miércoles, 24 de abril de 2013

Crítica de ASFALTO, de Daniel Calparsoro

Madrid en vena y al límite
ASFALTO, de Daniel Calparsoro (España, 2000)
¿De qué va?: Lucía sale de trabajar en una discoteca. Es verano y en la ciudad hace un calor asfixiante. El Chino y Charly se unen a Lucía en un robo que saldrá mal. Los tres se quieren pero su relación no puede durar por mucho tiempo. El hermano del Chino es policía y quiere que deje sus trapicheos y siente cabeza. La madre de Lucía se presenta por sorpresa en la capital sin dinero ni un lugar donde quedarse. Y Charly no parece decidido a abandonar la mala vida. Años después, el triángulo volverá a reunirse para cerrar viejas heridas, pero están condenados a chocar y caer en el asfalto como tres coches a toda velocidad.
Palmarés: Nominación al Goya a la mejor banda sonora original compuesta por Najwa Nimri, Carlos Jean y Nacho Mastretta.
El dato: El film se rodó íntegramente en Madrid y para algunas escenas fue necesario cerrar algunas calles tan importantes como la Gran Vía de la capital: Calparsoro dedica el film a la misma ciudad. Es el cuarto largometraje de Calparsoro y su cuarta y última colaboración con la actriz y cantante Najwa Nimri: por aquel entonces ambos formaban una de las parejas sentimentales más comentadas del panorama artístico español. Primera colaboración de la actriz Antonia San Juan tras estar nominada al Goya a la mejor actriz revelación por Todo sobre mi madre. La cinta supone uno de los trabajos más conocidos de Gustavo Salmerón, que ese año también estrenó El arte de morir tras unos 90 con notables aportaciones. Asfalto ha sido aplaudida unánimemente como la mejor película de Calparsoro y tuvo distribución en Francia y Alemania. Najwajean, formación musical compuesta por el productor Carlos Jean y Najwa Nimri, firmó uno de los soundtracks más celebrados de la temporada tras publicar el álbum No Blood (1998), trabajo que revolucionó el panorama del Trip hop: posteriormente fueron nominados al Goya a la mejor canción por Human Monkeys de la película de Calparsoro Guerreros, remix del track Monkeys que forma parte de Carefully (2001), el primer álbum en solitario de Najwa.

Valoración: Asfalto es un film totalmente fiel al espíritu Calparsoro. Film pasado de rosca, a más revoluciones de la cuenta, con personajes perdidos y embaucadores. Una cinta que explota la corporeidad de sus actores en una historia de sudor, sexo y robos: el principal espectáculo son las piernas de Najwa Nimri en constante contoneo, la presencia de Juan Diego Botto y los músculos y la furia de un sobresaliente Gustavo Salmerón. Una película, vaya, que se puede holer, que te impregna, que te arrastra a las profundidades del amour fou de sus criaturas. De todas las películas de Calparsoro, esta es la más clásica, una de las pocas en las que los personajes están bien definidos y en los que los sempiternos problemas de guion del director vasco quedan atenuados por la solvencia del trío de actores y la fuerza de ciertas escenas (imposible de olvidar el accidente de tráfico y los protagonistas saliendo del amasijo de chatarra como si fuesen tres zombis). Película desbocada y desasosegante que pese a sus defectos se deja ver del tirón.

Para poligoneros y urbanitas.
Lo mejor: El reparto y la música.
Lo peor: Le falta síntesis y le sobra aparatosidad.