domingo, 7 de febrero de 2021

ÓSCAR 2021 | CANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2021 (II): ÁFRICA, ASIA Y LATINOAMÉRICA


CANCIÓN SIN NOMBRE - Perú 
Turno para hablar de Perú, un país que en esta ocasión probará suerte en Hollywood con Canción sin nombre. La película pudo verse en el Festival de Cannes, edición de 2019, y cuenta la odisea de una mujer andina que, tras dar a luz en una clínica, desconoce el paradero de su bebé. En paralelo, vemos cómo un periodista de Lima investiga el caso y choca de bruces con los entresijos del poder. Drama intimista, filmado en blanco y negro, hermoso, triste y melancólico, que deja entrever la homofobia, el rechazo a las comunidades indígenas, las adopciones ilegales de menores y las desigualdades sociales. Cinta, además, basada en hechas reales. Prometedora ópera prima de la cineasta Melina León, a la que le deseamos continuidad y mucha suerte. Canción sin nombre merece 3 estrellas y media.



 

ASIA - Israel
Este 2021, Israel tanteará la nominación con Asia, debut de Ruthy Pribar. Tras su première telemática en el Festival de Tribeca, Asia ganó 8 Ophir Awards, los Goya israelís, lo que la convirtió en representante al Óscar de su país. Asia es una historia muy dura: muestra el trance que supera una madre enfermera que está al cargo de su hija adolescente, que tiene una enfermedad degenerativa. Asia habla de una madre que tuvo que crecer demasiado rápido y de una chica que, pese a su juventud, ve el final de sus días demasiado cerca. Filme duro y femenino, con dos actrices muy recias, con las cantidades justas y necesarias de comedia, drama y costumbrismo. Sin duda, habrá que seguir los pasos de esta joven cineasta: Ruthy Pribar. Asia está disponible en España en el catálogo de Movistar Plus.





BETTER DAYS - Hong Kong
La apuesta de Hong Kong se llama Better Days y ya cuenta con una pequeña nómina de fans en redes sociales. La película cuenta las presiones que recibe una adolescente en los dos meses previos a los exámenes “gaokao”, la selectividad china. Una amiga suya se suicida, es acosada por sus compañeros, su madre está casi ausente… y en ese ambiente duro encontrará amparo al lado de un criminal de poca monta. El filme es muy entretenido, algo que tiene mérito: alcanza los 135 minutos de metraje. A veces fuerza demasiado las tramas, aunque nunca pierde el norte. El resultado es una combinación muy atractiva de romance juvenil, thriller y drama social. Un acercamiento lúdico que radiografía el carácter competitivo, reservado y violento de parte de la sociedad asiática. Una combinación, eso sí, tal vez demasiado extravagante para los académicos occidentales.





EL AGENTE TOPO - Chile
Desde Chile, y con coproducción española, nos llega El agente topo, una suerte de falso documental muy tierno. Cuenta cómo un anciano se infiltra en una residencia de abuelos para obtener información de una de las residentes. En su encierro, el protagonista no sabe qué debe hacer, no tiene dotes de espía y acabará cogiendo cariño a sus compañeros. Este cruce de género lo dirige Maite Alberdi, llegará en breve a los cines de España y está nominado al Goya a la mejor película iberoamericana. En lo personal, historia bonita, aunque sin superlativos. Se la sobrevaloró en el Festival de San Sebastián y merece menos entusiasmos de los que está consiguiendo. Veremos si el contexto del coronavirus y los académicos norteamericanos están de su lado.





ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA - Venezuela
La precandidata de Venezuela tiene el nombre del país en su mismo título: se trata de un documental, dirige Anabel Rodríguez Ríos y se llama Érase una vez en Venezuela. Retrata el día a día en Congo Mirador, un lugar especialmente desfavorecido, rodeado de ciénagas, ríos y bahías. El filme cuenta las vivencias y la supervivencia de sus gentes, sobre todo a partir de varios líderes que defienden diferentes posturas políticas. La película se vio en Sundance y es un retrato singular del cuerno de Venezuela. El problema es que tiene un ritmo errático y, visto desde fuera, no siempre quedan claros los posicionamientos de sus personas / personajes. De hecho, la mirada de la directora quiere ser tan equidistante que a veces resulta ambigua. Demasiado ambigua. Aún así, película meritoria. Tiene la nominación más que imposible.





LA NUIT DES ROIS - Costa de Marfil
Del continente africano, cine poco habitual en nuestras carteleras y plataformas, destacamos La nuit des rois, drama carcelario de Philippe Lacöte. Película de Costa de Marfil con capital francés, canadiense y senegalés. El filme empieza con la entrada del protagonista en una prisión que se encuentra en mitad de la selva. Durante su primera noche de encierro, el joven deberá entretener a los internos contando historias. Sus relatos, como si fueran las peripecias de un juglar, unen ficción, datos de su vida, puesta en escena teatral y las aportaciones espontáneas de los reos. Una historia extraña que ostenta la magia de lo exótico, aunque vaticinamos que será muy difícil que enganche a los votantes de la Academia. Recomendada a amantes de las rarezas e interesados en cinematografías poco conocidas. La nuit des rois no es fascinante, pero merece la pena.


A SUN - Taiwán
A Sun es una película dramática dirigida por Chung Mong-hong y el pasado otoño fue la elegida como representante de Taiwán para competir en busca de la nominación a Mejor película internacional en los Óscar 2021. Narra la historia de un matrimonio de mediana edad y sus dos jóvenes hijos. El menor de ellos es un adolescente que, tras participar en un acto criminal, termina en un centro de detención. A Sun es un relato con gran carga dramática, incluso existencialista, y con cierto halo poético que da una atmósfera especial al relato. Pivota entre la búsqueda de justicia, de venganza y redención. También hace hincapié en la complejidad de la paternidad y la importancia de una buena comunicación entre padres e hijos. Una película interesante que habla sobre las segundas oportunidades, el desencanto vital y un sinfín de reflexiones.





WET SEASON - Singapur
Wet Season es una película dramática dirigida por Anthony Chen, responsable de la película Retratos de familia, su ópera prima, ganadora de la Cámara de oro en el Festival de Cannes 2013. En esta segunda película del director, elegida representante de Singapur en los Óscar, Chan narra la historia de una joven profesora que da clases de mandarín en un instituto de Singapur, lugar donde inicia una suerte de aventura amorosa con uno de sus alumnos. La trama de la película es sencilla y, lejos de lo que a priori pueda parecer, se centra principalmente en el conflicto interno de la protagonista y su anhelo por ser madre, sobre todo en los problemas de fertilidad que deterioraron su matrimonio y la distanciaron de su esposo. La relación inicia de manera inocente pero poco a poco se convierte en un vínculo sentimental y físico que a la postre será causa de muchos problemas. La película pretende explorar los deseos y anhelos más profundos de sus individuos de una manera un tanto parsimoniosa, aunque nunca aburrida, pero es un tanto escueta y no nos permite conectar con los personajes. Película medianamente interesante, aunque difícilmente conseguirá un lugar entre las nominadas.





THE MAN STANDING NEXT - Corea del sur
The Man Standing Next es la apuesta de Corea del sur este año en los Óscar. Se trata de un thriller político y de espionaje ambientado en los años 70 y dirigido por Woo Min-Ho. Narra los días anteriores al asesinato de Park Chung-Hee, ex presidente del país en los años 60 y 70, un hecho histórico narrado aquí de manera precisa e interesante. Es una película con mucho suspense, francamente entretenida, con correctas interpretaciones, buena banda sonora y destacable ambientación y factura técnica. Su trama, pese a tratar un hecho histórico que atañe también a los Estados Unidos, no encaja mucho en el perfil que demandan los Óscars. Difícilmente tendrá la misma suerte que Parásitos.






MILAGRO EN LA CELDA 7 - Turquía
La representante de Turquía este año en los Óscar es Milagro en la celda 7, dirigida por Mehmet Ada Öztekin. Es el remake de la película surcoreana del mismo título del año 2013. Es un drama carcelario que ha tenido mucho éxito: se ha situado en el top 10 de muchos países cuando se estrenó en Netflix, la plataforma que la ha distribuido globalmente. Está ambientada en los años 80 y narra la historia de un hombre con discapacidad intelectual que es injustamente encarcelado por la muerte de una niña y deberá demostrar su inocencia para poder estar de nuevo con su pequeña hija. La película interesa por su retrato de injusticia social, de discriminación y prejuicios hacia las personas con discapacidad, pero también tiene una trama con ágil desarrollo, muy amena y entretenida. Posiblemente su mayor defecto es ser una película efectista que busca la lágrima en el espectador, además de su tono condescendiente y optimista, mezcla de Yo soy Sam y La vida es bella, al estilo turco. Tiene todos los ingredientes que suelen gustar a los académicos, algo que puede ayudarle a conseguir la nominación al Óscar.



Sigue la temporada de premios 2020-2021 en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES
Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

No hay comentarios: