jueves, 10 de marzo de 2011

GOYAS 21: VOLVER (2006)


Título: VOLVER Director: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar Género: Comedia dramática Duración: 115 min. Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Antonio de la Torre, Carlos Blanco, Neus Sanz, Leandro Rivera, Yolanda Ramos, Pepa Aniorte, Elvira Cuadrupani, María Alfonsa Rosso, Natàlia Roig, Concha Galán Producción: El Deseo S.A. Fecha de estreno: 17/03/2006 Nota Filmaffinity: 7 Nota IMBD: 7'7 Nota blog: 10 Palmarés destacado: 6 Premios del Círculo de Escritores, 5 Premios EFA, 3 Premios de la Unión Española de Actores, Fotogramas de Plata a la mejor película y actriz, Premio FIPRESCI a la mejor película del año en el Festival de San Sebastián, Palma de oro a la mejor actriz para sus seis protagonistas y al mejor guión en el Festival de Cannes 2007, Premio del jurado y de la audiencia en el Festival de Valdivia; Satellite Award, León checo, Círculo de críticos de Francia, Argentina, Vancouver y National Board of Review a la mejor película extranjera o de habla no inglesa; Nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista, nominaciones al Globo de oro, Bafta, Bodil, César, David de Donatello y SAG DVD: Cameo Tráiler: Link


Sinopsis: Se abre el telón. Raimunda, su hermana Sole y su hija Paula limpian como es tradición la tumba de su madre Irene. Estamos en Almagro, un pueblo de Castilla La Mancha, y nuestras protagonistas no desaprovechan la ocasión para visitar a la anciana tía Paula y a Agustina, su vecina. Al volver a Madrid, Raimunda tendrá que hacer frente a numerosos problemas: su marido se ha quedado sin trabajo, un día su hija la espera en casa con una desagradable sorpresa, decide encargarse de un bar cercano... Y para colmo, la tía Paula morirá. Sole asistirá al entierro y verá el fantasma de su difunta madre. El principio de un embrollo tan divertido como trágico, la historia de tres generaciones de mujeres luchadoras, una trama de secretos y mentiras que cuenta entre lo mejor de nuestro cine más reciente. 5 premios Goya / 14 nominaciones.




Sus competidoras:
Alatriste, de Agustín Díaz Yanes 3/15 (tráiler)
El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro 7/13 (tráiler)
Salvador Puig Antich, de Manuel Huerga 1/11 (tráiler)

Nos representó al Oscar: Volver (nominación a mejor actriz)
Finalistas: Alatriste y Salvador Puig Antich



Edición XXI
de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 18/12/2006, a cargo de Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta
Gala: Domingo 28 de enero de 2007, Palacio de Congresos de Madrid (intro)
Audiencia: La Uno, 20'5% de share y 3.282.000 de televidentes
Maestro de ceremonias: José Corbacho
Presidenta de la Academia: Ángeles González-Sinde
Penélope Cruz consigue nominación al Oscar por Volver: Link
Homenaje a la filmografía de Almodóvar: Link

PALMARÉS:
Película: VOLVER
Director: Pedro Almodóvar, por VOLVER
Actor protagonista: Juan Diego, por VETE DE MÍ Vídeo
Actriz Protagonista: Penélope Cruz, por VOLVER Vídeo
Actor reparto: Antonio de la Torre, por AZULOSCUROCASINEGRO
Actriz reparto: Carmen Maura, por VOLVER
Actor revelación: Quim Gutiérrez, por AZULOSCUROCASINEGRO
Actriz revelación: Ivana Baquero, por EL LABERINTO DEL FAUNO
Director novel: Daniel Sánchez Arévalo, por AZULOSCUROCASINEGRO
Guión original: Guillermo del Toro, por EL LABERINTO DEL FAUNO
Guión adaptado: Lluís Arcarazo, por SALVADOR PUIG ANTICH Vídeo
Música original: Alberto Iglesias, por VOLVER
Película documental: CINEASTAS EN ACCIÓN
Película animada: PÉREZ, EL RATONCITO DE TUS SUEÑOS
Película hispanoamericana: LAS MANOS (Argentina)
Película europea: LA REINA (THE QUEEN) (Reino Unido)
Goya de honor: TADEO VILLALBA

VOLVER A TENER LAS COSAS CLARAS

La Academia tuvo las cosas muy claras. Ficción, Los 2 lados de la cama, Tirant lo Blanc, La leyenda del tiempo y La distancia no tuvieron ninguna nominación. Bienvenido a casa, El camino de los Ingleses, Cabeza de perro y El próximo Oriente se quedaron con anecdóticas menciones. En cambio, los cuatro títulos elegidos acaparaban toda la atención. Sólo la edición número 16 de los Goya había valorado como mejores películas a 4 títulos tan distintos como exitosos (Los Otros, Lucía y el sexo, Juana la Loca, Sin noticias de Dios), todos ellos con más de 10 nominaciones, cifra mágica que superaron y se repartieron como buenos hermanos Alatriste (15), Volver (14), El laberinto del fauno (13) y Salvador (11). Y encima, esas eran las películas más taquilleras. Había acuerdo, y el palmarés final sería el encargado de separar frentes. Lo hizo: Volver fue la ganadora cualitativa de la noche y El laberinto del fauno la cuantitativa. Alatriste murió de seriedad y pomposidad: 3 goyas supieron a poco después de tanto despliegue de medios. Salvador en cambio partía como la modesta del grupo y ese Goya al guión adaptado era motivo de alegría: peor hubiera sido irse de vacío. Juan Diego se impuso a los protagonistas de las películas grandes y logró su tercer reconocimiento por Vete de mí. Azuloscurocasinegro (mejor hubiera sido premiar a La noche de los girasoles), sobrevalorada, ganó 3 premios de los 6 a los que aspiraba, demostrando que Sánchez-Arévalo cae bien a la Academia (sus Gordos tuvieron 8 candidaturas). La pequeña Vaquero dejó a la Juani de Bigas Luna, gloriosa Verónica Echegui, sin el Goya a intérprete revelación. El mejor guión original fue el de Guillermo del Toro, y en el caso de Almodóvar se demostró que sus guiones siempre están nominados pero nunca son premiados (el guión del discurso de la presidenta era harina de otro costal). En cambio, la mejor música fue la de Alberto Iglesias por Volver, aunque la que tenía nominación al Oscar era la de El laberinto del fauno (Guillermo Navarro). Cosas de los premios.


No hay duda de que 2006 fue uno de los años clave de la primera década del S.XXI para el cine español. Volver, El laberinto del fauno y Salvador se habían visto en Cannes con excelentes críticas, incluso la cinta de Almodóvar había sido la favorita de la crítica especializada de toda la selección oficial (ganó mejor actriz para sus seis intérpretes y mejor guión). Las dos primeras cruzaron el charco y participaron en un año histórico donde los Oscar hablaron español como nunca lo habían hecho. Alatriste demostró la capacidad de congregar a la gente en las salas con un producto de época a la altura de sus émulos americanos. Volver tiene algo de folklore y superstición, El laberinto del fauno sabe a tradición pero también a ruptura, Salvador era la más europea del grupo. El mosaico inmenso de un cine español abierto, diverso, internacional gracias a Brühl y Mortensen, muy nuestro gracias a Maura (ganó por cuarta vez) y a Maribel Verdú, muy esperanzado con la nominación al Oscar de Cruz. Tampoco podemos olvidar el pequeño fenómeno de Un franco, 14 pesetas (nominación a dirección novel) y el aceptable recorrido comercial de Los Borgia. Había cosas que celebrar, con o sin Almodóvar entre los asistentes. Los sketches que Corbacho hizo de las 4 películas fue el homenaje perfecto a una cinematografía y unos premios que volvían, y nunca de forma tan cierta, a ser los representantes de lo mejor del cine español.


SE DIJO...

Me he empollado a Billy Cristal y a Whoopi Goldberg... y me lo he pasado como un enano (Corbacho, o ejemplo de maestro de ceremonias con los deberes hechos. Triunfó y se cambió de vestuario tropocientas veces. Gafes del show. Un 'zasca en toda la boca' que dedicó a Santiago Segura: Pues mira por donde vas a entregar un premio que nunca vas a ganar... ¡el de mejor película!. Y la indirecta más directa de la velada: Pedro, gracias por Volver..., la película, porque volver a la gala veo que todavía no)

¡Que desilusión tan tonta me he llevado con Corbacho, que besa a todas las mujeres menos a mí! (Pilar Bardem insinuando cosas e insinuándose al showman del Hospitalet de Llobregat)

Yo he venido porque pensé que estaba Sardà. Me gusta más Sardà, pero me tengo que conformar con Corbacho (Eduardo Noriega, riéndose de y con Corbacho. Ante todo buen rollo)

Corbacho a Coixet: ¿Cómo se llamaba esa película tuya con Tim Robbins en la cama? Coixet a Corbacho: Y la tuya... ¿Raciones? (obviamente, parodiaban a La vida secreta de las palabras y Tapas)

Estoy intentando no llorar desde que han dicho mi nombre, pero me voy a pegar una buena zampada cuando llegue a mi casa (...). Por mucho que digan que un premio va a ser para ti, cuando al final dicen tu nombre, sientes que un nuevo sueño se cumple (fragmento del discurso de Penélope Cruz, la única sorprendida ante un premio que estaba cantado)

Me tomo este premio como un homenaje por seguir en la brecha y porque esta película me ha dado muy buen resultado con el público, que es lo que más me gusta (palabras de agradecimiento de Carmen Maura, nominada con sus compañeras Dueñas y Portillo)

Esta aventura es sólo el principio de una relación entre ustedes y yo que espero continúe. México y España, juntitos, lo hacemos mejor (Guillermo del Toro dixit, aunque su siguiente película, Hellboy 2, supuso el hermanamiento entre México y EE. UU.)

6 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Ese 2006 creo que fue uno de los mejores años para el cine español en cuanto a calidad se refiere.

Al escuchar hablar de esa gala se me viene a la cabeza la ausencia de Almodóvar y la frase de Mortensen: "En vez de 'Volver' ha elegido 'La mala educación'"

Saludos!!!!!!!

Manderly dijo...

Desde Volver, Almodóvar no ha llegado tan alto hasta ahora. Veremos lo próximo.

Raimunda dijo...

Volver, una de las mejores películas de Almodóvar, todo un genio. Una película maravillosa, merecidísimos premios pero también merecía el de mejor guión original. Enorme Penélope Cruz y también el resto de las actrices que conforman una de las obras maestras del mejor director español.

elprimerhombre dijo...

Volver me pareció una buena película, sí señor. Y Penélope está muy bien en su papel.

Un saludo!

Cinespera dijo...

Volver es una de las mejores obras del genio Almodovar, aunque ese año luchaba con otra grande; El Laberinto del Fauno...

Penélope Crúz realiza la mejor interpretación de su carrera, su Raymunda quedará plasmada en la historia del cine

Saludos!!

Mario Salazar dijo...

Tengo la película y la pienso ver pronto, he leído críticas muy favorables y eso me motiva a verla, además dicen que Penélope Cruz está magnífica y tengo el concepto de ella de que es una mujer muy hermosa, sensual y una buena actriz. Estuve leyendo lo del Goya del 2006 y ha sido muy informativo. La competidora "El laberinto del Fauno" que he visto me pareció una estupenda película, la cual me fue muy grata en un género en que no suelen ser muy buenas las ofertas o resultan infantiles. Un abrazo.

Mario.