martes, 5 de octubre de 2010

GOYAS 6: AMANTES (1991)


Título: AMANTES Director: Vicente Aranda Guión: Carlos Pérez Marinero, Álvaro del Amo y Vicente Aranda Género: Thriller melodramático Duración: 115 min. Reparto: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Victoria Abril, Enrique Cerro, José Cerro, Mabel Escaño, Alicia Agut, Saturnino García, Gabriel Latorre, Ricard Borràs, Lucas Martín, Jorge Juan García, Cosme Cortázar, Carmen Ibarra, Fernando Hernández, Rafael Serna, Leonor Herreros, Manuel Luque, María Martín, María Valencia, Amado Cruz, Osmundo Colorado Producción: Pedro Costa P.C. Fecha de estreno: 12/04/1991 Nota Filmaffinity: 6'6 Nota IMDB: 7'2 Nota blog: 9 Palmarés: Concha de plata a la mejor actriz (Abril) y nominada al Oso de oro a la mejor película del Festival de Berlín 1991, Mención especial para Maribel Verdú en el Festival Internacional de Ghent, Ondas a la mejor película y actriz (Verdú), Turia a la mejor película y actriz (Abril), Fotogramas de Plata y Sant Jordi a la mejor película española del año, 2 Premios ADIRCAE DVD: Tribunda Pictures Vídeo: Escena final



Sinopsis: Basada en hechos reales. Madrid, 1955. Nuestro protagonista ha acabado el servicio militar y empieza su primer trabajo con mucha ilusión. Se establece en la capital, aunque no olvida a su novia, víctima de un entorno rural y conservador. Las convenciones los obligan a casarse, pero él no lo tiene claro. Y más cuando una extraña mujer, la misma a la que alquila una habitación, empiece a seducirle. Con una conoce el sexo más salvaje, la libertad y el libertinaje. Con la otra conoce la total castidad, la religiosidad, las obligaciones. El pueblo y la ciudad, también a modo de antítesis, serán el escenario de un triángulo amoroso de alto voltaje. Debe elegir a una, no hay duda. Un viaje a Burgos, coincidiendo con la llegada del nuevo año, pondrá fin de forma trágica a una historia de posguerra. 2 premios Goya / 7 nominaciones

Sus competidoras:
Don Juan de los Infiernos, de Gonzalo Suárez 1/7
El rey pasmado, de Imanol Uribe 8/14

Nos representaba al Oscar: Tacones Lejanos
(no obtuvo nominación; elegida el 04/11/1991)


Edición VI de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 03/02/1992, a cargo de Lorenzo Guirado Sanz
(notario de la Academia)
Gala: 7 de marzo de 1992, Palacio de Congresos de Madrid
Maestros de ceremonias: Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado
Presidente de la Academia: Antonio Giménez-Rico

PALMARÉS:
Película: AMANTES
Director: Vicente Aranda, por AMANTES
Actor protagonista: Fernando Guillén, por DON JUAN DE LOS INFIERNOS
Actriz protagonista: Silvia Munt, por ALAS DE MARIPOSA
Actor reparto: Juan Diego, por EL REY PASMADO
Actriz reparto: Kiti Manver, por TODO POR LA PASTA
Director novel: Juanma Bajo Ulloa, por ALAS DE MARIPOSA
Guión original: Juanma Bajo Ulloa y Eduardo Bajo Ulloa, por ALAS DE MARIPOSA
Guión adaptado: Joan Potau y Gonzalo Torrente Malvido, por EL REY PASMADO
Música original: José Nieto, por EL REY PASMADO
Película hispanoamericana: LA FRONTERA (Chile)
Goya de honor: EMILIANO PIEDRA




LA BATALLA DE ARANDA

La historia de los Goya no ha comentado las tensiones entre la Academia y Aranda. Más sonada es la pugna con Almodóvar, pero la de Aranda, en activo desde los años 60, no tiene desperdicio. De hecho, aún da sus últimos coletazos, porque las recientes Luna Caliente, Tirant lo Blanc y Canciones de amor en Lolita's club no han tenido nominación alguna. Cuando El lute: camina o revienta se fue de vacío, la prensa lo consideró 'el gran perdedor' y él alardeó de no formar parte de la Academia (y se ha mantenido fiel a sus postulados: nunca ha asistido a ninguna gala de los Goya a pesar de contar con 12 nominaciones entre apartados de guión y dirección). Su musa ha sido Victoria Abril. Su imaginario se ha caracterizado por un alto contenido erótico, muchas veces a partir de novelas de éxito, incluso Premios Planeta (o contendientes al mismo) como La pasión turca, La muchacha de las bragas de oro o La mirada del otro. Con El amante bilingüe y Si te dicen que caí adaptó a Juan Marsé, su escritor de cabecera. Y con Amantes logró su obra maestra, un relato apasionante y apasionado que volvía a la guerra de Libertarias, a la ambientación histórica (luego vendrían Juana La Loca o Carmen) y al sexo más salvaje. Una trayectoria tan particular debía tener un paso en los Goya no menos especial: Amantes sigue siendo el Goya a la mejor película con menos premios (2 de 7). Y La Soledad, unas cuantas ediciones después, se alzaría como el Goya a la mejor película con menos nominaciones (3 de 3). Porque ni Abril (Oso de Plata a la mejor actriz) ni Verdú ganaron (intuímos una división de votos obvia que benefició a Silvia Munt, la tercera en discordia), tampoco Jorge Sanz o el guión original. Todo en un año muy bueno para el cine español: Tacones Lejanos, otra maltratada, triunfaba en medio mundo (sin ir más lejos, fue el César a la mejor película extranjera del año); Alas de Mariposa lograba un soprendente pleno tras ganar la Concha de oro de San Sebastián; Beltenebros, de Pilar Miró, presumía del Oso de Plata recabado en el Festival de Berlín. Y se cocinó otro record 'goyístico': El rey pasmado, de Imanol Uribe, era y es la película no ganadora a la Mejor película con mayor número de cabezones (un total de 8 de 14 posibilidades). Y el 23 de noviembre de 1991, la Academia concedió la primera Medalla de oro a Fernando Rey.




SEXO ES IGUAL A POLÉMICA

Las publicaciones de la época coincidían en que Amantes y Tacones Lejanos eran las favoritas para representar a España en la carrera al Oscar. Ambas con premios a sus espaldas. Las dos protagonizadas por Victoria Abril. Y con un nexo en común: el sexo. La elegida fue Tacones Lejanos, y Amantes, rebautizada como Lovers para su trayectoria internacional, fue un escándalo en EE. UU. por sus escenas de cama, sobre todo el recordado momento en que Victoria Abril saca un pañuelo del ano de Jorge Sanz en el momento clímax del acto sexual. La mojigatería de los norteamericanos tuvo ese año otro azote y éxito: Instinto Básico, taquillazo veraniego del 1992. Pero si hay que elegir entre el picahielos de Stone y el misterio de Abril, nos quedamos con la española.

No hay comentarios: