sábado, 8 de agosto de 2015

TRABAJOS NOVELES | SKETCHES - BOCETOS, de Anais Medina


Trabajo novel Nº 21. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Anais Medina, director de Sketches - Bocetos.

1. ¡Bienvenida al festival, Anais! Te toca cerrar la sección Trabajos Noveles con Sketches – Bocetos: ¡toda una responsabilidad! Antes de adentrarnos en el universo de tu corto, y para los que no conozcan tu trayectoria, te damos la oportunidad de presentarte: ¿qué debemos saber de Anais Medina? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Siempre he sido una gran amante del cine y la literatura. Durante unos años trabajé para una Distribuidora de películas clásicas, series y documentales pero no fue hasta el 2012, estudiando Bellas Artes, que elaboré un proyecto (una performance) donde me planteé hacer mi primer vídeo. Cuando di el paso de observador a creador/productor ya no pude dar marcha atrás. Ese mismo año con Tony Navarro creamos Dawn Melodies Productions y hasta ahora. 

2. Tu corto explota un tema muy fructífero cinematográficamente hablando: los misterios y las complejidades de los procesos creativos. ¿Te inspiraste en algún referente cinematográfico? Cuesta determinar el género del corto, así que imaginamos que los referentes han sido muy variados…
Estudio Bellas Artes, la especialización de Dibujo. Siempre me ha fascinado la relación que se ha creado con la captación del instante, la esencia de aquello que se dibuja o la elaboración de mundos personales sin una base real. Uno de mis libros preferidos es El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, en el que el cuadro muestra la imagen “real” del alma del personaje. En este caso le dimos una intencionalidad en la que el protagonismo se reparte entre lo que se plasma y el dibujante. Nosotros siempre lo hemos considerado un corto de ciencia ficción pero también es una historia de amor. 

3. Los dos directores sois al mismo tiempo los dos actores protagonistas. Pregunta obligada: ¿estos ‘bocetos’ obedecen a alguna vivencia o experiencia personal? ¿El corto esconde alguna referencia autobiográfica? 
La verdad es que si mis dibujos cambiaran para advertirme de acontecimientos, no sé si podría volver a dibujar en mi vida. Como artista, en ocasiones, cuando revisas tu material, te sorprendes con algunas obras, y encuentras matices que antes no habías apreciado, sobre todo si son bocetos rápidos en que el inconsciente controla más la ejecución creativa. 


4. Dirección, interpretación, aspectos técnicos… ¡rodar habrá tenido que ser una gran aventura! Sobre todo para tu compañero Tony, que aguanta muchos primeros planos. ¿Cómo conciliaste o equilibraste tantas tareas en un mismo proyecto? ¿Qué aspecto como artista te motiva más? ¿Y de cuál te sientes más orgullosa? 
Como en todo trabajo audiovisual hay una preparación con storyboard y guión técnico. Aunque siempre dejamos la posibilidad de improvisación en ciertos momentos, para que el actor pueda aportar después de haber leído la caracterización del personaje…Pero sobretodo intentábamos centrarnos sobre todo en un planning diario de objetivos. Compartimos muchas actividades en la creación del corto pero otras las repartimos. El guión es de Tony Navarro y yo solo lo adapté. Me encargué del diseño de los carteles y promoción, por poner ejemplos. Al ser uno de nuestros primeros proyectos, actuar surgió más como una necesidad que por elección. Para poder llevar tantas tareas a la vez, lo único que funciona es mucha organización 'antes, durante y después'. Establecer metas alcanzables en rangos de tiempo factibles. Lo que me motiva más es poder llevar a cabo el proyecto en sí. Desde la creación del guión hasta la carteleria es algo que absorbe. 

5. La música es uno de los puntos más importantes de la historia. ¿Cómo fue el proceso de selección musical? Los distintos tracks ayudan a crear una atmósfera muy interesante: ¡felicidades! 
Tenemos que dar las gracias a todas las bandas que nos cedieron las canciones, en especial a Fighter Pillow y Neuman, grandes amigos y músicos. 

6. Rodaste en interiores y exteriores. ¿Destacarías algún aspecto técnico que resultó especialmente complicado? ¿Costó mucho realizar el montaje de todo el material rodado?
Lo único que puede ser problemático sobre todo en exterior es la luz. Como curiosidad, podríamos decir que la escena inicial en la que conduzco fue graciosa de hacer, ya que no tengo carnet y ni idea de ello. También la escena del tren cruzando e interaccionando con la narrativa del corto, ya que cualquiera que use ese transporte sabe de su poca puntualidad. El trabajo de montaje recae sobre todo en Tony Navarro, que es el que se encarga de darle sentido a todo lo planificado y grabado.


7. Gran parte del cortometraje carece de diálogos o intervenciones orales tradicionales. En el set de rodaje, ¿trabajasteis con un guión o un storyboard muy cerrado… o el proceso creativo fue más espontáneo o intuitivo? 
Nos gustan los silencios porque en ocasiones dan más a entender que cualquier discurso. Los silencios conectan con el espectador porque cada uno experimenta y percibe la narración de forma distinta y queríamos que pudieran interpretar lo que piensan los personajes a su modo. Aunque seguíamos un storyboard y una conceptualización del personaje, dejábamos surgir parte de lo que nos transmitía en la escena sobretodo en el caso de Dereck (el personaje que interpretaba Tony Navarro). 

8. Como dice el refrán: ‘dime qué cine te gusta y te diré qué cineasta eres…’. No podemos dejar de preguntarte por tus preferencias, gustos y filias cinéfilas. ¿Qué cine te gusta? ¿Qué película te gustaría haber realizado? 
Soy bastante ecléctica en mis gustos cinéfilos, aunque sobretodo me gustan las películas de ciencia ficción y fantasía. También me encanta el cine de acción y aventuras, sobre todo el de los 80-90. Hay muchas películas en la que me hubiera gustado participar sobre todo por la huella que han dejado en mi propio imaginario... La Princesa prometida o Jóvenes ocultos son películas en las que me habría encantado participar, por poner un ejemplo ecléctico de mis preferencias.
9. Nos presentas el tráiler de Subliminal, tu nuevo proyecto. ¿Nos puedes contar algún detalle al respecto? ¿Guarda relación con Sketches – Bocetos? ¿Tiene fecha de estreno? ¡Nos encantaría que formara parte del festival del año que viene! 
Lo único que comparten ambas historias es que son ciencia ficción. En este último cortometraje hemos ahondado en temas de actualidad como son las nuevas tecnologías y como interaccionamos con ellas. Se estrenará a finales de año y estamos encantados de que se nos invite a participar de nuevo.


10. ¡Gracias por responder a nuestras preguntas! Ahora Sketches – Bocetos ya pertenece al público del festival: ¡mucha suerte! ¿Te gustaría dirigir unas palabras a nuestros lectores? ¿Cómo les animarías a visionar y a votar por tu trabajo?
Esta es una historia en que el espectador tiene un gran peso en su significado. Y aunque tiene matices de ciencia ficción, sobre todo es una historia de sentimientos donde en ocasiones es difícil darse cuenta de lo que se tiene hasta que peligra. Espero que aquellos que decidan verlo disfruten tanto como nosotros en crearlo.

No hay comentarios: