martes, 2 de febrero de 2021

ÓSCAR 2021 | CANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2021 (I): EUROPA


HOPE - Noruega
La representante Noruega a los Óscar 2021 es Hope, un drama basado en la experiencia vital de la directora María Sødahl, quien dirige este drama sobre una mujer de casi mediana edad que recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal justo el día antes de Navidad. La película retrata ese periplo de la protagonista en busca de opciones médicas y una oportunidad de ganar la batalla a la enfermedad. Al mismo tiempo, ella mira en retrospectiva la singular relación que ha mantenido durante años con su pareja e intentan dejar atrás el pasado y aprovechar el tiempo que puedan tener. Andrea Bræin Hovig es la gran protagonista de este intenso drama y su interpretación es posiblemente lo mejor de esta película. Interesante crónica vital que sabe plasmar en fotogramas la incertidumbre y desasosiego de su protagonista de una manera muy ágil y entretenida.




COLLECTIVE - Rumanía
Pasamos ahora a Rumanía, un país que, injustamente, no ha conseguido nunca la nominación al Óscar. Este año concurre con Collective de Alexander Nanau, premio EFA al mejor documental. Cuenta como, tras el incendio de una sala de fiestas de Bucarest, se destapó una polémica nacional en torno a los desinfectantes hospitalarios y a la corrupción política. Película sobre la militancia periodística y las cloacas del sistema. Se ve desde el asombro y se recuerda con terror días después de su visionado. Esperemos que la Academia no ignore esta Collective, tal y como hizo injustamente con filmes rumanos como 4 meses, 3 semanas, 2 días, Más allá de las colinas u otra crónica de la inoperancia sanitaria: La muerte del señor Lazarescu. La película está disponible en HBO. 




BLIZZARD OF SOULS - Letonia
Este 2021, Letonia puede aspirar por primera vez en su historia al Óscar con la bélica Blizzard of Souls. A partir del periplo de un joven soldado de 17 años, la película cuenta cómo fueron llamados a filas miles de chicos letones sin ningún tipo de experiencia. Fueron al frente a morir, dicho claro y rápido. La historia nos la sabemos, así que la novedad es la gran factura técnica de la película. En este aspecto, Blizzard of Souls puede considerarse una de las producciones europeas más vistosas de los últimos años, algo que sin duda gustará en el sector conservador de la Academia. Lástima que la cinta no tenga ningún calado emocional y dure media hora más de lo que debería. En otros tiempos, sería una nominada segura. Ahora… las cosas no están tan claras.




MUJERES DE LA VIDA - Bélgica
Mujeres de la vida (en francés, Filles de joie) es la extraña elección de Bélgica en estos Óscar 2021. Atípica o, mejor dicho, poco interesante. Según el esquema de filme social, con personajes superados por las circunstancias y escenas extremas, el largo nos cuenta el devenir de unas jóvenes francesas de Roubaix que, para ganarse la vida, cruzan la frontera y se prostituyen en un antro belga. Recuerda, por tono, a Divines, Papicha o Los miserables y etcétera, pero para mal. La actriz debutante Noémie Lvovsky hace un empeño notable. Y siempre apetece ver en pantalla a la todoterreno Sara Forestier. Eso sí: ni la una ni la otra consiguen que esta historia de prostitución, posesión y supervivencia vaya más allá de la mera anécdota. Una cinta sin una idea clara detrás de su trastienda. Carece de ideología, pero también de argumento.




THE FATHER - Bulgaria
Este año, Bulgaria mandará su trigésimo primera película al Óscar al mejor filme internacional. País centroeuropeo que, por cierto, nunca, jamás ha alcanzado la nominación. Las perspectivas de 2021, lamentándolo mucho, no son muy halagüeñas. La apuesta búlgara se llama The Father, pero no tiene nada que ver con la cinta que protagoniza Anthony Hopkins y Olivia Colman. Este padre búlgaro quiere contactar con su esposa muerta mientras su hijo intenta hacerle entrar en razón. Una tragicomedia rural demasiado surrealista, con unas aristas culturales muy locales, para nosotros difíciles de descifrar, que, eso sí, convence gracias a su escena final, un momento precioso de confesión, reconciliación y humanidad. Curiosa y bizarra. Premio a la mejor película del Festival de Karlovy Vary.


 

BEGINNING - Georgia
Georgia consiguió la candidatura en su primera participación, allá por el año 1996 con la comedia A Chef in Love. Ahora, con Beginning (Dasatsquisi), podría volver al quinteto. La película arrasó en San Sebastián y causó una enorme polémica. La debutante Dea Kulumbegashvili cuenta la extraña emancipación de una mujer Testiga de Jehová que quiere cambiar de vida. Fondo y forma se alían para que podamos sentir la opresión, la cerrazón social y personal, la tensión, los yugos familiares, la amenaza y la escandalosa falta de respeto de policías y dirigentes hacia los más desfavorecidos. Una película que se ve, se sufre y no se olvida, para bien o para mal. Una ópera prima impecable, densa, compleja, con ecos del cine de Carlos Reygadas y con un plano final abierto al debate. Obra maestra, o casi. Diga lo que diga Hollywood, es una de las joyas del año.




OTRA RONDA - Dinamarca
Dinamarca juega con un caballo ganador: Otra ronda, lo nuevo de Thomas Vinterberg. De momento ya presume de 4 premios EFA, 2 reconocimiento en San Sebastián, sello Cannes y primer galardón del London Film Festival. En la ficción, Mad Mikkelsen encabeza una cuadrilla de profesores que quieren demostrar los beneficios de mantener unos índices estables de alcohol en sangre. Obviamente, el experimento saldrá mal y el espectador será testigo de esas peripatéticas y tragicómicas consecuencias. Un retrato, otro más por parte del audiovisual escandinavo, del aburrimiento vital, la depresión, las adicciones y la insatisfacción de la clase media. Filme de tesis, eficaz y eficiente, con un desarrollo un poco evidente y una escena final pletórica. Una buena película, sin superlativos.




APPLES - Grecia
De Grecia siempre nos llegan apuestas incómodas, muy difíciles de catalogar. Ya sabéis: la sombra de Canino es muy alargada. Pero, por suerte, Apples (Mila), la baza helena de este 2021, es un drama de ciencia ficción muy estimulante. En el filme, una pandemia afecta al mundo. Algunas personas pierden la memoria y tienen que reinsertarse socialmente con la ayuda de un equipo médico bastante inquietante. Apples fue una de las sensaciones de Venecia, Toronto y Tribeca. Es difícil de explicar, pero entretiene, divierte, intriga y no pasa desapercibida. Una de esas películas que motivan interesantes debates después de su visionado. Un fresco a lo Lanthimos sobre la manipulación, la fragilidad de los humanos, el amor y la identidad. Apples merece la nominación… pero no lo tendrá fácil.




ENTRE NOSOTRAS (DEUX) - Francia
Finalmente Francia no ha elegido Verano del 85 de François Ozon, sino otra película LGTB: Entre nosotras (Deux), dirigida por el francoitaliano Filippo Meneghetti. Deux es un acercamiento singular a todos esos ancianos que no han podido vivir y amar libremente por imperativos familiares y sociales. Eso es precisamente lo que les sucede a las dos protagonistas, vecinas, mujeres mayores, amantes, pero cuya relación es clandestina. Es secreta… hasta que un suceso inesperado pone contra las cuerdas a todos. Deux podría definirse como un Amour gay con toques de thriller, sustentado en el trabajo de sus actrices: Barbara Sukowa, Martine Chevalier y Lea Drucker. Es la favorita a los próximos César, pero tendrá francamente difícil superar el corte del Óscar. 




CHARTER - Suecia
Charter está escrita y dirigida por Amanda Kernell y es la representante de Suecia en los Óscar 2021 a mejor película internacional. Estamos ante la odisea de una madre que no tiene la custodia de sus hijos que y hará hasta lo imposible por tenerlos de regreso con ella. Un drama familiar que nos hace partícipe de la huida de una madre y sus 2 hijos. Por el camino se van evidenciando  los errores que la han llevado a su situación, y también podemos intuir la relación un tanto tóxica que mantenía con su pareja. Charter aborda temas interesantes, de actualidad y de una manera ágil y entretenida con una destacable interpretación de la actriz principal, pero tal vez le falta contextualizar un poco la trama y  profundizar un poco más en la vida y decisiones de la protagonista. Pese a lo dicho, la película permite reflexiones interesantes aunque no profundice demasiado en ninguna de las cuestiones que plantea.




EL PROFESOR DE PERSA - Bielorusia
La película que ya sabemos que no estará nominada es la bielorusa El profesor de persa. Además, uno de los pocos estrenos que ha llegado a los cines en España este 2021. La cinta debía competir por ese país, Bielorusia, pero la Academia la ha descalificado porque gran parte del capital y de los profesiones implicados en la película son rusos y alemanes. Pese a esto, aconsejamos no dejar pasar El profesor de persa. Es una bonita historia sobre un judío que sobrevive en un campo de concentración haciéndose pasar por profesor de persa, una lengua que no conoce y que va improvisando día a día para ganarse la confianza de un oficial nazi. Un drama del holocausto, uno más, con música notable, buena fotografía, técnica convincente y buen trabajo del actor Nahuel Pérez Biscayart. En otro contexto habría sido una nominada casi segura.


Sigue la temporada de premios 2020-2021 en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES
Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

No hay comentarios: