jueves, 18 de febrero de 2016

CRÍTICA | WINTER ON FIRE: UKRAINE'S FIGHT FOR FREEDOM, de Evgeny Afineevsky


'Euromaidán' al descubierto
WINTER ON FIRE: UKRAINE'S FIGHT FOR FREEDOM, de Evgeny Afineevsky
Festival de Toronto: mejor documental. Nominación al Óscar a la mejor película documental
Ucrania, 2015. Dirección y guión:  Evgeny Afineevsky Fotografía: VV. AA. Género: Política. Temática social. Documental Duración: 100 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno de Ucrania suspendió la firma de dos acuerdos que debían acercar el país a la Unión Europea. El 21 de noviembre de 2013, un grupo de espontáneos se reunió en una de las plazas de Kiev para mostrar su desacuerdo. La concentración, de carácter nacionalista y europeísta, duró varios meses y acabó con la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich, que pidió asilo en la Rusia de Puttin. Durante esos días, las fuerzas policiales actuaron con una fuerza despiadada ante los jóvenes que iniciaron una revolución pacífica. Esta es la crónica de todo lo que sucedió. 


Antes de que estallase la llamada crisis de Crimea, Kiev acogió una de las revoluciones sociales más importantes de los últimos años. Ese movimiento consiguió acabar con el presidente electo y fue una demostración al mundo de la capacidad de resistencia de la sociedad ucraniana. Winter on fire, el relato de todos los jóvenes que acamparon durante tres meses en pleno invierno en las calles de la capital, es un ejemplo de que la unión hace la fuerza y de que el pueblo es quien debe controlar a sus dirigentes (y no al revés). Evgeny Afineevsky cuenta lo sucedido en un escrupuloso orden cronológico, entrevistando a las partes implicadas y reflejando la saña con la que la policía intentó acallar el clamor de miles de personas. Winter on fire presenta hechos, aporta cifras, ofrece algunas escenas realmente terribles y amplía las reivindicaciones de sus participantes, pero por el camino se olvida de capturar la geografía humana de sus participantes. El documental atesora respeto y compromiso, es relevante y abre debates interesantes, pero como documento cinematográfico le falta cierta épica, ese sentir patriótico (que no patriotero) que tan bien saben impregnar los norteamericanos a sus reportajes. Será, quien sabe, producto de la frialdad (climática, cultural) del este europeo. Con todo, para los espectadores que desconocemos las interioridades de Ucrania más allá de las breves notas que ofrecen los noticiarios españoles o las frivolidades de Eurovisión, el documental es una pieza de gran valor educativo.


Para ciudadanos comprometidos (o sea, para todos).
Lo mejor: Su minuciosa descripción del Euromaidán.
Lo peor: Que no haya una película similar sobre el 15-M.


Escucha nuestro audiocomentario de WINTER ON FIRE en 
EL PODCAST DE C&R: ESPECIAL PREMIOS ÓSCAR 2016

No hay comentarios: