miércoles, 24 de febrero de 2021

CRÍTICA | LA VIDA POR DELANTE, de Edoardo Ponti

LA VIDA POR DELANTE
3 nominaciones al Satellite Award y 2 a los Globos de oro
Italia, 2020. Dirección: Edoardo Ponti Guion: Ugo Chiti, Edoardo Ponti y Fabio Natale

La vida por delante está basada en el libro homónimo escrito por Romain Gary, ya adaptada al cine por Moshé Mizrahi en el largometraje francés ganador del Óscar Madame Rosa. Esta nueva adaptación protagonizada por Sofía Loren y dirigida por Edoardo Ponti (hijo de la actriz) está ambientada en la Italia contemporánea y narra la historia de Madame Rosa, una superviviente del Holocausto que trabaja cuidando a los niños de mujeres prostitutas y que un día recibe en su casa a un adolescente senegalés (Momo). Las penurias internas y externas de sus personajes, muy variopintos todos ellos, hilvanan un relato dramático sobre supervivientes que intentan encontrar su identidad y lugar en el mundo. La trama principal de la película es muy sencilla: se centra en la relación que se forja entre Madame Rosa y Momo, así como en la evolución del adolescente cual coming of age. La película habla de la amistad, de la tolerancia, del amor y de la influencia vital que unos ejercen sobre otros, aunque de manera un tanto irregular: no acierta a la hora de construir la relación afectiva entre los personajes, dando lugar a escenas innecesarias, y en contraposición evita matizar temas importantes, por lo que todo se siente un poco disperso, superficial y sin emoción. Una película que en su afán de ser más luminosa y esperanzadora que la versión original pierde la esencia de la historia y de los personajes. En resumen, un drama con un guion regular, dirigido de manera bastante solvente, con buena fotografía y destacada interpretación de Sofía Loren. Si tienen oportunidad de ver Madame Rosa, háganlo: merece mucho la pena.

Sigue la temporada de premios cinematográficos en