la mejor ópera prima. Por Séraphine llenó sus estanterías con el César, el Étoile d'Or, el Lumière y el premio a la mejor actriz en los  Festivales de El Cairo y de Newpost Beach. También optó al EFA.
La veremos en: Además de los films que tiene inéditos en España, The Pack y The Long Falling.
Curiosidades: Vive en la ciudad gala de Vernon. Trabajó como maestra de teatro para niños. Su primera película fue en 1985: Sin techo ni ley, de Agnès Varda. Ha protagonizado varias obras de teatro.

--------------------

67. MORTON, SAMANTHA (Nottingham, Nottinghamshine, Gran Bretaña; 13/05/1977)

A Morton le corre sangre indie en las venas. Podríamos afirmar categóricamente que, salvo Minority Report, Morton ha preferido aparecer en películas pequeñas, de corta vida en las salas y escasa repercusión mediática. Una actriz a la deriva que también ama la dirección: se puso tras las cámaras para rodar el telefilm The Unloved. En América es su interpretación más célebre, eso si obviamos sus colaboraciones con Gitai (Edén), Winterbottom (Código 46) o Kaufman (Synecdoche New York). De Expired, The Daisy Chain, Morvern Callar y Mister Lonely se ha dicho y se sabe poco. Más conocido es el gusto de Morton por el corsé de época: Elizabeth: La edad de oro, River Queen y El libertino lo prueban. El intruso, Lassie y Control redondean este devenir extraño que acaba con The Messenger, película por la que muchos soñaron con una nominación al Oscar para la inglesa. Toda una rara avis.

Máximo logro: Nominada al Oscar y al Independent Spirit Award por En América. 7 nominaciones al British Independent Film Award, una de ellas vencedora por Morvern Callar. Globo de oro y Satellite Award a la mejor actriz de miniserie por Longford.
La veremos en: John Carter of Mars, de Andrew Staunton (guionista de Wall-e)
Curiosidades: Su popularidad creció a partir de Acordes y desacuerdos, de Woody Allen, por la que optó al Oscar y al Globo de oro. Sus padres se separaron cuando tenía 3 años, dejó la escuela a los 13, a los 16 se fue a Londres para trabajar como actriz y a los 20 ya había protagonizado su primer telefilm. Rechazó el papel de Kate Winslet en Iris y quiso sin éxito participar en Love Actually. Rodó The Messenger sólo 4 meses después de dar a luz a su hijo Edie.

--------------------

68. MULLIGAN, CAREY (Westminster, Londres, Gran Bretaña; 28/05/1985)

Estar nominada al Oscar con 25 años quiere decir que Mulligan tiene estrella y ha venido para quedarse. La fragilidad y al mismo tiempo la garra de su enamoradiza estudiante de An Education la situó en el mapa. ¡Y de qué manera! Si salvamos sus inicios en la televisión británica (destacan telefilms como Mi hijo Jack y La abadía de Northanger), su filmografía aún puede resumirse con una breve reseña: Orgullo y Prejuicio, Enemigos Públicos, la inédita en España And When Did You Last See Your Father?, El mejor (The Greatest) y Hermanos (Brothers). Ha demostrado un talento por el drama más que precoz. Y 2010 nos dejará los últimos ejemplos de sus virtudes: Wall Street 2: Money Never Sleeps y Never Let Me Go (por esta última se han escrito incontables lindeces hacia Mulligan). Tiene la finura de Audrey Hepburn y el dramatismo de Meryl Streep. Hará carrera, y si consigue su segunda nominación consecutiva al Oscar hará historia. 

Máximo logro: Bafta, British Independent Film Award y National Board of Review a la mejor actriz protagonista por An Education. Y por la misma película, nominación al Oscar, Globo de oro, SAG y Empire Award.
La veremos en: Drive, Violet and Daisy y On Chesil Beach. Es casi seguro que protagonizará la nueva My Fair Lady.
Curiosidades: Vivió desde los 3 años en Alemania. Se la ha relacionado sentimentalmente con Shia Lebouf, su compañero en el reciente estreno Wall Street 2, presentada en Cannes. Aparece en un capítulo de Doctor Who. Ha confesado que quiere interpretar un papel por año, algo que a este ritmo conseguirá.

--------------------

69. PAGE, ELLEN (Halifax, Nueva Escocia, Canadá; 21/02/1987)

De chica precoz a chica precoz. Con 18 años fue la Hard Candy de nuestras pesadillas. Con 20 años era la embarazadísima Juno y muchos quisieron su mordacidad e inteligencia. Y con 23 no ha acabado ninguna carrera universitaria, pero sí ha estrenado Origen (Inception) una de las polémicas del año que apunta a histórica tomadura de pelo o a obra de culto según sean los ojos. Con X-Men 3 volvió a reafirmar su título de ídolo adolescente. Porque todo lo que no tiene de estatura parece que se ha transformado en unas dotes para la ficción excelentes. Empezó en su Canadá natal con Wilby Wonderful, The Tracey Fragments y Marion Bridge, siguió con la provocadora Mouth to Mouth, apareció en dramas oscurísimos como An American Crime y El ángel de piedra, apadrinó Whip it!, la ópera prima de Drew Barrymore. Super, Smart People y Peacock figuran entre sus últimos trabajos, aún pendientes de distribución en muchos países. Entre estas lares bloggeras hay mucho forofo de Page. ¿La pequeña ganará a las grandes?


Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG y Empire Award por Juno. Ganó el Gotham Award, Satellite Award, Teen Choice Award, MTV Movie Award, National Board of Review y el Independent Spirit Award.
La veremos en: Tilda y Freeheld.
Curiosidades: Sólo mide 155 centímetros y sus amistades la llaman The Tiny Canadian. Ama el deporte y el sushi. Confesó en una entrevista que es sonámbula y que 'alucina' mientras duerme. Entre sus ídolos musicales aparecen nombres como Radiohead, Björk y Patti Smith. The Office, Los Simpson y Padre de Familia son sus series de sobremesa. Su película favorita es Los 400 golpes, de François Truffaut. Ha sido amfitriona del Saturday Night Live yanki. Estuvo a punto de participar en Up in the air (la elegida fue Anna Kendrick) y Arrástrame al infierno (la elegida fue Alison Lohman). Es una de las actrices más jóvenes con la nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista.

--------------------


70. PALTROW, GWYNETH (27/09/1972; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Que la maldición del Oscar existe lo demuestran actrices como Paltrow, que aun con la estatuilla en su palmarés nunca ha gozado de una carrera estable y de una posición definida dentro de la industria. Ha protagonizado mucha comedia, no siempre buena: cítese la dulzona Algo que contar, Los Tenenbaums: una familia de genios, Amor Ciego, The Anniversary Party, Amor y otros desastres y Recortes de mi vida. Intuímos que la saga Iron Man habrá revitalizado su cuenta bancaria, aunque su marido es el que más ingresa en casa de los Paltrow. Por ello, nuestra altísima, delgadísima y rubísima estrella puede permitirse aceptar proyectos como Posesión , Historia de un crimen y Sylvia. Con Proof estuvo a punto de tocar la gloria de Shakespeare in love y Sky Captain y el mundo del mañana es su superproducción más inclasificable. Pero la mejor película de Paltrow en 10 años se estrenó la pasada primavera: Two Lovers de James Gray. Porque cualquiera rechazaría a Paltrow como amante... Le deseamos mucha suerte en el futuro.

Máximo logro: Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de drama por Proof. Nominada al Independent Spirit Award por Two Lovers.
La veremos en: Contagion, de Steven Soderbergh. Country Strong.
Curiosidades: Su padre Bruce Paltrow era productor y director de cine. Está casada con Chris Martin, el vocalista del grupo Coldplay, con el que tiene un niño y una niña. Su hermano Jake Paltrow ha dirigido una cinta: The Good Night, en la que Gwyneth aparece. Sólo come comida macrobiótica. Su mejor amiga es Madonna; de hecho, ella fue su dama de honor cuando al diva se casó con Guy Ritchie. Practica el yoga y chapurrea el español porque su familia veraneó durante muchos años en Talavera de la Reina (Toledo), localidad de la que es hija predilecta.

------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2007
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ALMANCHA, Sonia (La Soledad)
BARÓ, Amparo (Siete mesas de billar francés)
DEE, Ruby (American Gansgter)
DERN, Laura (Inland Empire)
DICKIE, Kate (Red Road)
DUNST, Kirsten (María Antonieta)
FAITHFULL, Marianne (Irina Palm)
FROT, Catherine (Odette: una comedia sobre la felicidad)
HANDS, Marina (Lady Chatterley)
HEIGL, Katherine (Lío embarazoso)
KNOWLES, Beyoncé (Dreamgirls)
LI, Gong (La maldición de la flor dorada)
MARTÍNEZ, Petra (La Soledad)
NIMRI, Najwa (Las vidas de Celia, Mataharis)
PFEIFFER, Michelle (Hairspray)
RUEDA, Belén (El orfanato)
SUÁREZ, Emma (Bajo las estrellas)
UDA, Shigeki (El bosque de luto)
VAN HOUTEN, Carice (El libro negro)
VELASCO, Manuela (REC)
VELLÉS, Manuela (Caótica Ana)
WEI, Tang (Deseo, Peligro)

------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
2. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
3. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
4. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
5. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
6. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
7. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
8. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
9. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
10. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
11. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
12. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE

1. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
2. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
3. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
4. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
5. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
6. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS

Marcia Gay Harden (63 votos), Mélanie Laurent (60), Melissa Leo (55), Anna Kendrick (53), Toni Collette (49), Charlotte Gainsbourg y Diane Keaton (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening (43), Diane Lane (41), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates y Pilar López de Ayala (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Rinko Kikuchi (29), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve y Queen Latifah (26), Halle Berry y Holly Hunter (23)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 + 312 + 404 = 1.784

No hay comentarios: