martes, 14 de septiembre de 2021

CRÍTICA | LAS CONSECUENCIAS, de Claudia Pinto Emperador


LAS CONSECUENCIAS

España, 2021. Dirección: Claudia Pinto Emperador Guion: Claudia Pinto Emperador y Eduardo Sánchez Rugeles
Festival de Málaga: Mejor actriz de reparto y Premio de la Crítica


8 años separan esta Las consecuencias de La distancia más larga, el anterior largometraje de Claudia Pinto Emperador. Un lapso de tiempo escandaloso que pone de manifiesto las dificultades que tienen muchos autores para contar historias, financiarlas, rodarlas y estrenarlas. Probablemente, el contexto así lo obliga, Las consecuencias ha sido una película medida, meditada, pensada hasta el más mínimo detalle: ahí está su cuidada dirección de fotografía, el uso atmosférico de su música y la reunión de un reparto de excepción (Acosta, en uno de los retos interpretativos más destacados de su carrera, está acompañada de Castro, Elías, Almarcha y Alterio). Por eso resulta especialmente frustrante que las aguas turbulentas de Las consecuencias no calen en la audiencia, o que las dos líneas narrativas (una, de abusos sexuales; la otra, de parricidios), aunque sean coherentes temáticamente, no acaben de ensamblarse, en términos de emoción y de verosimilitud. Tampoco ayuda su plano final, de una ambigüedad innecesaria. Drama insular, serio, hermético; bello, aunque un tanto ensimismado. Incomprensible premio en Málaga para la "secundaria" María Romanillos, un galardón que quiere reconocer una actriz en ciernes cuyo único mérito, sin desmerecer su labor, es salir airosa entre tanto peso pesado. 



Sigue la actualidad de nuestro cine en 


No hay comentarios: